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Accidentes en coches sin carnet

En esta oportunidad estaremos revisando las principales causas de accidentes en coches sin carnet. Este tipo de vehículos cuenta con muchas limitaciones para desplazarse y, aun así, son considerados como “inseguros”.

Si bien una cantidad importante de fabricantes se ha esmerado por aumentar los niveles de seguridad de microcoches, algunas entidades encargadas de evaluar este aspecto todavía los consideran peligrosos. Asimismo, hay una gran cantidad de accidentes con saldos mortales que respaldan este argumento.

Así que, en esta entrada de cuadriciclos, vamos a ver las diferentes causas en las que se ven involucrados los coches sin carnet en accidentes, en especial las 6 más importantes que se han presentado en las distintas vías españolas.

Causas de accidentes en coches sin carnet

Desde el año 2014, la entidad EuroNCAP, encargada de evaluar la seguridad de todo tipo de coches en Europa ha reclamado que se lleven a cabo modificaciones en las normativas actuales. Esta entidad exige que los cuadriciclos ligeros sean más seguros con estándares mínimos de seguridad.

Claro, estos estándares deben ser mucho más eficientes que los que existen hoy día. Es por ello que, con base en apoyar estas exigencias, hemos resumido las causas más importantes de accidentes en coches sin carnet.

Cinturón de seguridad

Las grandes marcas de cuadriciclos ligeros incluyen en todos sus modelos, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. No obstante, citamos el cinturón, ya que por no usar este elemento de seguridad, muchas personas han terminado muertas. Es muy probable que, en función de las investigaciones, los resultados de decesos se hubiesen evitado o minimizado con el uso de este elemento.

Por desuso de este elemento, muchos accidentes terminan con consecuencias fatales.
Fuente: Autocasión.com

Atención en el camino

Este tipo de accidentes en coches sin carnet se debe a distracciones que puede tener cualquier conductor. Además, es una de las causas más importantes de accidentes en cualquier tipo de vehículo. En los coches sin carnet aumenta el riesgo debido a que muchos de los que manejan son personas con poca experiencia.

Hay que recordar que los coches sin carnet se pueden conducir a partir de los 15 años en España. Debido a que los jóvenes son uno de los segmentos sociales que más demandan este tipo de vehículos, generalmente no es alta la experiencia en el camino y los reflejos al volante podrían ser todavía bajos.

Asimismo, los jóvenes son más susceptibles a las distracciones producto de la atención a elementos como el móvil para responder una llamada o enviar mensajes de texto.

Baja velocidad

Los coches sin carnet son vehículos diseñados con características específicas, una de ellas es la limitación de velocidad que los hace más susceptibles a choques y accidentes. Si bien la rapidez de otros tipos de vehículos puede desencadenar un siniestro, los coches sin carnet tienen limitaciones de velocidad que los hacen susceptibles a ser colisionados.

Debido a su límite de 45 km/h como velocidad regulada, no pueden circular por autovías o autopistas. No obstante, en el resto de vías, representa un elemento limitador y un riesgo para los coches que avanzan a velocidades mayores.

Incorporación a las vías

Uno de los accidentes en coches sin carnet más recurrentes, con un saldo bastante lamentable de víctimas. En este enlace podrás recordar un accidente del 2020, en Tarragona, donde la peor parte la recibió el microcoche.

Accidente que involucra a un coche sin carnet por incorporarse a una vía.
Fuente: diaridetarragona.com

La incorporación a las vías o cambios de carril repercuten negativamente en este tipo de coches debido a su tamaño. Asimismo, por normativa están obligados a circular por el arcén o lo más a la derecha del carril o calzada. Por tanto, comparten vía con vehículos mucho más grandes y veloces.

En gran medida, una mala incorporación puede darse por los puntos ciegos o por conducción agresiva, temeraria. Es por tanto que la DGT insiste tanto en tener precaución al realizar estas maniobras en cualquier tipo de vía.

Estado del coche

Otro de los problemas más recurrentes que puede ocasionar accidentes en coches sin carnet. Muchos vehículos, debido al poco mantenimiento por parte de sus propietarios, pueden sufrir daños al trasladarse y causar siniestros que pueden afectar a terceros.

Uno de los defectos que más se presentan es producto del estado de los neumáticos. Son más las personas que postergan el cambio de estos elementos por diversas circunstancias, la más frecuente debido a la crisis económica.

Estado de coche sin carnet

Es por ello que, según estadísticas de la DGT, 3 de cada 4 accidentes que tienen que ver con coches, en especial sin carnet, la falla se ha encontrado en el estado de los neumáticos.

Estas fallas se acentúan en condiciones atmosféricas adversas en las diferentes vías. Entre las consecuencias que se producen por el desgaste se encuentra la poca adherencia al pavimento y la dificultad para mantener su dirección, sobre todo en curvas cerradas o pendientes montañosas.  

Estabilidad

Debido a las dimensiones de este tipo de vehículos, los coches sin carnet en muchos casos son inestables. Por tanto, una gran cantidad de accidentes tienen envueltos coches que vuelcan, con consecuencias fatales.

Dureza de la carrocería

A pesar de tener celdas de seguridad como chasis y ser fabricados con elementos absorbentes de golpes (con ABS), no es suficiente para ofrecer seguridad en los coches sin carnet. La mayoría de choques frontales en este tipo de vehículos no ofrece la seguridad necesaria para reducir lesiones o la muerte del conductor.

Lesiones posibles en accidentes en coches sin carnet

Entre las lesiones más recurrentes en los accidentes en coches sin carnet, podemos citar las siguientes:

  • Lesiones en torso como las más recurrentes, a través del traumatismo torácico o abdominal.
  • Lesiones cerebrales producto de traumatismos encefálicos y craneales.
  • Heridas o lesiones internas en cabeza, rostro y cuello.
  • Heridas significativas en extremidades (brazos, manos, piernas o pies).

La columna vertebral, con lesiones como el esguince cervical, conocido como latigazo. También se puede ver comprometida la médula espinal, como daño grave.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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