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Baterías que utilizan los cuadriciclos eléctricos

En esta nueva entrada, vamos a conocer qué tipo de baterías utilizan los cuadriciclos de tipo eléctrico. Las baterías son la fuente de energía para los motores de este tipo de vehículo, y deben ser hechas con materiales que ayuden a mantener una buena autonomía.

Las baterías más famosas de estos coches generalmente son hechas de celdas de ion de litio, que para algunos modelos cuenta con más densidad de energía que las que son hechas simplemente de ácido sólido. Pero en la actualidad se pueden encontrar batería con mejores prestaciones que las que están conformadas simplemente por litio.

Así que, si quieres conocer más acerca de este importante componente para los coches eléctricos sin carnet, quédate con nosotros. Estaremos revisando las tecnologías actuales de baterías para coches eléctricos, de qué están compuestas y cuáles son generalmente empleadas dentro de los microcoches.

¿Qué es una batería para coche eléctrico?

Un ejemplo de una celda de batería para un coche eléctrico.
Fuente: https://cdn.somoselectricos.com/

La batería para un coche eléctrico como analogía, es lo mismo que el depósito de combustible para un coche térmico. La batería simplemente un acumulador que almacena y entrega la energía necesaria para que el motor eléctrico pueda funcionar. Para poder recargarse, la batería emplea un cable que se conecta la red eléctrica.

Los tipos de baterías más comunes en los cuadriciclos eléctricos

En este punto vamos a conocer los tipos de baterías más comunes que podemos encontrar en los coches eléctricos sin carnet. Dependiendo estos tipos podemos tener mayores ventajas con respecto al rendimiento del coche en la carretera.

Baterías de ion de litio

Estas son las baterías más modernas dentro de los coches sin carnet eléctricos. Tienen que una buena relación entre su peso y su densidad energética; sin embargo, en algunos casos sus ciclos de carga no son tan elevados. Este es el tipo más común que podemos encontrar en los coches eléctricos sin carnet.

Ejemplo de batería de litio para un Renault Twizy 45.
Fuente: forocoches.com

Entre los ejemplos más importantes de modelos de vehículos con este tipo de baterías mencionamos los siguientes:

Están formadas por un electrolito conformado por sal de litio, y sus electrodos combinan óxidos de cobalto y litio. Entre sus ventajas podemos mencionar que son libres de mantenimiento, mucho más pequeñas y más fáciles de reciclar que otros tipos conocidos.

Como desventaja mencionar de este tipo de baterías está dada el alto coste de producción y su fragilidad ante las temperaturas, pues si se sobrecalientan pueden explotar.

Baterías de LiFePO4

Otra de las baterías más modernas que se pueden encontrar en el mercado de vehículos eléctricos. Están hechas no de litio puro, sino de un material denominado litio-ferrofosfato. Es el tipo de batería que podemos encontrar en los modelos eléctricos de Aixam (en sus versiones City y Coupé).

Ejemplo de batería de LiFePO4 para coche.
Fuente: alibaba.com

Un tipo de batería desarrollada en Estados Unidos y China, con excelentes prestaciones en cuanto al bajo coste y el aumento de su vida útil (ciclos de descarga). Sin embargo, su desventaja más notable es su baja densidad energética.

Baterías de Níquel Cadmio

Este es otro de los tipos de baterías más frecuentes que podemos encontrar en los coches eléctricos. Hasta ahora son los más fiables en cuanto a funcionamiento, con pocos cuidados y permiten su reciclaje. No obstante, son de las más costosas, son contaminantes, el calor hace que disminuya su vida útil y presentan efecto memoria.

Otros tipos de baterías

A modo de conocimiento, también existen otros tipos de baterías que podemos observar en otros modelos de coches eléctricos o de coches térmicos (como en el caso de la batería de plomo):

  • Tenemos las baterías de níquel e hidruro metálico, las cuales son usadas en otros tipos de coches más grandes como por ejemplo los coches turismo eléctricos. Tiene una buena densidad energética, su ciclo de vida es más limitado, resisten poco a las temperaturas altas y a las corrientes elevadas.
  • Tenemos las baterías de polímero de Litio (LiPo), que son las más eficientes a pesar de su menor ciclo de vida. Su densidad energética es muy alta (por encima de los 300 Wh/kg) y su ciclo de vida está en promedio; asimismo, son las más ligeras y rendidoras del mercado. No obstante, son más costosas.

Características de las baterías para coches eléctricos

En este punto vamos a conocer las características más importantes que deben tener las baterías para un coche eléctrico, independientemente si es turismo o microcoche.

Capacidad

¿Qué es la capacidad de las baterías? Sencillo; la capacidad se refiere a la cantidad de energía en forma de amperios / hora que una batería puede almacenar. Este parámetro es importante, porque con él podemos determinar cuántos kilómetros podemos recorrer antes de recargar. Su medición se realiza en kilovatios / hora (kW/h)

Densidad energética

En el caso de la densidad energética, se refiere a la propiedad que nos permite determinar cuál en la cantidad de energía que puede almacenar y suministrar. Esta propiedad está directamente relacionada con la autonomía del coche.

