garaje cuadriciclos ligeros

Cuadriciclos ligeros

Los cuadriciclos ligeros | La guía más completa de la web

En esta ocasión escribimos acerca de los cuadriciclos ligeros, un transporte de características muy particulares.

¿Consideras tener esta clase de vehículo? Pues te comentamos que sirven para enfrentar la cotidianidad del tránsito ligero de ciudad o en entornos más rurales con mayor eficiencia, comparado con otros modelos de coches.

Aun así, para muchas personas en el mundo, es un medio de traslado desconocido ¡hasta ahora!   

cuadriciclos ligeros
Una exposición con diversos modelos y marcas de Cuadriciclos ligeros

Solo en los últimos años, este medio de movilidad ha presentado un aumento en sus ventas alrededor de un 8%, y con la pandemia, han generado más interés debido a la inocuidad que ofrecen en los traslados.

Y es que estos con un tipo de coche como este, evitas las aglomeraciones de personas que existan en los medios públicos, como el metro, tren, autobús, entre otros. En función de todas sus ventajas, sus ventas siguen creciendo

¿Estás analizando qué tipo de coche es el que te conviene? Pues échale un vistazo a la guía completa sobre cuadriciclos ligeros que hemos preparado. Dependiendo de tu edad o dónde vivas, podrás elegir este transporte, ligero, eficiente y económico.

¿Qué es un cuadriciclo ligero?

Un cuadriciclo ligero es un vehículo de masa, motor y características limitadas. Su nombre cuadriciclo procede de tener 4 ruedas. Aunque tienen motor, no son considerados como tal por su baja capacidad de cilindrada. Pueden asimismo ser conocidos como microcoches o «coches sin carnet«.

Entre las características que los definen podemos citar las siguientes:

  • La masa al vacío debe ser inferior a 350 Kg. En este caso, no se incluye la masa de la batería si es un coche eléctrico. La norma Euro4 permite a los fabricantes excederse por 75 kg al vacío. Es decir, pueden tener una masa en vacio (sin baterias si es eléctrico) de 425 kg.
  • Su motor no debe sobrepasar los 500 cc o 4 KW (eléctricos o de otro tipo). Con la Normativa Euro4 (2018), puede llegar hasta una capacidad de 8 KW.
  • La velocidad máxima (legal) que se puede conseguir es de 45 Km/h.
  • Debido a su velocidad máxima tan baja, tienen prohibida la circulación en vías rápidas (autopistas y autovías).
  • Básicamente son coches “biplaza”, es decir, para dos personas solamente.
  • En cuanto a su longitud, tienen un estándar de no superar los 3 metros.

50 cc: ¡Un error! es muy extendido sobre el volumen de cilindrada de estos vehículos.

cuadriciclos.es

De qué otra forma se llaman?

En cuanto a los nombres con los que es conocido se encuentra el término «microcoche» o “coche sin carnet”. Sin embargo, este último dejó de utilizarse cuando se hizo obligatorio portar un permiso de circulación.

Un poco de historia

Los cuadriciclos ligeros, en la actualidad llamados «cuatriciclos ligeros» por norma, tienen origen en Francia desde los años 80.

Representaron una solución a la movilidad de las personas que se encontraban en ambientes rurales, pues en estos casos, las personas carecían de un permiso concreto para conducir.

Un fabricante francés con varios coches listos para comercializar

En España, su estreno fue casi dos decadas más tarde, pues entran al mercado en enero de 1998, como resultado de los tratados de constitución de la Unión Europea.

Como punto a resaltar, los primeros 50 vehículos vendidos no pudieron circular durante semanas. Y es que el problema radicó en que no eran considerados dentro de las regulaciones viales de la DGT para la fecha.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de un cuadriciclo?

Los cuadriciclos tipo ligeros tienen una vida útil entre 13 o 14 años, incluso más. Un cálculo que se realiza a partir de una media de kilómetros recorridos anualmente, que para esta clase de vehículos se calcula en unos 24000 km.

Sin embargo, su duración depende, en todo caso, del uso y el mantenimiento que se le realice. Existen 3 puntos clave a tomar en cuenta a la hora de considerar la vida útil de un coche:

  • Los kilómetros recorridos mensual o anualmente.
  • Los mantenimientos y cuidados que reciba en los tiempos requeridos o recomendados por los fabricantes para cambio de líquidos, transmisión, bujías, correas, filtros, entre otros elementos.
  • La depreciación o agotamiento natural del coche, producto del uso.

¿Qué tipos de cuadriciclos ligeros hay?

Entre los tipos generales de vehículos ligeros, se pueden mencionar los siguientes:

  • Cuatriciclo ligero con 2 plazas: son medios de transporte que solo pueden llevar dos personas, el conductor y un acompañante, y son las versiones más conocidas y extendidas en el continente europeo.
  • Tipo ligero 4 plazas: una versión ampliada del anterior modelo, con capacidad para 4 personas. Puede ser con o sin puertas.
  • Cuatriciclos ligeros para carga: Otro tipo de coche ligero, con compartimiento de carga. Una de las marcas que lo comercializa es Aixam con varias versiones. Puedes ver sus medidas y configuraciones en este manual.

Ver también: Coches sin carnet de 4 plazas

¿Qué se requiere para conducir un cuadriciclo ligero?

Lo primero a considerar son los requisitos para optar a las pruebas. Para ello necesitarás:

Los cuadriciclos ligeros son vehículos especiales para jóvenes entre 15 y 18 años. Solo necesitan el carnet de circulación de tipo AM.
  • Edad mínima de 15 años.
  • Impreso oficial para solicitar presentación de prueba y fecha de la misma. Se puede recoger en las diferentes jefaturas de tráfico o imprimir desde la web.
  • Documentación necesaria: DNI, tarjeta de residencia o el respectivo pasaporte.
  • Fotografía actual en un tamaño de 35 x 25 mm.
  • Debe presentar una declaración escrita de no ser titular de otro tipo de permiso para conducir.
  • No tener impedimento judicial para conducir vehículos a motor o ciclomotores.

Entre las pruebas para conducir se encuentran:

  • Pasar la prueba psicotécnica.
  • Pasar la prueba de la jefatura de tráfico que, por lo general, consta de 20 preguntas.
  • Existen dos tipos de permisos: con o sin restricciones. En el primero solo se evalúa la capacidad de cambiar marchas y estacionar. El segundo solo revisa la capacidad de circular sobre franjas limitadas o con zigzags.

Una vez cumplidos los requerimientos, será expedido un permiso de conducción, que en los cuatriciclos ligeros es de tipo AM. De igual forma, los permisos de tipo A1, A2, A o B también cuentan como válidos para conducirlos.

Documentación para circular

Después de obtener su permiso, es necesario además que el coche esté matriculado. Un proceso que puede realizar en las diferentes jefaturas provinciales de tráfico cercana a su domicilio.

Solo dos cosas son necesarias portar:

  • Permiso de circulación: AM.
  • Los permisos A1, A2, A o B están sujetos a tener validado el tipo AM.
  • Tarjeta de inspección técnica: con este documento se acredita y validan las condiciones técnicas del vehículo para circular de forma segura. Asimismo, no se pueden modificar sus condiciones técnicas.

¿Cómo es la matrícula de un cuadriciclo?

Un cuadriciclo ligero emplea un tipo especial de matrícula, cuya característica más resaltante es su color amarillo.

Los caracteres que describen el número de matrícula son de color negro mate. Todo estará escrito sobre un rectángulo con bordes redondeados, de 85 x 210 mm.

Diversos modelos de Cuadriciclos ligeros con su respectiva matrícula, tanto adelante como atrás.

El primer carácter de la matrícula es la letra “C”, que simplifica el nombre de Cuatriciclo.

Luego, seguirá una cifra de 4 números seguidos de 3 letras (en ambos casos los caracteres son aleatorios).

Estos coches están exentos de cancelar algunos impuestos especiales de transporte, aunque sí están sujetos al pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Tarjeta de inspección ITV

Al igual que otros vehículos, están obligados a aprobar la inspección técnica ITV. En este caso, si es nuevo, tiene 4 años exentos de esta prueba. Una vez pasado este período, debe ser sometido a la inspección.

Luego de una antigüedad de 4 años, se debe inspeccionar cada 2 años. Todos los resultados de este procedimiento quedan reflejados en la tarjeta de inspección. Pero ¿Qué pasa si se reprueba esta inspección? Tendrás un plazo estipulado para realizar la modificación de los defectos observados.

Durante este plazo, no se puede circular con el cuadriciclo por las vías públicas. Solo puede circular del domicilio al taller y viceversa para arreglar los fallos. Una vez que éstas sean solventadas, se somete nuevamente a una inspección.

El tipo de camino donde debe circular un cuadriciclo ligero con un ejemplo para hacer un adelantamiento.

Tipos de carretera para conducir

La ley encargada de establecer los lineamientos de conducción de los cuatriciclos ligeros es el Reglamento General de Circulación.

En este caso, el artículo 38 de la norma establece la prohibición de conducir estos vehículos en autopistas o autovías.

Las vías autorizadas para su desplazamiento son las carreteras convencionales, los arcenes o vías urbanas.

En algunos casos, estas vías no cuentan con los arcenes necesarios para su conducción. Ahora, el artículo 36 establece que, a falta de arcén, se circule por la margen derecha de la calzada.

¿Son seguros los cuadriciclos?

Una de las preguntas frecuentes al considerar los cuatriciclos ligeros es si estos medios de transporte son seguros, ¡y claro que lo son!

Comparados con ciclomotores, motocicletas o los scooters, estos vehículos ofrecen una mayor seguridad. Aunque es obligatorio usar casco, solo queda exento su uso cuando se cuente con estructura de autoprotección.

No obstante, con respecto a otras medidas activas de seguridad, en la actualidad los fabricantes han mejorado la inclusion de nuevos sistemas. Antes, solamente contaban con cinturones de tres puntos, pero en la actualidad cuentan con sistemas de airbags para el piloto, frenos ABS, camaras traseras, entre otros.

Anteriormente, se unían a las notas negativas algunos problemas de estabilidad en curva, pero los fabricantes, conscientes del peligro en carretera, también han mejorado la maniobrabilidad y han incorporado en diversos modelos un control de tracción.

Ventajas y desventajas de los cuadriciclos ligeros

Todo vehículo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y los cuatriciclos ligeros no son la excepción. En este punto los ampliamos de forma detallada.

Ventajas resaltantes

El cuadriciclo ligero es un vehículo práctico para estacionar en cualquier espacio, gracias a sus dimensiones reducidas.
  • Con respecto a otros tipos de vehículos, el cuadriciclo ligero no necesita una licencia para conducir. Solo es necesario un permiso tipo AM.
  • Al momento de estacionar, no necesitas espacios amplios. Es una de sus ventajas más valoradas debido a sus pequeñas dimensiones.
  • Actualmente, con la pandemia del COVID – 19, es una opción más inocua para desplazarse. Así, se evita el transporte público y cualquier riesgo de contagio.
  • No hay que esperar hasta la mayoría de edad (18 años) para conducirlos; con tan solo 15 años es posible conducirlos (sin acompañante).
  • Menos costes de mantenimiento, comparado con modelos turismo.
  • Está orientado especialmente para gente joven, mujeres o personas de edad avanzada.
  • Bajo consumo de combustible. Un coche diésel puede gastar unos 3 litros por cada 100 kilómetros. Si son eléctricos, ofrecen autonomías entre 80 y 130 kilómetros entre cargas. 

Desventajas

  • No se puede circular en vías rápidas como las autovías o autopistas, debido a su baja velocidad (45 km/h). Por tanto, deben circular en lo posible por el arcén o la margen derecha de cualquier calzada.
  • Dependiendo de la marca, algunos modelos de la actualidad son básicos en seguridad, pues no tienen airbags, frenos ABS y su bastidor no es tan robusto. Es decir, la protección que ofrecen es limitada.
  • Si no incluyen cinturones, los ocupantes deben usar cascos de seguridad.
  • Pueden tener precios más elevados con respecto a otros tipos de vehículos con mayores elementos de seguridad.
  • No todas las compañías de seguros presentan planes para asegurar estos coches.
  • Sus dimensiones influyen directa y proporcionalmente en su inestabilidad en la carretera.  

Precios de los cuadriciclos ligeros

Dependiendo de la marca, tipo y su procedencia (agencia o segunda mano), el precio de un cuadriciclo ligero puede variar.

Estos microcoches pueden estar entre los 7000 y 16000 euros, incluso más si son eléctricos.

Ahora, los todoterrenos totalmente eléctricos pueden subir hasta los 23000 euros. Un factor de relevancia es la marca, que en España son variadas, con excelentes acabados y mejoras mecánicas. Aquí te las resumimos:

Diferentes marcas reunidas en una exposición de Cuadriciclos ligeros.
  • Aixam: marca francesa, de las primeras con gran éxito en el mercado. Puedes conseguir un vehículo de estas características desde casi 9000 hasta más de 14000 euros. Viene con motor de combustión o eléctrico de gran autonomía y mejoras en su estructura, además de inteligentes elementos interiores.
  • Ligier: Otra marca proveniente de Francia, que se fusionó con Microcar y actualmente ha estrenado su coche eléctrico Myli. Sus características y calidades son similares a Aixam y se pueden cotizar desde los 11690 euros.
  • Citroën: una marca reconocida. Actualmente es una de las más económicas del mercado con su modelo eléctrico Ami. Tiene excelentes prestaciones y se consigue por tan solo 7000 euros.
  • Renault: es una marca francesa que, a pesar de no tener muchos modelos de cuatriciclos ligeros, sí que tiene uno compitiendo desde hace años, con excelentes referencias. Se trata del Renault Twizy, en sus dos versiones (ligera y pesada).

Otras marcas reconocidas en este mercado son Opel, Casalini, Invicta Electric y algunas otras provenientes del continente asiático, como Eli y su modelo Zero.

De igual forma, existen cuadriciclos ligeros baratos de segunda mano, cuyo precio puede ir desde los 2000 hasta los 4000 euros.

Ver también: Precios de los cuadriciclos ligeros

El mercado de los cuadriciclos de carácter ligero es muy específico. Al llegar a la península, han sido un medio ideal para personas con edades avanzadas.

Sin embargo, debido a algunas prestaciones, ha llegado a ser el segundo coche de muchas personas. Otros grupos sociales con preferencia por estos coches:

  • Mujeres entre 35 y 50 años sin permiso de conducir de tipo B.
  • Jóvenes de 15 a 18 años, que ven en estos coches una alternativa más segura que las motos. Es uno de los sectores con más demanda, representando el 15% de las ventas (según Aixam).
Los mejores cuadriciclos para jóvenes en 2024

Comienza con buen pie tu vida de conductor, y que tus padres no se preocupen tanto. En este post conoceremos los mejores cuadriciclos para jóvenes del 2024

¿Cómo asegurar un cuadriciclo ligero?

Es obligatorio que un cuadriciclo tenga un seguro de responsabilidad civil (mínimo). Igual que en otros tipos de transporte, este seguro cubre la responsabilidad civil por los daños ocasionados al conducir. Incluye cobertura de daños a personas y bienes perjudicados. Para asegurar este tipo de micro coches es necesario lo siguiente:

  • Ficha técnica.
  • El respectivo permiso de circulación.
  • Permiso de conducir del propietario o conductor (mínimo AM).
  • Documento de identidad del conductor.

Ver también: Mejores seguros cuadriciclos ligeros

¿Qué tipos de pólizas existen?

  • Póliza de responsabilidad de terceros.
  • Póliza de terceros ampliada (puede incluir asistencia en viaje y rotura de lunas).
  • Póliza todo riesgo, incluyendo colisión y franquicia.

Compañías que aseguran este tipo de coches

  • Balumba: cuenta con seguro de cuadriciclos tipo ligero. Su limitante: disponer de carnet de conducir, así que quedan excluidas las personas menores de 18 años.Dispone de seguro para terceros, terceros ampliado y todo riesgo.
  • Qualitas: con planes especiales para jóvenes desde 18 a 25 años. Dispone de seguro para terceros, terceros ampliado y todo riesgo.
  • Verti: una compañía que incluye seguro de cuadriciclos ligeros específico en su oferta. Posibilidad de configurar la póliza a las necesidades del cliente. También tiene un plan especial llamado CuentaKms.
  • Axa: otra de las compañías con póliza específica llamada fórmula ciclos.
Un cuadriciclo ligero siendo revisado en un taller concesionario.

Cuadriciclo ligero, un transporte versátil

Si necesitas un coche para desplazamientos cortos y fácil de mantener, puedes pensar en un cuatriciclo ligero.

Si te ha servido esta guía, puedes compartirla a través de todas tus redes sociales para difundir más sobre una forma de traslado cómoda, versátil y más segura.

Para despedir este material, te dejamos en la compañía de un coche versátil, el cuadriciclo ligero Citröen Ami.

El nuevo Citröen Ami

ACTUALIZACIÓN

El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998) define a estas soluciones de movilidad como «CUATRICICLOS».

El 10 de Noviembre de 2020 el concepto de «CUATRICICLOS» fue modificado del Real Decreto 2822/1998, suprimiendo el concepto original y ampliándolo a «CUATRICICLOS LIGEROS» y «CUATRICICLOS PESADOS». Para mayores detalles, revisar el Real Decreto BOE-A-2020-13969.

26/01/2024Revisión y modificación general de algunos puntos como: concepto; tiempo de vida útil; tipo de cuatriciclos; ¿son seguros lo cuatriciclos?; precios; conclusión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad