Microcars

Microcar – La guía más completa

¿Qué tal? Bienvenidos a cuadriciclos.es. En este post conocerás otra de las variantes con la que se denominan un tipo de coches. El Microcar es un tipo de vehículo ligero, conveniente y rendidor. Su tamaño, comparado con otros sistemas de transporte es pequeño y con normas particulares para su circulación.

microcar frente
Un ejemplo de microcar de dos plazas

Los Microcar fueron fabricados con dos propósitos particulares: ahorrar costes en materiales y ser accesibles personas de bajos recursos. Han representado una solución muy ingeniosa y amigable al problema de movilidad, sobre todo en las grandes urbes. Contaminan y consumen menos.

Actualmente, esta palabra es usada como una marca de autos Microcar, francesa, adquirida por Ligier. ¿Te interesa conocer más? Pues has llegado al lugar correcto. Hemos preparado una extensa guía para que los conozcas de una forma especial. Así que te invitamos a que le eches un buen vistazo.

¿Qué es un Microcar?

Es un tipo de vehículo de aspectos limitados como motor y dimensiones exteriores. Por tanto, su velocidad y consumo también son reducidas. No son considerados vehículos a motor por su baja cilindrada (menor a 500 cc). Los fabricantes lo han concebido como un coche de transición, entre una moto y un coche a motor. Como nota resaltante, han ganado popularidad entre la población más joven.

Como detalle a resaltar, se conocen con una gran cantidad de sinónimos, entre los que destacan:

ejemplo de microcar
Microcar Hiriko
  • Kei cars (conocidos así en Japón y otros países asiáticos).
  • Coches burbuja. 
  • Coches scooter.
  • Coche sin carnet.
  • Cuadriciclo ligero. La clasificación española dentro de la DGT para designar estos coches.

Los dos últimos son los nombres más populares en los países donde son comercializados. No obstante, el “sin carnet” ya no se usa más, puesto que para conducirlos requieres, como mínimo, un permiso AM.

Características técnicas

En el territorio de España, para tener un Microcar es necesario cumplir con las mismas especificaciones que los cuadriciclos ligeros. Por tanto, aquí te las especificamos:

  • Son coches con una longitud menor a 3 metros.
  • Pueden estar conformados con 3 o 4 ruedas. La versión de tres ruedas ya no es comercial en España.
  • Volumen interior menor o igual a 2400 litros.
  • Peso al vacío inferior a 350 Kg. Este peso no incluye la masa de la batería de un tipo eléctrico. La norma Euro4 desde el 2018 permite un exceso de peso hasta 75 kg. Es decir, estos coches tienen un nuevo peso al vacío de 425 Kg. 
  • Máxima cilindrada de 500 cc o 4 KW (eléctrico o de otro tipo). Con la normativa Euro4 (2018), es posible ver este tipo de coches con una capacidad superior, de 6 a 8 KW. 
  • Velocidad máxima de circulación de los Microcar es de 45 km/h. Debido a esta restricción, está prohibida la circulación en vías rápidas (autopistas y autovías). 
  • Estos modelos son generalmente biplazas. Aunque las marcas han podido ampliar esta capacidad hasta los 4 ocupantes.

Un poco de historia de los Microcars

Al igual que sus homólogos, coches sin carnet o cuadriciclos ligeros, los Microcars tienen orígenes europeos. Por lo pequeños, cualquiera puede pensar que son japoneses, pero no. Ha sido producto del ingenio de cientos de personas que dieron todo por diseñar medios de transporte económicos.

Un detalle de la recordada marca David y uno de sus ejemplares de microcar

En España, la situación post guerra no mejoró mucho debido al gobierno Franquista. Muchas naciones del mundo afirmaban que Francisco Franco era un reducto del nacionalsocialismo que aquejó a Europa. Además, la escasa materia prima disponible complicaba al doble el panorama de los coches.

Por tanto, producto del aislamiento comercial e industrial, tuvo que desarrollarse lentamente desde dentro. Lo bueno es que el ingenio español ha sido ampliamente valorado y destacado en el mundo contemporáneo. Además, del Biscúter, España se especializó en microcars de tres ruedas.

Una marca conocida de la época fue David que enmarcó la siguiente frase:

“No es un microcoche con una rueda menos, sino una motocicleta con una rueda más”.

cuadriciclos.es

España fabricó modelos de Microcar baratos que perduraron en el recuerdo. El Biscúter (serie 100) o Bi scooter, fabricado por la empresa Autonacional S. A. Un modelo inspirado en los scooters, aunque con 4 ruedas. De origen francés, su diseñador fue Gabriel Voisin. Se empezó a comercializar a principios de los años 50.

Entre sus aspectos técnicos destacan un encendido por tirador, sin retroceso, 197 cc, dos tiempos. La carrocería incluyó aluminio y luego fue mejorada con acero. Asimismo, como frenado, incluía un rudimentario sistema de 3 puntos, con cables hasta las ruedas. ¡y fue el modelo popular de la época, opacando a los triciclos!

¿Qué tipos de Microcars hay?

Entre los tipos generales se pueden mencionar los siguientes:

  • Microcar de 2 o 4 plazas: pueden llevar 2 o 4 personas, el conductor y hasta 3 acompañantes.
  • Microcar de carga: excelentes transportes con compartimiento de carga. 

Países de mayor comercialización

Los Microcars representan la idea más extendida para descongestionar grandes urbes. En Europa su uso está en auge y con el tiempo han cambiado su denominación. Por ejemplo, para España los Microcars son sinónimo de cuadriciclo ligero o coches sin carnet.

Los países que han permitido el auge de estos coches son los siguientes:

  • Francia: gran productor y exportador de este tipo de vehículos.
  • Italia: también cuenta con producción de estos coches y modelos reconocidos. Una marca italiana de Microcar es Casalini.
  • España: con un mercado creciente de estos Microcars. Representó un bastión de diseño durante la época Franquista. Dos de las marcas más recordadas fueron David y Kepi.
  • Japón: luna solución para el pesado tráfico de grandes urbes como Tokio.
  • Inglaterra: también ha sido fabricante y cuenta con modelos que han sido una solución al tráfico, sobre todo en zonas rurales.
  • Alemania: Una de las marcas productoras de coches es BMW

Tiempo de vida útil de los Microcar

¿Qué extiende la vida útil de los Microcars? Te repasamos cuáles son los puntos a estar pendiente para extender su vida útil.

Uno de los modelos más famosos, el Microcar Isetta.
  • Cantidad de kilómetros recorridos. Un promedio anual está ubicado entre 22000 y 24000 kilómetros. Si esta media es menor, la duración del coche se podría duplicar.
  • Mantenimientos y cuidados que reciba (líquidos, transmisión, bujías, correas, filtros). Mientras mejor atiendas estos componentes, su vida se alargará por mucho tiempo.
  • El agotamiento natural del coche, como resultado del uso. El coche tiene componentes que se irán degradando o dañando, como tuercas, tubos, entre otros.

La EPA (siglas en ingles de agencia de protección ambiental) realizó un estudio revelador sobre este punto. La duración de estos vehículos puede estar entre 13 y 15 años. Todo dependerá necesariamente del uso y mantenimiento que se le realice. Es decir, que tienen una media de kilómetros de 320.000 a 350.000 Km.

¿Qué se requiere para conducir Microcars?

Para que puedas conducir un Microcar sin carnet, requieres los mismos requisitos que un cuadriciclo ligero. Presta atención al siguiente punto para que puedas tener a la mano todas las exigencias:

  • ¿Conducirás solo o acompañado? Si es lo primero, la edad mínima para manejar un Microcar es de 15 años. Ahora, si requieres ir acompañado por diversas circunstancias, deberás tener la mayoría de edad como mínimo (18 años).
  • Realiza la presentación de la prueba. A través de la web de la Dirección General de Tránsito (DGT), podrás solicitar la fecha de la misma.
  • Imprescindible que tengas a mano tu DNI, tarjeta de residencia o el pasaporte (si eres extranjero).
  • Es requisito para este trámite una foto actualizada de 35 x 25 mm.
  • Por ningún motivo debes ser titular de otro tipo de permiso de conducción. Debe ser la primera vez que lo solicitas.
  • Sin impedimento judicial para conducir cualquier tipo de vehículo. No puedes tener sentencias que te impidan conducir coches.
  • Pasar la prueba psicotécnica en los centros médicos certificados y la prueba de la jefatura de tráfico (teórica) de 20 preguntas. Podrás escoger entre los dos tipos de permisos: con o sin restricciones.

Una vez cumplidos los requerimientos, será expedido un permiso de conducir tipo AM. Asimismo, los permisos de tipo A1, A2, A o B también son válidos para conducirlos. Ahora bien, para circular requieres portar tres cosas obligatorias:

  • Permiso de circulación (AM, A1, A2, A o B).
  • Tarjeta de inspección técnica: con este documento se validan las condiciones técnicas para circular de forma segura.
  • Seguro obligatorio para automóviles.

¿Son seguros los Microcar?

Si son comparados con ciclomotores, motocicletas o scooters, por supuesto que son más seguros. Por eso, son más los jóvenes, mujeres y personas mayores que los prefieren. Quedan exentos de usar cascos cuando cuente con estructuras de autoprotección. Sin embargo, para los expertos, estos coches carecen de medidas de protección para sus ocupantes.

Los Microcar, debido a sus limitadas dimensiones no cuentan con mayores medidas de seguridad. Es decir, pocos modelos cuentan con bolsas de aire, frenos ABS y otras medidas pasivas de protección.

cuadriciclos.es

Por tanto, las críticas no se han hecho esperar por los pocos elementos de seguridad que son considerados en su fabricación. Debido a estas, en los últimos años, se ha observado un aumento en los niveles de seguridad de los Microcar. Se ha hecho obligatorio para los fabricantes pasar ciertos test de choque. Entre algunos de los resultados positivos que han obtenido figuran:

  • Las barras laterales no permiten que entren elementos que puedan dañar a los ocupantes.
  • La columna de dirección se mantiene firme con el propósito de que el conductor no salga afectado. Estas pruebas miden los impactos frontales.
  • El chasis anterior se deforma de manera completa para absorber el golpe. Así, los ocupantes no reciben tantos daños producto del impacto.
  • Las puertas se mantienen estables y abren con facilidad posterior al impacto para evacuar y socorrer a los ocupantes.

Ventajas y desventajas de los Microcars

¿Ventajas? Claro que los Microcar tienen ventajas potenciales, y para ello vamos a referir las siguientes:

  • Solo necesitas un permiso tipo AM para conducir. Además, podrás hacerlo desde los 15 años.
  • Lo mejor es que no necesitas amplio espacio para estacionar un vehículo de estas dimensiones.
  • Menos costes de mantenimiento y pago de impuestos, otra de las ventajas más valoradas.
  • Diseñado para segmentos sociales como los jóvenes, mujeres y las personas de edad avanzada.
  • Muy bajo consumo de combustible; se puede gastar unos 3 litros por cada 100 kilómetros.  
  • Especial para zonas rurales.
  • Una gran cantidad de marcas y modelos en el mercado.

No obstante, las desventajas de los microcars tampoco se hacen esperar:

  • Solo pueden circular por el arcén o la margen derecha de cualquier calzada.
  • Es una prohibición transitar por vías rápidas como autovías o autopistas.
  • Gran cantidad de fabricantes no incluyen airbags, frenos ABS y su bastidor no es tan robusto. Si los incluye, su precio aumenta significativamente.
  • Si no incluyen cinturones de seguridad, los ocupantes necesitan usar cascos de seguridad.
  • Precios mayores comparados con otros vehículos más grandes y seguros.
  • Las compañías de seguros imponen dificultades para asegurar estos coches, por los altos riesgos que representan.
  • Son inestables en carretera ante maniobras bruscas, lo que podría ocasionar un vuelco del vehículo.

Precios y seguros de los Microcars

Dependiendo si es nuevo o usado, los precios de estos coches varían. Un Microcar nuevo puede costar entre 7000 y 16000 euros. También puedes encontrar Microcar con motor totalmente eléctrico y un precio inicial de 19000 euros. Ahora, si estos precios pueden parecer excesivos, estudia las opciones de segunda mano. Los precios pueden estar entre los 2000 y 4000 euros.

Las marcas de Microcars afectan mucho la variación de este factor. Entre las más famosas podemos mencionar Aixam, Ligier con Microcar, Renault, Minauto, Chatenet y Citröen. Todas tienen características únicas en acabados, interiores y seguridad.

Mejores marcas de microcars en 2021

Si quieres saber cuáles son las marcas de microcar más versátiles e innovadoras para este 2021, las reunimos en este post.

Como último punto ¿Es obligatorio tener un seguro? La respuesta es sí se exige un seguro de responsabilidad civil (mínimo) o seguro obligatorio SOA. No obstante, muchas empresas aseguradoras no cuentan planes ajustados o los requisitos son interminables.

Aseguradoras como Balumba, Qualitas, Verti, Axa, Mapfre, disponen planes adaptados. Entre los tipos de pólizas que ofrecen se tienen:

  • Póliza de responsabilidad de terceros.
  • Póliza de terceros ampliada (puede incluir asistencia en viaje y rotura de lunas).
  • Póliza todo riesgo, incluyendo colisión y franquicia.

¿Quieres el mejor Microcar? Empieza con nuestra guía y elige el mejor

Si necesitas un Microcar es la mejor alternativa para desplazamientos cortos, o como coche secundario. Si te ha servido esta guía, puedes compartirla a través de todas tus redes sociales. Por último, te dejamos con la revisión del Microcar Casalini M20 AdvantGarde, el tope de gama del fabricante.

avatar

David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad