Los coches sin carnet son una solución de movilidad que, a pesar del gran desconocimiento que hay en torno a ellos, se ha posicionado como una alternativa más segura y cómoda. No obstante, sobre ellos recae un viejo mito, que relaciona a los radares y los microcoches. ¿Pueden estos coches saltarse los sistemas de supervisión de la DGT?
Recordemos que los radares son sistemas de supervisión del tráfico, instalados y monitoreados por la DGT. En la actualidad presentan varios avances tecnológicos que involucran láseres y captación de imágenes completamente digitales. Todos adaptados a mejorar su eficiencia para vigilar a los conductores que quieran pasarse de listos en velocidad.
En esta nueva entrada de Cuadriciclos.es revisamos el funcionamiento de estos radares y despejamos dudas si en verdad esta tecnología de las vías es susceptible de un cuatriciclo. ¿Crees tú que un coche, limitado por ley en velocidad pueda saltar la supervisión de un radar?
Los radares y los microcoches – ¿Cómo funciona esta tecnología?
Vamos a estudiar primero los radares que funcionan en las diversas vías españolas. Lo primero, se estima que más de 2000 dispositivos han sido instalados en todas las vías de España. La gran mayoría funcionan por microondas, aunque ya existe una mejor tecnología, con muchas más ventajas (empezando por el precio)
No solo te detectarán por tu velocidad, sino que también pueden hacerlo si te falta alguna documentación. Pero ¿cómo funcionan los radares? ¿cómo hacen para mantenernos con el pensamiento de “debo ir a menos de la velocidad límite”? vamos allá.
Funcionamiento de los radares
Hace años, los primeros radares que entraron en funcionamiento en las vías españolas se basaban (y todavía lo hacen) en microondas. Pueden ser fijos o de tramo, los cuales usan las microondas para medir la velocidad. Por lo general se instalan en pórticos o túneles, y su información es encriptada para que nadie pueda alterarla.
No obstante, nuevas tecnologías han mejorado la función de estos radares, siendo poco a poco instalados los de láser, mucho más eficientes y menos costosos que los primeros. Estos cuentan tanto con cámaras como iluminación láser – led y están divididos en dos paneles (A y B).
El otro tipo de radar con mejores prestaciones es el veloláser (o invisible). Es una herramienta más discreta (compacto, menos de 50 cm) y eficiente, pues no necesita conexión alámbrica con la central DGT. Son conocidos como radares invisibles, pues las autoridades pueden portarlo con más facilidad. La velocidad máxima de control es de 250 km/h.
Los de microondas y los láseres se instalan en vías rápidas. Aunque los ayuntamientos también cuentan con tecnologías de control de tráfico. Están los radares de semáforos, ideales para controlar el tráfico y verificar si un conductor se ha pasado un semáforo en rojo.
¿Qué controlan estos radares?
De verdad que estamos en la era tecnológica. España agrupa una diversidad de radares que miden desde la velocidad que lleva un coche hasta otros aspectos de seguridad: si estás o no hablando por teléfono mientras conduces y si no llevas el cinturón colocado. Incluso si no tienes al día el carnet de conducir o el seguro obligatorio.
Recordemos que son las ayudas que tiene el reglamento general de conducción español para controlar el tráfico en las diferentes vías. Todas tienen límites, y si son excedidos, el conductor se somete a multas y, en el peor de los casos, penas de prisión.
¿Puede un coche sin carnet saltar un radar?
¿Podrá un coche con limitaciones de diseño y legales (estas últimas de velocidad y tránsito) saltar la eficiencia de un radar vial? La respuesta es NO. Los coches sin carnet también pueden ser detectados por los radares y sus conductores presentar multas si exceden los límites de velocidad establecidos.
Recordemos que los cuatriciclos ligeros son vehículos a los que no les está permitido circular por autovías o autopistas. Por tanto, un conducto en una de estas vías podrá ser captado y ser multado no por exceso de velocidad sino por circular en una vía no permitida.
Ahora bien, los coches sin carnet, en vías urbanas deben ir por el arcén, y si no existe, lo más a la derecha posible de la calzada, con una velocidad máxima de 45 km/h. Si excedes esa velocidad, es seguro que tendrás una multa.
Radares urbanos especializados en coches sin carnet
Los radares urbanos o interurbanos están diseñados de tal manera que una infracción está representada por un exceso de 5 km/h en la velocidad máxima permitida (por tipo de vía).
Inclusive, la DGT ha comenzado a implementar nuevas tecnologías de detección, las cuales pueden detectar a conductores que no tienen carnet activo. Es decir, que no solo se detectan infracciones administrativas (del coche), sino también por conductor (conocido este procedimiento como “doble consulta”).
¿Cuáles son los límites de velocidad de la DGT?
Para que no te pillen desprevenido, en el cuadro inferior están los límites permitidos y las multas en caso de excesos de velocidad. Tendrás la referencia tanto de multa en puntos como en dinero efectivo. Estos se organizan en grupos con excesos de 20 km/h.
Los radares y los microcoches se respetan mejor en Cuadriciclos.es
Esperamos que haya quedado claro que los microcoches no son inmunes a los radares. Y por favor, no creas en cuentos cuando te dicen que puedes evadir estos controles, pues solo son personas inescrupulosas detrás de tu dinero y que, además de estafarte, pueden perjudicarte con la ley llevándote incluso a prisión.