Mientras mayor sea su densidad mayor será la autonomía. Al momento de comprar un coche eléctrico, éste es el factor más relevante que debemos revisar. Dependiendo del tipo de batería, podemos tener las siguientes densidades:

  • Polímero de litio: mayor a 300 Wh/kg.
  • Ion de litio: entre 100 y 250 Wh/kg.
  • LiFePO4 ion litio: entre 90 y 100 Wh/kg.
  • Níquel – Cadmio: 40 a 60 Wh/kg.

Ciclo de vida

Las baterías no son eternas. Estos componentes tienen un ciclo de vida que opera entre los períodos de carga y descarga. Por lo general, los fabricantes especifican el tiempo de vida útil de una batería a través de los ciclos de descarga.

Si lo que necesitas es una batería con una mayor vida útil, elige modelos de coches eléctricos que tengan baterías con más ciclos de descarga. Los modelos de coches sin carnet eléctrico presentan este valor entre los 2000 y los 4000 ciclos. En función del tiempo, se puede decir que son entre 5 y 8 años de duración aproximada.

Como recomendación, para que ciclo de vida se mantenga de acuerdo a la información especificada por los fabricantes, no se puede dejar descargar la batería totalmente.

Cuadriciclos.es

Forma

La forma de las baterías dependerá de la tecnología del coche. Algunas tienen un tamaño considerable y ocupan un volumen mayor dentro del coche. Pero en otros casos, las baterías parecen una tableta de chocolate.

¿Qué ventajas tiene esta forma? Que cuando se requiere sustituir esta fuente de poder, sólo se necesita saber los trozos u “onzas” afectadas. Esto se traduce en un menor coste para el cliente.

Precio

Debido a que las baterías tienen un ciclo de vida, llega el momento en el que se hace necesario su remplazo o modificación. En España, el coste de una batería para un coche eléctrico sin carnet puede llegar hasta los 5.000€. Todo depende de la capacidad y el modelo de coche.

¿Cómo carga la batería de un coche sin carnet?

Un coche sin carnet eléctrico es como un electrodoméstico grande. Al igual que sucede con otros dispositivos como un móvil o un ordenador de tipo portátil, estos coches necesitan conectarse a la red eléctrica. Algunos de ellos cuentan con cables y terminales tipo Schuko.

La carga de la batería puede darse tanto en un entorno doméstico como en puntos de recarga públicos o privados. El tiempo que tarda en cargarse totalmente dependerá tanto de la cantidad de energía descargada como de la capacidad el cargador para reponerla y de la máxima potencia que la batería tiene para cargarse.

Existen diversos tipos de cargadores, entre los que podemos resaltar los siguientes:

  • Lentos: es el modo de recarga de tipo 1 y 2 que podemos encontrar para aquellos coches que se conectan directamente a la red de nuestros hogares. Lo hacen a través de un conector Schuko (de 230 V), ofreciendo una potencia máxima de 3.7 kW. Esta recarga es bastante lenta, por lo general tomaría entre 4 a 8 horas para cargar al 100%.
  • Semi rápidos: los cargadores semirápidos o en modo 3 los podemos encontrar comúnmente en puntos de recarga públicos. Son más seguros, fiables y rápidos. Permiten una carga una potencia máxima de hasta 22 kW en modalidad monofásica o trifásica.
  • Rápidos: estos cargadores pueden ser de tipo rápido o ultra rápido. Sus potencias pueden ir desde los 50 hasta los 150 kW. Pueden cargar el 80% de la capacidad en 30 minutos o menos.

Recomendaciones para alargar la vida útil de las baterías

Por último, te dejamos algunas recomendaciones para que alargues la vida útil de tu batería de un cuadriciclo eléctrico. Para muchos, esto puede parecer un sacrificio o un reto. No obstante, con nuestros consejos queremos hacerte mucho más fácil su cuidado:

  • Como primera recomendación, usa este tipo de coches en áreas urbanas, pues la tecnología permite que la batería se recargue con las frenadas regenerativas. Asimismo, los entornos urbanos cuentan con calles y vías pavimentadas que favorecen su circulación.
  • No permitas que la batería de tu coche sin carnet eléctrico se descargue por completo. Si lo haces, afectará de forma negativa su rendimiento posterior.
  • Conduce de forma prudente y sin brusquedad. Acelera cuidadosamente y sigue las normas de tráfico de tu localidad.
  • Si tu coche sin carnet cuenta con el modo eco, conduce con este modo activado.

Si no dispones de cargador en tu hogar o en tu estacionamiento, busca cargadores inteligentes en tu localidad pues ellos cuentan con tecnología que benefician a tu batería. En esta entrada podrás revisar diferentes aplicaciones de recarga para dispositivos móviles en donde podrás ubicar diversos cargadores.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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