Nuevos límites de velocidad en ciudad

Entran en vigencia nuevos límites de velocidad ¿Ventaja para los cuadriciclos?

NOTA DE PRENSA – A partir del 11 de mayo pasado han entrado en vigencia nuevos límites de velocidad dentro de las ciudades. La nueva regulación de la DGT pretende ser un factor determinante para disminuir la alta tasa de siniestralidad de las vías españolas. Si no los respetas, es casi seguro que tendrás una multa y la pérdida de puntos en tu carnet.

Estos límites de velocidad representan una gran ayuda para aquellas personas que también hacen parte de la movilidad, como ciclistas, motoristas y peatones. Por tanto, si piensas en comprar un nuevo vehículo te recomendamos los coches sin carnet. Son excelentes para circular por las vías citadinas y adaptarse mucho mejor a las regulaciones.

En este material vamos a analizar el nuevo reglamento que ha salido en vigencia desde el 11 de Mayo. Asimismo, revisamos las ventajas que estos límites de velocidad representan para los cuadriciclos ligeros.

Límites de velocidad – aspectos más importantes

Con el objetivo de reducir la alta tasa de siniestralidad que se reportan en las diversas vías españolas, entran en vigencia nuevos límites de velocidad. Todas las calles y arterias viales de las ciudades en España serán regidos por estas limitaciones. ¿La finalidad? Hacer las calles más seguras y humanas para todos.

La reforma fue aprobada desde noviembre del año 2020 y se dio un máximo de 6 meses para que la población conozca las nuevas reglas y adaptar las nuevas señalizaciones en cada una de las vías. Entre los límites permitidos tenemos:

  • Para aquellas vías donde la acera y la calzada comparten la misma plataforma, el límite es de 20 km/h. En este caso, coches y peatones comparten la misma vía.
  • Para las vías con un carril por sentido, el límite es de 30 km/h. Anteriormente, el límite permitido era de 50 km/h.
  • Las vías con dos o más carriles por sentido, el límite permitido para circular es de 50 km/h.

Estos límites están escritos en el artículo 50 del Real Decreto 1428/2003. Hay que destacar de todas las calles (con un único carril por sentido) representan el 80% de las vías en el país, pero solo puede circular un máximo del 20% de los vehículos matriculados actualmente. Estos datos son aportados por la DGT.

Las multas

Multa por exceso de límites de velocidad

Entre las multas que puedes recibir dependiendo del límite de velocidad. Imagina estar circulando por una vía donde calzada y acera a una velocidad de 50 km/h ¡sería un total absurdo! Cualquier cosa puede atravesarse y causar un gran accidente.

Así que, fuera de los peatones, todo lo que se mueva con velocidad deberá regularla o si no puedes recibir multa a partir de los 21 km/h que puede ir desde los 100 euros hasta los 600 euros y hasta 6 puntos menos en tu carnet. Si quieres estar informado de las multas por cada velocidad, puedes visitar este enlace.

Ventajas de los cuadriciclos ligeros en estos nuevos límites

Unos coches que están sorprendiendo por sus excelentes características y mejor adaptados para estos límites de circulación lo representan los cuadriciclos ligeros. Son vehículos con un diseño específico y unas limitaciones que ahora representan ventajas.

Los coches más grandes, como los turismos, reducirán las velocidades y disminuirán los niveles de contaminación acústica que aqueja a las ciudades. Sin embargo, los efectos mecánicos pueden ser severos para coches que, por diseño, requieren circular a velocidades mucho más altas. Esto se ve reflejado en cajas de cambio, consumo, motor y sistema de filtrado de partículas.

gama aixam city

Así que, los coches sin carnet son una opción novedosa y adecuada de circulación, ya que, entre sus ventajas, podemos mencionar:

  • Motores diseñados para circular con una velocidad máxima de 45 km/h.
  • Menos consumo a bajas velocidades y diseño de filtros de partículas para medias o bajas revoluciones.
  • No requieren cambiar con frecuencia de velocidades, ya que el accionamiento de la caja se hace directamente por variador (automática).
  • Los motores de estos vehículos están diseñados para circular en promedio a 3000 RPM o menos.
  • Si bien los vehículos grandes pierden cierto protagonismo, los coches sin carnet siguen ganando terreno como una opción estupenda de movilidad.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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