microcoches vs coches convencionales

Microcoches vs. Coches Convencionales: ¿Cuál es la Mejor Opción para Ti?

Si estás por comprar una solución de movilidad, pero no sabes por cual de las soluciones existentes elegir, pues este material de Cuadriciclos te interesará. ¿Por qué? Porque vamos a realizar una comparativa de ventajas y desventajas entre los microcoches vs coches convencionales, o como se les conocen particularmente, coches de tipo turismo.

Ahora, si necesitas un vehículo con mayor capacidad en espacio, los coches convencionales son los recomendados para ti. No obstante, debes tener en cuenta que los coches convencionales pueden ser más costosos en combustible, mantenimiento, más difíciles de estacionar y de maniobrar en espacios reducidos.

Ventajas más interesantes

Lo primero que vamos a revisar en esta comparativa tan interesante son las ventajas por separado, tanto de los microcoches como de los coches turismo, los más convencionales. Los coches sin carnet te ofrecen ventajas en cuanto a accesibilidad y economía. En cambio, los coches convencionales cuentan con una mayor potencia y espacio interior. Eso y más lo detallamos a continuación.

Una de las ventajas de los microcoches es la facilidad para estacionar.
Fuente: invictaelectric.es

Ventajas de los microcoches

Entre las ventajas más importantes e interesantes de los microcoches podemos encontrar las siguientes:

  • Mayor accesibilidad: y esto se da porque los coches sin carnet pueden conducirse desde los 15 años o personas mayores de edad. Este reporte de El País lo resalta como ventaja de los microcoches para diversos segmentos sociales.
  • Menos requisitos: con un carnet de circulación AM, es posible conducir este medio de transporte.
  • Economía de combustible y costes: Los microcoches suelen ser más económicos en combustible y mantenimiento que los coches convencionales, por lo que, si buscas ahorrar dinero, esta es tu solución apropiada.
  • Tamaño y facilidad de estacionamiento: Los microcoches son mucho más pequeños que los coches convencionales, por lo que se pueden conducir en la ciudad más fácilmente y estacionar en lugares estrechos.
  • Agilidad y maniobrabilidad: Los microcoches son muy ágiles y fáciles de manejar, lo que los convierte en una opción ideal para ti, si buscas un vehículo fácil de conducir.
  • Mayor seguridad: comparado con una motocicleta o coches que no tienen un chasis más grande, los coches sin carnet ofrecen mayor seguridad a tus traslados. En esta entrada del fabricante Aixam, podemos observar un cuadro comparativo de la seguridad que ofrecen los microcoches.
  • Pensados en los jóvenes: cuando los fabricantes de coches sin carnet retomaron el diseño de estas soluciones de movilidad, jamás pensaron que estos coches representarían un atractivo de movilidad para los más jóvenes. Estos coches le confieren autonomía, libertad, seguridad e independencia a este segmento social.
  • Más sostenibles: gracias a sus restricciones mecánicas legales, los coches sin carnet tienen la ventaja de tener etiquetas ECO de la DGT, por lo que es fácil aparcar o alcanzar las denominadas ZBE, de bajas emisiones. Es decir, son menos contaminantes.
Un ejemplo de coche sin carnet o microcoche de Ligier.
Fuente: ligier.es

Ventajas de los coches turismo o convencionales

En caso que te interesen los coches tradicionales, podemos encontrar también ciertas ventajas, y te las nombramos a continuación:

  • Capacidad de transporte: Los coches convencionales suelen tener más espacio y capacidad de transporte que los microcoches, ideales para familias grandes o que necesitan transportar objetos grandes.
  • Mayor velocidad y potencia: al no tener restricciones de potencia como los microcoches, los coches convencionales suelen tener más potencia y velocidad.
  • Versatilidad y variedad de modelos: Los coches convencionales ofrecen una amplia variedad de modelos y opciones, lo que permite que se adapten a una variedad de necesidades, además de personalizar tu vehículo según tus necesidades y preferencias.
  • Mas altura: los coches convencionales, tal es el caso de los modelos SUV, ofrecen mayor altura, por lo que son más cómodos para personas con una estatura considerable.
Detalle de un coche convencional o coche turismo.
Fuente: pngwing.com

Desventajas importantes de ambos tipos de coches

Sin embargo, no todo es «color de rosa» ya sea con los coches sin carnet o los coches convencionales. Cada una de estas categorías también presenta ciertas desventajas, y te las decimos para que tomes tu opinión, en caso que estés eligiendo alguna solución de movilidad.

Desventajas de los coches sin carnet

Los coches sin carnet cuentan con algunas desventajas, entre las que podemos mencionar:

  • Limitaciones en capacidad de transporte: Los microcoches suelen tener una capacidad de transporte limitada, lo que los hace menos adecuados para familias numerosas o para transportar objetos grandes.
  • Velocidad limitada: los microcoches tienen una velocidad máxima limitada de 45 km/h.
  • Menor seguridad en carretera: al tener una menor velocidad límite legal, se convierten en una solución menos segura en carretera, reduciendo mucho su capacidad de maniobra.
  • Menor comodidad y espacio para pasajeros: Debido a sus dimensiones tan limitadas (legales), los microcoches suelen ser menos cómodos y más estrechos que los coches convencionales, lo que puede ser un inconveniente para quienes buscan un vehículo más espacioso y confortable.
  • Seguridad: si bien, comparados con una motocicleta estos coches son seguros, una gran cantidad de modelos carecen de elementos básicos de seguridad, como airbags, frenos ABS, control de estabilidad, entre otros. Las pruebas de EuroNCAP demuestran que son coches con bajo nivel, que no alcanzan en muchos casos ni las 2 estrellas en las evaluaciones de choque frontal o lateral.

Desventajas de los coches convencionales      

Y claro que los coches turismo o convencionales tampoco son perfectos. Estos coches cuentan con diversas desventajas, y bajo estas líneas te las vamos a referir:

  • Mayor costo de combustible y mantenimiento: Los coches convencionales suelen ser más costosos en combustible y mantenimiento que los microcoches, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que buscan un ahorro en su presupuesto.
  • Dificultad para estacionar en espacios reducidos: Estos vehículos suelen ser más difíciles de estacionar en espacios reducidos, lo que puede ser un inconveniente en la ciudad.
  • Dificultad para maniobrar en espacios estrechos: Los coches convencionales pueden ser más grandes y difíciles de maniobrar en espacios estrechos, lo que puede ser un inconveniente para aquellos que buscan un vehículo más ágil y fácil de conducir.

Cuadriciclos, donde decides sólo lo mejor para trasladarte

Como hemos observado en este material, si estás buscando cómo moverte de forma independiente y con estupendas prestaciones, los coches sin carnet son una opción atractiva para aquellos que buscan una forma económica y fácil de conducir.

Además, los microcoches tienen muchas ventajas y beneficios, especialmente en cuanto a presupuesto y facilidad de uso en la ciudad. Pero, es importante tener en cuenta tus necesidades y preferencias personales antes de tomar una decisión, ya que cada tipo de vehículo puede ser más adecuado, dependiendo de tu perfil de conducción. Recuerda, si te ha gustado el material de Cuadriciclos, lo puedes compartir en todas tus redes sociales, nos ayudas a difundir más estas soluciones de transporte, con un mercado interesante y que ofrecen libertad y facilidad de conducción.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

Artículos: 114
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad