presión neumáticos coches sin carnet

Neumáticos en coches sin carnet – presión y otras cosas que necesitas saber

Hay muchas partes que requieren un mantenimiento adecuado en tu coche sin carnet. En esta entrada estaremos hablando sobre los neumáticos, los puntos de contacto únicos entre el camino y tu vehículo. Los mejores neumáticos funcionan con un buen estado físico y una presión adecuada.

Para ello existen ciertos puntos que deben ser considerados. La presión es uno de los aspectos que requiere ser controlado con una mayor frecuencia. Y por ello, en este material queremos darte toda la información sobre cada cuánto tiempo se revisa, como mantener la presión estable y de qué forma influye en la estabilidad de nuestro coche sin carnet.

Así que, si estás interesado en saber sobre los neumáticos en coches sin carnet, no pierdas de vista todo lo que traemos para ti. Y desde ya te advertimos que cualquier variación en tus neumáticos puede ser más importante de lo que realmente se cree.

¿Qué debo considerar para los neumáticos en coches sin carnet?

Al igual que en cualquier vehículo turismo, los neumáticos en coches sin carnet requieren una atención especial. Considerando que son los puntos de contacto entre el camino y el vehículo, son parte de los elementos que más desgaste y esfuerzos sufren.

Así que en este punto vamos a ampliar acerca de la presión de neumáticos, importante para que tu conducción sea segura y eficiente. Este valor está dado directamente por el fabricante y es conveniente seguirlo en todo momento.

Detalle de un neumático con excelente presión y adherencia al camino.
Fuente: pixabay.com

Presión que deben tener los neumáticos

Esta es una inquietud que no se responde fácilmente. Lo primero es porque no es igual entre modelos de coches. Cada vehículo tiene una presión de neumático definida, tanto para un estado de carga como para otro. Y es que no es lo mismo circular una persona dentro del coche que llevarlo a toda su capacidad.

Para saber qué presión de neumáticos requiere tu coche sin carnet podemos encontrarla de la siguiente forma:

  • Comprueba el libro de mantenimiento o el manual de usuario.
  • Existen algunas etiquetas colocadas en sitios específicos como la tapa de combustible o en la puerta del conductor. En este último caso puede ser en el pilar o el interior de la puerta.
  • Las unidades en las que se puede expresar este valor son Kilopascales o Libras por pulgada cuadrada (KPa o PSI).
  • En una gran cantidad de modelos de coches sin carnet, la presión de los neumáticos delanteros es diferente a la de los traseros, y más cuando llevan carga constante.

En ambos casos el fabricante especifica a través de una tabla diversos valores de presión, que pueden ser en función de la carga o de la posición de estos (sean delanteros o traseros). Asimismo, hay que tomar en consideración lo que indique la marca fabricante en función del modelo de neumático.

Fuente: pixabay.com

Presión en función de la carga

Anteriormente establecimos que la presión es un factor que depende del tipo de neumático, del modelo de coche y de la carga particular. Asimismo, dependerá de las estaciones, sobre todo en invierno.

No es lo mismo transportar un peso ligero con una sola persona que llevar el coche a su máxima capacidad. En los coches sin carnet esto se traduce en dos ocupantes más su carga de maletero.

Todo el peso que se coloque al coche afectará el apoyo que ofrecen los neumáticos. Es importante que, dependiendo del tipo de viaje que emprendas, adecúes la presión de estos.

Comprobar la presión de los neumáticos en coches sin carnet

No hay una fórmula especial para comprobar la presión en este tipo de vehículos. Es lo mismo que la gran cantidad de coches que podemos encontrar en las vías. No obstante, el ajuste de la presión sí dependerá del fabricante. Para que puedas hacerlo por tu cuenta, en este punto te damos algunos consejos importantes:

Presión de neumáticos en coches sin carnet
Un clásico medidor de presión para neumáticos.
Fuente: pixabay.com
  • Cuando hagas la comprobación, debes hacerlo sin rodar el coche, es decir, con los neumáticos fríos. Esto te dará una lectura más precisa de la presión. Cuando rodamos, el aire que está en el interior es sometido a presión y calor. Por tanto, este gas irá aumentando su temperatura y, por ende, su volumen (se expandirá). Esto ocasionará que la lectura tomada presente sobrepresión.
  • Si tu coche cuenta con medidor de presión automático (controlador) debes resetearlo al momento de ajustar su presión. Así, evitarás que la computadora tome valores erróneos y que se coloquen alertas de sobrepresión en los instrumentos.
  • Conviene que uses un manómetro manual y al desenroscar el tapón, conéctalo al gusano para adecuar la presión a los valores recomendados por el fabricante. Si tiene una mayor presión, debes abrir la válvula para dejar salir aire y adecuar la presión interna con el valor recomendado (generalmente está expresada en bares). Si la presión es menor, debes colocar más aire por medio de un compresor y ajustar el valor.
  • Revisa la presión con una frecuencia máxima de 15 días o cuando realices viajes largos.

Importancia de la presión en los neumáticos de los coches sin carnet

Por último, vamos a explicarte el por qué es importante que mantengas la presión de tus neumáticos de coches sin carnet en los valores adecuados:

Diferentes efectos de la presión en un neumático.
Fuente: motor.es

Presión baja

Cuando rodamos con una presión inferior a la recomendada, la goma se aplasta y no ofrece la correcta adherencia al camino. En ese caso:

  • Su estructura interior no trabajará de forma correcta.
  • En las curvas los giros serán imprecisos y consumiremos más combustible de lo normal.
  • En condiciones de lluvia puede presentar aquaplanning con más facilidad por la falta de presión en la rodadura para evacuar el agua.
  • Mayor distancia de frenado.
  • El desgaste del neumático será irregular, presentando zonas desgastadas hacia los bordes. Esto será perjudicial en momentos en que nos desplacemos con lluvia, pues el neumático no evacuará suficiente agua y perderá adherencia.

Presión alta

Si la presión del neumático es alta, es decir, superior a la recomendada:

  • Notarás menos superficie de contacto entre el neumático y el camino. En este caso estaremos afectando la frenada, al tener menor adherencia por la baja superficie en contacto.  
  • El desgaste se presentará de forma irregular hacia el centro del neumático. Incluso se pueden presentar deformaciones.
  • Una mayor presión representa mayor riesgo de que el neumático pueda reventar.
Default image
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Articles: 51
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad