Coches sin carnet

Coches sin carnet – Guia completa

Hola, amantes de los coches. En este post conoceremos más acerca de los coches sin carnet ¿Sin carnet? Sí, no leíste mal. Pero claro, ese era el nombre que recibían anteriormente. ¿Por qué ese nombre? Porque técnicamente no necesitabas un carnet de conducir para salir con ellos.    

coches sin carnet
Un ejemplar de coche sin carnet de la mano de Renault

Estos vehículos se desarrollaron en Francia entre los años 80. Sirvieron como una solución de transporte para los sectores rurales de la población. Sin embargo, desde su introducción hasta la actualidad, se han hecho ciertas modificaciones. Ahora, es necesario portar al menos un permiso tipo AM para circular.

Asimismo, son muy usados tanto en la población joven como en los mayores de edad. ¿Quieres seguir conociendo más acerca de estos coches sin carnet? Pues no puedes dejar de leernos. Una guía completa donde conocerás desde el qué son hasta sus precios y cómo asegurarlos.

¿Qué es un coche sin carnet?

Un Coche sin carnet es un vehículo con limitación de algunas de sus características como motor y peso. Entre los nombres con los que son conocidos tenemos: cuadriciclo ligero, ciclomotor, minicoche, microcoche o coche 49. El último se da porque su cilindrada no puede exceder los 50 cc.

Con respecto a su nombre, actualmente no existe ningún vehículo que se pueda conducir sin carnet.

cuadriciclos.es

Fueron introducidos al mercado español desde finales de los años 90. Otros aspectos que lo detallan podemos exponer los mismos que los de un cuadriciclo ligero:

  • Peso inferior a 350 Kg sin incluir la batería si es un coche eléctrico.
  • Motor de capacidad 500 cc (4 KW) o menos (eléctricos o de otro tipo).
  • La máxima velocidad a la que puede avanzar es de 45 Km/h. Debido a esta velocidad, tienen prohibida la circulación en vías rápidas (autopistas y autovías).
  • Se pueden usar como coches utilitarios (o de carga).
  • En cuanto a su longitud, tienen un estándar que no supera los 3 metros (biplazas).
  • Por la nueva norma Euro4 los fabricantes pueden excederse por 75 kg al vacío. También la potencia del motor puede llegar hasta los 8 KW.
mejores coches sin carnet en 2021
Los mejores coches sin carnet en 2021

Aquí tienes la lista de los mejores coches sin carnet en 2021destacatos por su calidad, innovación y excelencia sobre todos los demás.

Las mujeres son uno de los grupos sociales que tiene preferencia por los coches sin carnet.

Desde su llegada al mercado español, han sido un medio idóneo para personas con edades avanzadas. Muchas personas tienen problemas de salud que impiden manejar vehículos de mayores cilindradas. Sin embargo, debido a otras prestaciones, ha llegado a ser el segundo coche de otros segmentos sociales:

  • Mujeres entre 35 y 50 años sin permiso tipo B.
  • Jóvenes de 15 a 18 años, pues es una alternativa más segura que las motos.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de estos coches?

Los “coches sin carnet” no tienen diferencias apreciables respecto de otros vehículos en cuanto a vida útil. El secreto está en el mantenimiento realizado y la forma de conducción. Ahora, con respecto a los kilómetros recorridos (unos 24000 por año) la duración puede ser de unos 14 años.

Todo dependerá de para qué lo necesitamos, pues hay que recordar que son limitados en cuanto a espacio y capacidades. Existen 3 necesidades que los coches sin carnet requieren para extender su vida útil:

  • Que los kilómetros recorridos estén en el promedio anual.
  • Los cuidados reglamentarios que reciba (líquidos, transmisión, bujías, correas, filtros).
  • El agotamiento natural del coche como producto del uso

¿Qué tipos de coches sin carnet hay?

Básicamente, podemos encontrar los mismos tipos de vehículos que los cuadriciclos ligeros:

  • Coches de 2 plazas: Para desplazar solo a dos personas. Son la versión más extendida de estos modelos. Están conformados por dos asientos y un espacio trasero que sirve como maletero.
  • Coches sin carnet de 4 plazas: Esta versión es un poco más larga. Puede o no tener una estructura de puertas, ventanas y más. Ver más sobre coches sin carnet de 4 plazas.
  • Coches para carga: Se diferencian de los tipos anteriores, ya que incluyen un compartimiento de carga. Una de las marcas que lo comercializa es Aixam con varias versiones.
  • Con estructura de chasis independiente: una estructura sobre la que se montan los componentes mecánicos. Está hecha de tubos de acero y aluminio con sección reducida.
  • Con carrocería monocasco: soporta tanto los elementos mecánicos como la carrocería en sí. Se emplean materiales ligeros como fibra o poliéster reforzado. Se unen las piezas mediante adhesivos muy fuertes o tornillería.

¿Qué se requiere para conducir un coche sin carnet?

Al principio no era necesario un carnet específico para conducirlos por las vías. Pero actualmente es una obligación portar, al menos, un carnet tipo AM. ¿Qué necesitas para tener un carnet? Lo primero es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 15 años.
  • Solicitar una cita para la presentación de las pruebas en las jefaturas de tránsito. La duración y el horario dependerá del centro elegido. También funcionan los fines de semana.
  • Como documentos, solo necesitas DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.
  • Fotografía actual en un tamaño de 35 x 25 mm.
  • Declaración escrita de no tener otros tipos permiso para conducir (es decir, primera vez).
  • Sin impedimento judicial que le prohíba conducir.

Además de los requisitos, es necesario que el interesado realice las siguientes pruebas:

  • Prueba psicotécnica o test psicofísico. Para ello debe dirigirse a un centro médico autorizado.
  • Test de la jefatura de tráfico que consta de 20 preguntas.

Una vez cumplidos los requerimientos, será expedido un permiso de conducción, de tipo AM. Asimismo, los permisos de tipo A1, A2, A o B también cuentan como válidos para conducirlos.

Existen dos tipos de permisos: con o sin restricciones. En el primero solo se evalúa la capacidad de cambiar marchas y estacionar. El segundo solo revisa la capacidad de circular sobre franjas limitadas y de realizar maniobras. En estas últimas se revisan los reflejos en conducción de tipo zigzag.

Documentación para circular

Si requieres conducir, solo dos documentos son importantes presentar al conducir un coche sin carnet:

  • Permiso de circulación AM. Para los permisos tipo A1, A2, A o B es necesario validar el tipo AM.
  • Tarjeta de inspección técnica: con este documento se acredita y validan las condiciones técnicas del vehículo para circular de forma segura.

Matrícula de un coche sin carnet

Los coches sin carnet utilizan una matrícula de color amarillo, solamente atrás. Asimismo, los caracteres alfanuméricos de la matrícula son de color negro mate. Estará escrito sobre un rectángulo con bordes redondeados, de 85 x 210 mm. También son vistos usando los ciclomotores, con una configuración vertical.

Ejemplo de la matrícula de un coche sin carnet. Es obligatorio se lleve en la parte trasera.

El primer carácter de la matrícula es la letra “C”. Luego, seguirá una cifra de 4 números seguidos de 3 letras (en ambos casos los caracteres son aleatorios). Como impuestos, están sujetos al pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Inspección ITV obligatoria

Al igual que otros vehículos, están obligados a aprobar la inspección técnica ITV (puedes pedir tu cita desde aquí). Si es nuevo, solo tendrás que inspeccionarlo una vez transcurridos 4 años desde su compra.

Luego de esta primera inspección ITV, se revisa con una frecuencia menor, cada 2 años. Los resultados quedan reflejados en la tarjeta de inspección. Es conveniente que mantengas tu coche bien mantenido y si presenta fallas, corregirlas a tiempo.

¿Y si salgo reprobado en la inspección?

Tranquilo, no te quitarán el coche ni irás a prisión. El organismo te ofrecerá un plazo conveniente para realizar modificaciones a los defectos observados. Al ser solventados, debes llevarlo nuevamente a inspección. Lo que no podrás hacer es circular durante este plazo por las vías públicas. Solo podrás llevar el coche para ir y venir del taller.

Tipos de carretera para conducir

La ley encargada de establecer los lineamientos de conducción para los tipos de transporte es el Reglamento General de Circulación. En este caso, el artículo 38 de la norma establece la prohibición de conducir estos vehículos en autopistas o autovías.

Solo por caminos rurales, carreteras, vías urbanas o sus arcenes pueden transitar. Ahora, el artículo 36 establece que, a falta de arcén, se circule por la margen derecha de la calzada.

A pesar de ser vehículos con dimensiones reducidas, deben extremarse sus precauciones. Sobre todo en carreteras, es necesario manejar correctamente. Si requieres realizar maniobras, es necesario que tomes ciertos cuidados como:

  • Para incorporar el vehículo a un carril o la calzada de una carretera, es necesario que esté libre. El propósito es que no se altere las condiciones del flujo vehicular en circulación.
  • Luego, es necesario que se señalice la maniobra para poder alertar a otros conductores.
  • Realizar las maniobras de manera progresiva y gradual. Tenga en mente las palabras: Visualizar – Señalizar – Ejecutar.
  • Las intersecciones son otros lugares que deben recorrerse con precaución. Aquí se deben extremar las medidas de seguridad si no quieres ser el causante de un siniestro. Hay que tomar en cuenta: tamaño, tipo de intersección, sistemas para regular el tráfico: señales, semáforo, agentes. Si no hay regulaciones, debes conocer las normas de prioridad en cada caso.

¿Son seguros los coches sin carnet?

Se puede decir que estos coches tienen un nivel de seguridad muy bajo. La gran mayoría de marcas y modelos cuentan con estructuras para proteger de los elementos. A pesar de las restricciones de peso, los fabricantes han empezado a abonar el camino de la seguridad. Pero falta mucho por hacer.

accidente coche sin carnet
En plena calle, un accidente que involucra un coche sin carnet.

Los fabricantes alegan que no es necesario realizar test de seguridad por su baja velocidad. Pero se olvidan que igualmente comparten vía con gran variedad de vehículos. ¿Qué pasa si un coche sin carnet es chocado o tiene algún percance por fallos?

Con la nueva normativa EuroNCAP, se hace obligatorio realizar ensayos a este tipo de vehículos. Las condiciones de estudio, por supuesto, no son iguales a los tipos superiores.

Actualmente se estudian los impactos frontales y laterales a 50 Km/h para este tipo de coches. Esto ha demostrado que los resultados de las pruebas son un poco decepcionantes. Solo dos coches de las marcas Renault y Chatenet han alcanzado 2 de las 5 estrellas otorgadas. Un resultado que los relega al punto de la inseguridad.

Ventajas y desventajas de los coches sin carnet

Los coches sin carnet son un tipo de vehículo que tiene grandes ventajas de uso. No obstante, también tienen algunos tonos negativos que pueden hacerlos poco atractivos. Para hacer lo más completa posible esta guía, hemos decidido exponer ambos puntos, ventajas y desventajas.

Ventajas más resaltantes

  • No se necesita como tal una licencia para conducir. Solo requieres un permiso tipo AM.
  • Gracias a sus medidas bien compactas, es un coche que prácticamente no necesita gran espacio para estacionar.
  • Son más cómodos que las motos y otros tipos de ciclomotores. Además, ofrecen protección contra viento, frio, lluvia o calor.
  • Con la pandemia, se han convertido en la alternativa con menos riesgo para trasladarse. Las probabilidades de contagio disminuyen respecto al transporte público.
  • Puedes empezar a conducirlos desde los 15 años. Está orientado especialmente para gente joven o de edad avanzada.
  • No necesitarás grandes recursos para su mantenimiento.
  • Vienen con maletero, estupendo para hacer compras, llevar algunos artículos y más.
  • Ofrece una excelente rentabilidad en consumo de combustible. Si es diésel, podrás gastar un promedio de 3 litros cada 100 km. Si es eléctrico, una carga completa alcanzará para recorrer hasta 80 km.

Desventajas

prueba de choque coche sin carnet
Test de choque de un modelo de coche sin carnet. Actualmente son obligatorias para mejorar su seguridad.
  • Está prohibido para esta clase de vehículos circular en vías rápidas como las autovías o autopistas por su velocidad regulada. Por tanto, deben circular en lo posible por el arcén o la margen derecha de cualquier calzada.
  • Algunos modelos más sencillos no tienen airbags, frenos ABS y su bastidor no es tan robusto. Es decir, la protección que ofrecen contra siniestros es limitada.
  • Si no incluyen cinturones, es necesario usar cascos de seguridad.
  • Sus precios son elevados comparado con otros tipos de vehículos más grandes y seguros.
  • No todas las compañías de seguros presentan planes para asegurar estos coches.
  • Su tamaño influye directamente en su inestabilidad en la carretera.  

Precios de los coches sin carnet

Un punto importante, que nos permitirá saber si valdrá la pena su compra. El precio de coches sin carnet (nuevo) puede ir desde 7000 hasta 16000 euros, incluso más. Podemos conseguir vehículos ATV eléctricos de gran resistencia en 23000 euros. Ahora, un coche usado es posible conseguirlo por un precio de 2000 euros.

Un ingrediente que influye es la marca, y en España son diversas, con buena tecnología y aspectos mecánicos. Y no importa si es usado o nuevo. ¿quieres conocer cuáles son los marcas de coches sin carnet con mayor éxito de la península ibérica? Aquí los resumimos:

  • Aixam: la marca con mayor éxito, sobre todo en los coches eléctricos sin carnet.
  • Ligier: otra marca francesa de renombre; participó en la fórmula 1 con bastante éxito. Sus modelos actuales de coches gozan de buena reputación entre los “sin carnet”.
  • Chatenet: una marca de lujo, entre todas, la más segura.
  • Citroën: de las más económicas, y también con coches sin carnet eléctricos dentro de sus modelos.
  • Casalini: marca italiana, reconocida por la calidad y variedad de coches.
  • Bajaj: uno de los coches sin carnet más económicos del mercado. Cuenta con versiones para 4 personas.
  • Renault: con los modelos más seguros de coches sin carnet, tal como el Renault Twizy.
coches sin carnet baratos
Coches sin carnet baratos

¿Sabías que hay coches sin carnet seminuevos? Si te interesa conocer ofertas y términos de coches sin carnet baratos, de seguro nuestro post te sorprenderá.

¿Cómo asegurar un coche sin carnet?

Por último, para poder circular es importante que tu coche tenga un seguro. Lo mínimo es la responsabilidad civil que incluye cobertura de daños a personas y bienes perjudicados. Es conveniente que tengas a la mano lo siguiente:

  • Ficha técnica
  • El respectivo permiso de circulación.
  • Permiso de conducir (mínimo AM).
  • Documento de identidad.

El mercado asegurador actualmente tiene una buena oferta de seguros para estos vehículos. Anteriormente si era un dolor de cabeza asegurar los coches sin carnet, ya que no había productos específicos. Entre las ofertas tenemos:

  • Póliza de responsabilidad de terceros. Conocido también como seguro obligatorio SOA.
  • Póliza de terceros ampliada (puede incluir asistencia en viaje y rotura de lunas).
  • Póliza todo riesgo, incluyendo colisión y franquicia.

Entre las compañías que ofrecen productos adaptados a estos coches, tenemos Balumba, Qualitas, Verti y Axa. Dependiendo de estas compañías pueden incluir planes especiales adicionales. Aunque en su totalidad no permiten asegurar si el propietario tiene menos de 18 años o carnet B como mínimo.

Coche sin carnet, vehículos limitados en constante evolución

Si te ha servido esta guía, puedes compartirla a través de todas tus redes sociales. Aquí hemos querido referirte todo lo que necesitas saber para tener un coche de estas características. Recuerda siempre conducir respetando las normas de tráfico y circulación. Por último, te dejamos con una excelente revisión del Chatenet CH 46 (sport line), para que conozcas todos sus aspectos.

avatar

David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad