Microcoches

Microcoches – la guía completa

¿Quieres comprar un coche y no sabes qué tipo analizar? Pues bienvenido a cuadriciclos.es. En este post vamos a analizar un tipo de vehículo bastante peculiar. ¿De quién hablaremos? De los microcoches, un transporte con tamaños extremadamente pequeños, convenientes para ciertas actividades.

microcoches
Una marca de Japón, el microcoche Honda MC-beta. En este país es donde le han sacado provecho a este tipo de coches.

Su aparición se dio en momentos sociales bastante complicados, pero a la vez convenientes para una generación en conflicto. Después de la segunda guerra mundial, Alemania sufría la falta de recursos para su reconstrucción y normalidad. Por tanto, muchas empresas (fundadas para la guerra) tuvieron que cambiar su producción por elementos civiles.

Los microcoches representaron una solución ingeniosa al problema de movilidad. Hoy en día, con características específicas y excelentes ventajas, sus unidades siguen vendiéndose con éxito.

Es más, España llegó a tener fábricas y un modelo famoso, el Biscúter. Por tanto, si estás en busca de un buen medio de transporte, los Microcoches sin carnet son una excelente alternativa. Dependiendo de tu edad o dónde vivas, podrás elegir este transporte, ligero y económico. Échale un vistazo a esta guía

¿Qué es un Microcoche?

Los microcoches son vehículos con dimensiones pequeñas y características limitadas como motor y volumen interior. Son un tipo de vehículo de transición entre una motocicleta y un coche. Entre los nombres con los que pueden ser conocido se tienen:

Modelo de microcoche Picolino. Nótese que su estructura es uniforme.
  • Microcars.
  • Kei cars
  • Bubble cars o “coche burbuja”. Un nombre por la forma con que los fabricantes de la postguerra los hacían.
  • Coches scooter.
  • Coche sin carnet.
  • Cuadriciclo ligero.

Para España, estos coches se rigen por las mismas especificaciones técnicas que los cuadriciclos ligeros. Por tanto, aquí te las especificamos:

Los microcoches nacen como una combinación intermedia entre las motocicletas y los ciclomotores

cuadriciclos.es
  • Una longitud menor a 3 metros.
  • Pueden estar conformados con 3 o 4 ruedas.
  • Volumen interior menor o igual a 2400 litros.
  • El peso del coche (al vacío) debe ser inferior a 350 Kg. No obstante, este peso no incluye la masa de la batería de ser un microcoche eléctrico. Asimismo, la normativa Euro4 puede exceder el peso fabricado por 75 kg (al vacío).
  • El motor de máximo 500 cc o 4 KW (eléctricos o de otro tipo). Con la Normativa Euro4 (2018), puede llegar hasta una potencia de 6 a 8 KW.
  • Velocidad máxima de circulación de 45 Km/h. Con esta velocidad, tienen prohibida la circulación en vías rápidas (autopistas y autovías).
  • Sus ocupantes por lo general no suelen ser más de dos (máximo biplaza).
Motor de un microcoche. Véase los componentes sencillos de este tipo de vehículo. Por norma, en España son motores con 50 cc o menos.

50 cc: Un volumen máximo ERRÓNEO sobre las especificaciones técnicas de estos vehículos

cuadriciclos.es

Historia de los microcoches

Muchas personas creen que el microcoche ha sido un invento japonés, pero no es así. No obstante, es uno de los países que han sacado un gran provecho del concepto. En 1947, el gobierno japonés otorgó ayudas para comprar este tipo de coches compactos. Actualmente se comercializan pero sin ser subvencionados.

La Europa de la postguerra presentaba limitaciones económicas para fabricar vehículos. Los carburantes y las materias primas representaban elementos de alto costo, tanto para fabricantes como para la sociedad. Así que, con ingenio y tecnología, se lograron desarrollar los microcoches.

Para ello, se inspiraron entre los ciclomotores y las motocicletas. Con ello, se ofrecieron al mercado de la postguerra un coche de bajo consumo, sencillo y económico. Un aspecto que llamó mucho la atención fueron sus diseños de fabricación, raros pero peculiares.

Microcoche de Autonacional S. A. llamado Biscúter. Fabricación Española.

España contó con fábricas y hasta modelos que perduraron en el recuerdo. Uno de ellos fue el Biscúter (serie 100) o Bi scooter, fabricado por la empresa Autonacional S. A. No obstante, su diseño procedió de Francia, de manos de Gabriel Voisin. Se empezó a comercializar a principios de los años 50.

El Biscúter español fue un modelo inspirado en los scooters, aunque con 4 ruedas.

cuadriciclos.es

Entre sus aspectos técnicos destacan un encendido por tirador, sin retroceso, 197 cc, dos tiempos. La carrocería incluyó aluminio y luego fue mejorada con acero. Asimismo, como frenado, incluía un rudimentario sistema de 3 puntos, con cables hasta las ruedas.

Países de mayor comercialización

Los micro coches han sido una alternativa para descongestionar grandes urbes. En Europa ha sido extendido su uso y con el tiempo han cambiado su denominación. Por ejemplo, para España los microcoches son sinónimo de cuadriciclo ligero.

Entre los países con presencia de este tipo de vehículos podemos mencionar:

  • Francia: donde se encuentran muchas marcas europeas fabricantes. Especialmente está desarrollando en la actualidad los microcoches eléctricos
  • Italia: también cuenta con producción de estos coches y modelos reconocidos.
  • España: con un mercado creciente de estos microcoches. En el pasado fue fabricante de modelos para el recuerdo como el Biscúter.
  • Japón: los microcoches han sido una solución para el pesado tráfico de grandes urbes como Tokio.
  • Inglaterra: también ha sido fabricante y cuenta con modelos que han sido una solución al tráfico, sobre todo en zonas rurales.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de los micro coches?

Los micro coches no se consideran vehículos a motor, debido a sus características de baja cilindrada. La duración de estos vehículos puede estar entre 13 y 15 años. Todo dependerá necesariamente del uso y mantenimiento que se le realice. ¿Qué extiende la vida útil de los microcoches? Aquí te exponemos tres puntos esenciales:

  • La cantidad de kilómetros recorridos. Esto depende del uso dado. Un promedio anual puede estar ubicado en 22000 y 24000 kilómetros.
  • La cantidad de mantenimientos y cuidados que reciba (líquidos, transmisión, bujías, correas, filtros). Mientras mejor atiendas estos componentes, su vida se alargará por mucho tiempo.
  • El agotamiento natural del coche, como resultado del uso. En este caso hay componentes que se irán degradando o dañando, como tuercas, tubos, entre otros.

Estructura y características del Microcoche

La estructura de estos vehículos se caracteriza por ser de tubos de aluminio revestidos contra corrosión. Todos estos tubos son soldados con punto para un mejor aprovechamiento del material.

Los microcoches son reforzados en las zonas del maletero y las puertas con barras anti intrusión. Algunas marcas como Smart figuran como una de las más innovadoras. El diseño de su carrocería está hecho en forma modular, conocida como la Célula Tridion para seguridad.

Estas estructuras, desde hace pocos años, también requieren ser sometidas a pruebas de choque. Entre algunos de los resultados positivos que han obtenido se tienen:

  • Las barras laterales no permiten que entren elementos que puedan dañar a los ocupantes.
  • La columna de dirección se mantiene firme ante choques frontales. Esto con el propósito de que el conductor no salga afectado.
  • El chasis anterior muestra excelente deformación para absorber el golpe.
  • Las puertas se mantienen estables ante el siniestro. Asimismo, permiten abrirse con facilidad para evacuar y socorrer a los ocupantes.

¿Qué tipos de Microcoches hay?

Actualmente, los microcoches son conocidos dentro del mundo automotor español como los cuadriciclos ligeros. Entre los tipos generales de vehículos ligeros se pueden mencionar los siguientes:

Un ejemplo de vehículo con 3 ruedas.
  • Cuadriciclo de 3 ruedas: un tipo de microcoches que cuentan con 3 ruedas, dos de ellas pueden estar adelante o atrás. Sin embargo, estos modelos son calificados más como otro tipo de moto.
  • Microcoche de 2 o 4 plazas: pueden llevar 2 o 4 personas, el conductor y hasta 3 acompañantes. Son más conocidos como cuadriciclos ligeros, la versión más extendida.
  • Microcoches para carga: utilizan la parte trasera para carga, y puede o no tener compartimiento. Una de las marcas que lo comercializa es Aixam con varias versiones.

¿Qué se requiere para conducir microcoches?

En España, este tipo de vehículos están categorizados como cuadriciclos ligeros. Por tanto, los requerimientos de conducción son los mismos:

  • Edad mínima de 15 años. Si vas a conducir con acompañante, la edad mínima son 18 años.
  • Solicitud de presentación de prueba y fecha de la misma. Se puede obtener en la jefatura de tráfico o desde la página web de la DGT.
  • Presentar su DNI, tarjeta de residencia o el respectivo pasaporte.
  • Fotografía actualizada de 35 x 25 mm.
  • Debe declararse que no es titular de otro tipo de permiso de conducción.
  • No tener impedimento judicial para la conducción de cualquier tipo de vehículo.
  • Pasar la prueba psicotécnica en los centros médicos certificados.
  • Pasar la prueba de la jefatura de tráfico (teórica) de 20 preguntas.
  • Existen dos tipos de permisos: con o sin restricciones. En el primero solo se evalúa la capacidad de cambiar marchas y estacionar. El segundo solo revisa la capacidad de circular sobre franjas limitadas o con zigzags.

Una vez cumplidos los requerimientos, será expedido un permiso de conducción, que en los Microcoches es de tipo AM. De igual forma, los permisos de tipo A1, A2, A o B también cuentan como válidos para conducirlos.

Entre la documentación para circular solo dos cosas son necesarias portar:

  • Permiso de circulación (AM, A1, A2, A o B).
  • Tarjeta de inspección técnica: con este documento se acredita y validan las condiciones técnicas del vehículo para circular de forma segura.

Tipos de carretera para conducir

El Reglamento General de Circulación es la normativa que regula los lineamientos de conducción de cualquier vehículo. El artículo 38 establece la prohibición de conducir microcoches o sus similares en autopistas o autovías. Las vías autorizadas para su desplazamiento son las carreteras convencionales, los arcenes o vías urbanas.

Sin embargo, no todas las vías están dotadas de arcenes para la conducción de estos y otros medios. En este caso, el artículo 36 aclara que, a falta de arcén, se circule por la margen derecha. El conductor deberá ir lo más junto posible a la derecha, para no afectar el flujo de otros vehículos.

Matrícula e inspección ITV

La matrícula de estos vehículos es un rectángulo de color amarillo, con bordes son redondeados, de 85 x 210 mm. Los caracteres que describen el número son de color negro mate.

El primer carácter de la matrícula es la letra “C”. Luego, seguirá una cifra de 4 números seguidos de 3 letras (en ambos casos los caracteres son aleatorios). Solo deben pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y pasar las inspecciones ITV. Son uno de los coches más económicos en cuanto a tasas e impuestos.

Tamaño de una placa actual de microcoche en España.

Al igual que otros vehículos, están obligados a aprobar la inspección técnica ITV. Para ello, debe ser presentado en los centros de revisión de la siguiente manera:

  • Si es nuevo, su primera revisión se da al cuarto año de uso.
  • Luego de la primera inspección, la frecuencia de inspección es cada 2 años.

Todos los resultados de este procedimiento quedan reflejados en la tarjeta de inspección. En caso de reprobar, te será dado un plazo estipulado para realizar modificaciones en los defectos observados. Solo podrás circular para ir al taller y luego a la casa. Una vez arreglados los inconvenientes, será sometido a inspección nuevamente.

¿Son seguros los cuadriciclos?

Para poder responder esta pregunta, es necesario comparar los microcoches con otros medios de transporte. Respecto a ciclomotores, motocicletas o scooters, son más seguros. Quedan exentos de usar cascos cuando cuente con estructuras de autoprotección.

test-choque-microcoche
Un microcoche siendo sometido a una prueba de choque frontal. Una obligación de los fabricantes, respetando lo establecido en la normativa Euro4.

Con respecto a vehículos de turismo y automóviles, la respuesta es no. Y pasa porque los microcoches no cuentan con mayores medidas de seguridad. Muy criticados por las pocas medidas pasivas de protección.

La mayoría de Microcoches no incluyen sistemas de airbags para choques o frenos ABS. Y sus bastidores no ofrecen mucha seguridad debido a las restricciones de peso. Los tubos en los cuales se fabrican estos coches pueden doblarse fácilmente. En choques graves, las cargas de impacto sobre cabeza, pecho y piernas de los ocupantes son muy altas.

Ventajas y desventajas de los Microcoches

Entre las ventajas más resaltantes de los microcoches, podemos referir las siguientes:

  • Solo es necesario un permiso tipo AM.
  • Al estacionar, no necesitas espacios amplios. Es una ventaja bien valorada debido a sus dimensiones reducidas.
  • No hay que esperar hasta la mayoría de edad (18 años) para conducirlos. Con solo 15 años podrás circular por las vías españolas.
  • Menos costes de mantenimiento y pago de impuestos.
  • Está diseñado para un mercado de jóvenes, mujeres y personas de edad avanzada.
  • Muy bajo consumo de combustible; se puede gastar unos 3 litros por cada 100 kilómetros.  
  • Gran cantidad de marcas y modelos.

Ahora bien, las desventajas parecen que son mayores en este tipo de coches:

  • Son coches diseñados para circular en lo posible por el arcén o la margen derecha de cualquier calzada. Prohibido transitar por vías rápidas como autovías o autopistas.
  • Muchos modelos no cuentan con airbags, frenos ABS y su bastidor no es tan robusto.
  • Si no incluyen cinturones de seguridad, los ocupantes necesitan usar cascos de seguridad.
  • Sus precios son más elevados con respecto a otros vehículos más grandes y seguros.
  • Las compañías de seguros son negativas para asegurar este tipo de coches por los altos riesgos que representan.
  • Su tamaño influye directamente en su inestabilidad en la carretera. Una maniobra brusca puede terminar volcando el vehículo.

Precios de los Microcoches

¿Quieres un microcoche? Este punto también es una desventaja, comparada con modelos de coches. Su precio variará en cuanto al tipo de coche y su procedencia. Si este vehículo es de agencia, su precio puede estar entre 7000 y 16000 euros.

Si te parece algo excesivo, puedes estudiar los microcoches de segunda mano. Los precios pueden estar entre los 2000 y 4000 euros. También puedes encontrar microcoches todoterrenos. Los más tecnológicos incluyen motor totalmente eléctrico. ¿Precio? hasta 23000 euros.

Las marcas de microcoches afectan mucho la variación de este factor. En España son varias las que participan en la oferta de estos vehículos. Entre las más famosas podemos mencionar Aixam, Ligier (fusionada con Microcar), Renault, Casalini y Citröen. Cada una de ellas ofrece características únicas en acabados, interiores y seguridad.

Seguros para microcoches

Como último punto de esta excelente guía sobre microcoches están los seguros. ¿Es obligatorio tener un seguro? La respuesta es sí. Como mínimo, se exige un seguro de responsabilidad civil (mínimo) o seguro obligatorio SOA.

No obstante, es un punto en contra. ¿por qué? Porque muchas empresas aseguradoras no cuentan con estos planes o exigen muchos requisitos. Y obtener un seguro puede ser un dolor de cabeza para los propietarios de microcoches.

Algunas empresas como Balumba, Qualitas, Verti, Axa, Mapfre, cuentan con planes adaptados. Entre los tipos de pólizas que ofrecen se tienen:

  • Póliza de responsabilidad de terceros.
  • Póliza de terceros ampliada (puede incluir asistencia en viaje y rotura de lunas).
  • Póliza todo riesgo, incluyendo colisión y franquicia

Para tener una póliza de seguros para microcoches, es necesario presentar lo siguiente:

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Permiso de conducir del propietario o conductor (mínimo AM).
  • Documento de identidad.

¿Quieres el mejor microcoche? Nuestra guía es la mejor orientación

Si necesitas un microcoche es la mejor alternativa para desplazamientos cortos, o como coche secundario. Si te ha servido esta guía, puedes compartirla a través de todas tus redes sociales. Por último, te dejamos con un video acerca de estos vehículos, con 30 modelos diferentes e históricos. ¡Disfrútalo!

avatar

David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad