gama aixam city

Minicoches

Minicoches Eléctricos – Guia Completa

Se visualizan con sumo atractivo en las vidrieras de los concesionarios. A todos les atraen porque se trata de una solución para la movilidad cotidiana de ciertos segmentos de la población, quienes no pueden acceder a un vehículo tradicional. Los minicoches eléctricos están ganando terreno a pasos agigantados dentro de una sociedad globalizada e independiente.

minicoches
Minicoche circulando por las calles de Madrid

Hablar de los minicoches es comprobar hasta qué punto ha llegado la evolución e innovación en el sector automotriz. Una industria que nos sorprende a diario con fantásticas opciones para todo tipo de conductor, ofreciéndoles máxima comodidad en las carreteras.

Cada vez son más frecuentes este tipo de coches en las calles. La gente se siente fascinada al darse cuenta de cuan fácil es hacerse con uno de ellos, así como también de sus características ergonómicas que les permite llegar a donde quieran con un menor consumo de recursos.

Sin embargo, aún desconocen un sinfín de aspectos importantes para tomar una decisión inteligente al momento de adquirir su mini coche eléctrico. Podrían considerarse como “detalles banales” pero son capaces de marcar la diferencia al momento de dictaminar, sí te es factible adoptarlo como medio de transporte o continuar con tu sistema de movilidad habitual.

¡Entérate de todo lo relacionado con los mini coches en este contenido!

¿Qué es un minicoche eléctrico?

Se trata de un cuadriciclo ligero con 4 ruedas, el cual no supera una velocidad máxima de 45 km/h en las vías. Los coches sin carnet como también se les conoce, poseen una cilindrada máxima de 500 CC en el caso de los motores de explosión. Mientras que en otros motores, es posible encontrarse con una potencia de 4 KW.

Todo esto según la normativa legal vigente para los minicoches, donde también se establece que solo pueden disponer de 2 plazas para ocupantes. Asimismo, poseen un peso neto de 350 kilogramos para convertirse en un modelo altamente liviano, comparándolo con los demás coches del mercado. 

Origen minicoches eléctricos

No hay información precisa sobre los orígenes de los mini coches eléctricos. Algunos afirman que surgieron durante la década de 1940 en la época de post-guerra, cuando en medio de las penurias, se buscaban medios de transporte más económicos para poder desplazarse de un lugar a otro.  

Cuadriciclos.es

Otros tantos señalan a la escasez de petróleo en 1956 durante la crisis del Suez, como la principal causante del surgimiento de los cuatriciclos. Reino Unido sufrió un duro periodo de raciocinio de carburantes asociados al oro negro, ocasionando que la industria automotriz sufriese un grave decaimiento en las ventas. Esto conllevo a que Leonard Lord, Jefe Directivo de la BMC (British Motor Company), propusiese la fabricación de un coche de tamaño más pequeño con un menor consumo de recursos.

En aquellos días, los utilitarios alemanes experimentaban un boom sin precedentes. Se habían comenzado a popularizar entre los ciudadanos de este país, constituyéndose como un éxito de las corporaciones automotrices que decidieron apostar por tales versiones.

A España llegaron en 1997, popularizándose entre las personas mayores y del ámbito rural por la sencillez explicita de hacerse con un coche de estos. Les brindaba un medio de transporte que se ajustaba a sus necesidades reales y bastante accesibles a su bolsillo.

Desde entonces, ha surgido un sinfín de modelos de mini coches eléctricos y convencionales para todo tipo de conductor. Cada vez son más las novedades salientes para brindarle al usuario, una magistral experiencia frente al volante.

¿Por qué se les dice “coches sin carnet”? 

Esta denominación ha surgido de forma inequívoca por ser un modelo de coche para todo público. 15 años es la edad mínima que exigen las autoridades en materia de tránsito para circular con ellos.

Sin embargo, SÍ REQUIERE de un permiso AM en formato de licencia para cuatriciclo.

Ventajas y Desventajas de los mini coches eléctricos.

Ventajas:

  • No consume gasolina porque es eléctrico y funciona con baterías. Esto hace que sea más económico en términos de funcionamiento, brindándole un alivio a esos padres que desean comprar un mini coche para sus hijos.
  • Reducido impacto al medio ambiente por su carácter hibrido y no generar emisiones de CO2.
  • Dimensiones físicas ergonómicas para adentrarse a cualquier espacio.
  • Diseño atractivo e innovador.
  • Son poco ruidosos, lo cual evita que contribuya con la contaminación acústica en las grandes urbes. Sí llegas a altas horas de la noche, podrás estar tranquilo al saber que no molestarás a nadie con estruendos ni demás ruidos insoportables.
  • Asegurarlo es más barato porque las empresas aseguradoras son conscientes de su valor en el mercado, adaptando sus pólizas a este hecho.  

Desventajas.

  • No pueden circular por autovías y autopistas.
  • Poseen graves deficiencias estructurales que ponen en peligro a los ocupantes, exponiéndolos a lesiones graves e incluso mortales en caso de accidentes de tránsito.
  • Menor potencia de velocidad. Tal aspecto es sumamente negativo para los aficionados a ir corriendo por las vías, debido a  que no podrán ir más rápido de los 45 Km/H de este vehículo.
  • Pocos puntos de recarga en toda España. Es posible que los encuentres en estaciones de servicio u otros lugares específicos, pero aun así es imposible de encontrarlos en una gran parte de los tramos.

El futuro de los coches mini.

Los españoles han sido muy receptivos con los mini coches eléctricos desde su llegada al país. Se estima que para este 2025, 200.000 vehículos de este tipo estén circulando por las calles de toda España. Tal número se incrementará en un 1.000% para el 2040, cuando grandes consultoras proyectan que alrededor de 2.000.000 de estos coches rodarán en nuestras vías terrestres urbanas.

Muchas personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes ven a los coches mini como una estupenda opción para movilizarse, debido a que cuestan hasta un 50% menos en relación a los convencionales de motor y no requieren de tanto proceso administrativo para su adquisición.

También por el hecho de ser un coche discreto para ir a cualquier sitio sin hacer tanto escándalo, ni tener que sufrir por “espacio suficiente” para aparcar. Más que todo porque su tamaño hace sea posible acoplarse en todos los lugares.

En el pasado 2020, 715 unidades de este género automotriz se vendieron en toda la península. Solo durante el mes de diciembre, 142 mini coches eléctricos de Mini Cooper SE fueron adquiridos para imponer un nuevo estilo en la ciudad.

Requisitos para circular con un mini coche eléctrico.

  • Tener 15 años como mínimo.
  • Contar con permiso de conducir AM.

Para obtener esta licencia especial es necesario cumplir con lo siguiente:

  • Presentar el DNI, Pasaporte u otro documento de identidad vigente.
  • Aprobar un test psicotécnico en alguno de los centros médicos autorizados.
  • Superar las 20 preguntas del examen impuesto por la jefatura provincial de tráfico en tu localidad. Aquí tendrás solo 2 oportunidades para cometer fallos, obligándote a ser lo más certero posible.
  • Debes imprimir la solicitud de permiso AM y llevarla a las oficinas de esta institución pública. Allí mismo es donde tendrás que pagar las tasas correspondiente por este trámite administrativo.
  • Presentar declaración escrita de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción de la misma clase.
  • Pasar una prueba técnica. Esta consiste en 2 pruebas: La primera es circular en primera marcha a velocidad fija por una franja de anchura limitada, evitando salirte de los limites preestablecidos o denotar pérdida de equilibrio.

En la siguiente, tendrás que sortear una serie de 5 jalones a velocidad reducida en primera marcha. No deberás salirte de la zona delimitada, ni chocar contra ninguno de los jalones.

  • Una vez que hayas cumplido con todo este procedimiento, serás acreedor de tu permiso de conducir AM para comerte al mundo con tu mini coche eléctrico.

¿Los mini coches son seguros?

Este es un tema muy polémico de los mini coches eléctricos, debido a que tristemente no pueden considerarse como un vehículo seguro en términos generales. El Euro NCAP les sometió a pruebas de choque con una menor exigencia que la impuesta a los vehículos turismo, obteniendo solo 2 de 5 estrellas posibles.

Hubo algunos modelos de coches sin carnet que no alcanzaron ni siquiera 1 de valoración en seguridad.

A través de tal estudio, fue posible dictaminar cuan peligroso puede tonarse ir a bordo de los mini coches eléctricos. Los elementos de protección para los pasajeros y transeúntes son insuficientes (en caso de contar con ellos), dejándoles en una auténtica situación de riesgo al presentarse cualquier accidente e incidente.

¿Por dónde deben circular?

Los minicoches eléctricos no pueden circular por autovías o autopistas, obedeciendo a diversas razones. Una de ellas es el artículo 38 del Reglamento General de Circulación, donde se “prohíbe circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y coches de minusválidos”.

Por lo tanto, solo podrán hacerlo en vías urbanas y carreteras convencionales. En caso de que exista algún arcén disponible con características transitables, deberán circular por allí para no impedir el tráfico habitual de coches convencionales o pesados.

Si no hay arcén dentro de la carretera, los mini coches eléctricos están obligados a utilizar únicamente la parte imprescindible de la calzada derecha.  

Esta afirmación se válida en artículo 36 de dicho reglamento. Allí señala todo lo recién mencionado en virtud de salvaguardar la integridad de los conductores, garantizándoles espacios seguros para desplazarse en su vida cotidiana.  

Así se justifica la utilización de estos arcenes de las autovías, extendiendo estas normativas a los ciclistas y motociclistas para que también hagan uso de tales espacios según las disposiciones técnicas establecidas.  

Más allá de tales afirmaciones técnico-legales, también es menester considerar cuáles son las capacidades de los mini coches junto con sus limitantes.

La potencia de velocidad de estos coches es muy inferior a la de otros vehículos, poniéndoles en una peligrosa situación de desventaja que mal gestionada, conduciría a accidentes fatales o graves problemas de tráfico.

¿Cuál es el precio de los mini coches eléctricos?

Casi todos se sienten vislumbrados por este detalle tan importante. Y es que no solo pueden comprar el mini coche eléctrico de su preferencia a un precio increíble, sino también alquilarlo en plazos que van desde los 12 a los 36 meses.

Car2go forma parte de ese amplio abanico de opciones para adquirir un mini coche. Esta empresa de origen norteamericano ha dispuesto de 350 smarts eléctricos para ser alquilados en la ciudad de Madrid, brindándole la oportunidad al público de un servicio de transporte particular por 0.19 EUR por minuto en sus unidades.

El usuario deberá descargar una aplicación y registrarse en la plataforma de esta compañía a través de ella. Posteriormente, tendrá que llevar su carnet de conducir AM junto a un código QR que le será enviado a su correo a uno de los puntos de validación dispuestos en toda la geografía madrileña.

Otras tantas corporaciones automotrices como Citroën, también facilitan el acceso a los mini coches eléctricos bajo la modalidad de alquiler. Este fabricante de coches de origen francés ofrece su modelo Citroën AMI eléctrico por 19.90 EUR al mes, constituyéndose como una maravilla para cualquier padre de familia clase media con ganas de premiar a sus hijos o esos abuelos mayores que no pueden sostener gastos excesivos en taxis.

Sí deseas adquirirlo, deberás pagar 6.900 EUR por este mini coche eléctrico de contado o solicitando alguno de los planes de financiación. BMW con su subsidiaria MINI se han sumado a la fabricación de estos coches sin carnet, ofreciéndolos al público a precios de venta que van desde los 30.000 EUR en el modelo más barato.

Modelos más populares en el mercado español.

  • Mini Copper SE.
  • AMI Eléctrico Citroën.
  • Minuato Acces.
  • Aixam Crossline.

¿Los mini coches eléctricos tienen que pagar parquímetro?

Sí, aunque puedan recibir un tratamiento similar a los ciclomotores; Los mini coches eléctricos, también están obligados a honrar una cantidad específica por ocupar espacios en algunas de las zonas de estacionamiento regulados como la SER de Madrid y Barcelona, en función del tiempo que hayan permanecido allí.

¿Debe someterse a la ITV?

Sí, todo coche sin carnet que esté rodando en las calles deberá ser llevado a la inspección técnica de vehículos. El primer procedimiento de este tipo se ejecuta al cumplir los 4 años y después en un periodo intervalo de 2 años. Finalmente, cuando tenga 10 años en circulación es necesario aplicar tal revisión de forma anual.

avatar

David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad