¿Quieres darle un estilo diferente a tu coche sin carnet? Existen algunas marcas que agregan diseños diferentes y estilos más juveniles. Pero con los coches sin carnet tunning, el concepto va mucho más allá. La orientación de este tipo de vehículos está dada para el segmento juvenil de la sociedad, a partir de los 15 años.
Las ventajas de tener un coche sin carnet es que se puede modificar y darle una estética tunning, más llamativa para jóvenes. Es una moda que está teniendo mucho auge, sobre todo en Madrid, París, Roma y otras capitales europeas. Todos los modelos destacan por ser llamativos y atractivos.
Desde el fabricante, algunos modelos aplican la personalización y el estilo micro tunning. ¿Quieres saber qué otros aspectos considerar para tener un coche sin carnet Tunning? Pues en esta entrada, cuadriciclos.es trae este especial con los aspectos más resaltantes a considerar para este tipo de vehículos.
Coches sin carnet tunning – ¿Cuándo empezó esta moda a nivel mundial?
La moda tunning no es reciente. Realmente empezó poco después de finalizar la segunda guerra mundial. Estados Unidos fue uno de los primeros países que tomó la delantera para el desarrollo de esta tendencia. También se observaron modificaciones en países como Inglaterra, China, Japón, Alemania de la post guerra Italia y otros.
No obstante, en nuestro país, España, la entrada al tunning fue más tarde, en la década de los 90. Los coches sin carnet tunning son elementos que llevan tras de sí un inmenso trabajo y una fuerte inversión. Las regulaciones de vehículos están dadas desde el Real Decreto DC866/2010 para unificar los criterios nacionales con los continentales.
Características de los coches sin carnet tunning
Los coches sin carnet tunning son vehículos con características muy resaltantes. Una de ellas son los alerones, llamativos y grandes en proporción. También los paragolpes son modificados para añadir más elementos de iluminación. Estos vehículos cuentan con la particularidad de ser personalizados incluso hasta perder su identidad de marca.
Grandes alerones
Básicamente estos elementos son decorativos del aspecto exterior de un coche sin carnet. No obstante, para otro tipo de coches es un elemento que agrega carga aerodinámica a altas velocidades. Es decir, que el coche se mantiene pegado al piso. Son muy usados también en el mundo de las competiciones automovilísticas.
Los materiales de fabricación más usados para estos elementos son plástico, fibra, aluminio o carbono. Su finalidad es darle un aspecto más deportivo. Entre los tipos más usados están:
- Alerón de techo, los más usados para los modelos hatchback de coches sin carnet.
- Spoiler en forma de cola de pato.
- Alerón pedestal, el más común de los alerones, para instalar fácilmente sobre el maletero del coche.
- Alerón tipo labial.
Pintura y estética exterior
Otro de los aspectos que cambia al momento de ver un coche sin carnet tunning es su apariencia estética de concesionario. Para muchos los colores de marca son aburridos. Por tanto, deciden cambiar la apariencia a pinturas mucho más llamativas y hasta con efectos especiales (cristal, anti calórica, pintura camaleón o que cambia de color).
Existen dos tipos especiales de pinturas tunning:
- Las pinturas monocapa que solo necesitan ser agregadas, obteniendo en una sola capa el brillo y la dureza requerida. No necesitan ser barnizadas para quedar fijas sobre la carrocería y otros elementos.
- Pinturas bicapa, que requieren ser protegidas con barnices, ya que solas no tienen resistencia. Su acabado, por lo general es mate.
Iluminación exterior
Otro de los aspectos más resaltantes de todo coche tunning es la iluminación. No se trata solamente de las luces delanteras y traseras. En este caso, existe todo un sistema que ilumina desde bordes hasta los guardafangos, inclusive luces para la parte inferior. Los sistemas más comunes son las luces LED incluso como pestañas de faros, kits de HID, Neón y luces interiores.
Llantas vistosas
Las llantas tunning se caracterizan por ser anchas, de colores vistosos y un perfil de neumático más bajo. No obstante, es uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta para que sea homologado. Si no, tendríamos problemas al momento de realizar la inspección ITV.
Por lo general, de fabricación, la gran mayoría de coches sin carnet vienen con diámetros de llantas entre las 14 y 16”. Ahora, la tendencia en los coches tunning es aumentar el tamaño de llanta, reduciendo perfil para disminuir peso.
Sistema de suspensión
La suspensión tunning se compone de amortiguadores de tipo roscado y regulables para ofrecer una mayor altura. Podrás elegir entre diferentes kits de instalación. Lo más recomendable es que sean instalados por profesionales para que su ajuste sea el más conveniente.
Están hechos en materiales ligeros y ofrecen mayores prestaciones ante los golpes y la máxima absorción de impactos. Asimismo, su diseño permite que el chasis casi roce el suelo. También pueden ser ajustados en función del tipo de camino por el que se transita.
Interior y sistema de Sonido
Por último, este es otro de los aspectos que más modificaciones recibe. Todo se hace para aumentar la comodidad y la seguridad de los ocupantes con un toque personalizado. Ten en cuenta que ciertos elementos como el volante o los asientos deben ser homologados, pues son factores que influyen en la dirección y la seguridad.
Algunos modelos como el CH46 R de Chatenet viene en un diseño micro tunning en su interior. Cinturones en color rojo, algunos detalles de pintura, pedales de aluminio, acabados en carbono y otros más.
Resalta el sonido como el detalle que diferencia el estilo tunning de los coches sin carnet. Estos se caracterizan por tener grandes y vistosos altavoces, amplificadores, subwoofer y pantallas de visión LCD. Si quieres aprender cuales son los factores mas importantes para elegir tus altavoces para coches, visita esta guia en sentidoradio.com.
Coches sin carnet tunning – reformas de importancia
Puedes modificar tu coche sin carnet tunning siempre que no se alteren sus dimensiones exteriores. Ahora bien, si alteras sus medidas o colocas elementos no homologados, se debe asistir a la ITV para que estos cambios sean revisados y aprobados.
¿Qué elementos se consideran reformas de importancia? En este caso se incluyen modificaciones de importancia en escape, centralita, las identificaciones del vehículo, transmisión, ejes, suspensión, sistema de frenos, dirección, alumbrado y carrocería.
Y ¿qué pasa si no cumplo con la normativa? Te podrían pasar varias cosas:
- Multa por circulación de 500 euros por cada elemento no homologado o autorizado.
- No pasar la inspección técnica.
- Que tu seguro no cubra daños en incidentes o accidentes de un vehículo en circulación sin homologación.
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