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Descubre el Frikar – un híbrido entre bicicleta y microcoche

En esta nueva entrada de Cuadriciclos.es te presentamos esta novedad de coche. Más bien es una combinación entre un microcoche y bicicleta: el Frikar. ¿Cómo ha sido posible esto? Cuatro ruedas de bicicleta, transmisión por cable y más hacen de este uno de los sistemas de traslado más pequeño pero eficiente de Europa.

Este pequeño amigo viene desde Noruega, producido por una empresa denominada Podbike. Aunque por fuera parezca un coche, ha sido homologado como una bicicleta eléctrica gracias a su sistema de propulsión. Ya cuenta con un aporte millonario de sus inversores y gran cantidad de pedidos por anticipado (más de 3500).

Es por eso que en esta entrada revelamos todo lo que ha marcado a esta estupenda solución de movilidad. Mas que una bicicleta, es un diseño revolucionario con cabina y monoplaza, que te permitirá una sensación de pedaleo con la comodidad de un coche cerrado.

¿Quién es Podbike?

Vamos a revisar en primer lugar quién es el fabricante Podbike. Es una empresa de reciente fundación, desde el 2016 en Noruega. Ha sido fundada por dos visionarios, quienes han decidido crear un producto de movilidad con características ecológicas.

Logo de Podbike. Fuente: podbike.com

Per Hassel Sørensen y Anne Lise Heggland son los responsables de esta compañía, al igual que un pequeño grupo de ingenieros y diseñadores entusiastas. También esta integrada por miembros orientados a negocios.

Sus principales objetivos son la sustentabilidad de los sistemas de movilidad, la seguridad del ocupante y su entorno, la practicidad para poder desplazarse y la elegancia (en términos deportivos) del diseño.

Una de las motivaciones que llevó a estas personas a fundar Podbike fue el cambio climático. El consumo de combustibles alrededor del mundo ha creado un problema de contaminación grave, sin precedentes.

Por tanto, Podbike quiere hacer un proceso productivo sustentable y que tenga el menor impacto ambiental (una huella de carbono mínima).

¿Qué es Frikar?

Frikar es más un concepto de Velomóvil. Está homologada como una bicicleta eléctrica en los países europeos, fabricada con altos estándares de diseño, funcionalidad, comodidad y lo más importante, seguridad. ¿Y sabes lo que significa su nombre? Una mezcla entre “coche” y “libertad”: Fri-kar.  

Para su producción (que comenzará en la primavera 2022) se estableció el uso de materiales reciclados cuidadosamente seleccionados, tanto en el bastidor (que es como el chasis) así como en la carrocería.

Esto permite obtener piezas lo suficientemente ligeras pero resistentes para sostener al conductor y los sistemas de propulsión. Asimismo, tampoco debe preocuparte la corrosión porque todos están debidamente protegidos contra ella. Los elementos como la protección contra vuelcos incluyen acero inoxidable.

Una de las ventajas de que este innovador coche bicicleta de 4 ruedas haya sido catalogado como bicicleta eléctrica (e-bike) es que no requiere de una matriculación ni de un carnet de conducción. Inclusive para circular no requiere de seguro ni tampoco que lleves casco gracias a su cabina con cubierta transparente.

Su exterior

Como ya hemos venido revisando, Frikar es un coche-bicicleta con una carrocería exterior y 4 ruedas. Sus medidas son de 2.30 metros de largo y tan solo 84 cm de ancho, con un peso aproximado de 90 kg (sin baterías).

La parte delantera está compuesta de faros delanteros de luces direccionales e intermitentes. A los costados se han instalado dos catadióptricos para mejor visualización.

Diseño exterior del Frikar.
Fuente: swisscycles.com

Respecto del parabrisas (también llamada cúpula) es totalmente transparente, dando visibilidad al conductor en 180° y está fabricado de policarbonato. Para esos días en los que la lluvia se hace presente, integra un limpiaparabrisas frontal. Su carrocería está diseñada para ofrecer una excelente aerodinámica para resistir lo menos posible el aire.

Otro de los aspectos exteriores a destacar son las llantas. Su dimensión es 27-406. Están fabricadas en material termoplástico con un 60% de fibra de vidrio para aumentar su robustez. Son las mismas llantas que se usan en aplicaciones de bicicletas de carga o servicio. Lo mejor es que no presentan problemas de corrosión y se sujetan al Frikar a través de un solo tornillo de ajuste.

Motor y autonomía

¿Cómo se mueve esta solución de movilidad? Todo en el Frikar es innovación, que desde hace algunos años se ha ido perfeccionando. Si bien se ven unos pedales convencionales para su propulsión, estos hacen parte de un sistema de pedaleo similar al denominado Schaeffler Free Drive (SFD).

La Frikar cuenta con un sistema de propulsión similar al SFD que, en vez de integrar una cadena, es completamente eléctrico. Se conecta a través de cables a los motores generadores de transmisión trasera. Los mismos se ubican en los bujes de cada rueda trasera.

El pedalier consiste en un sistema que gestiona la energía que se entregará a los motores de las ruedas. La energía mecánica que se produce por el pedaleo es transformada en energía eléctrica y gestionado por un protocolo Bus CAN, para comunicar las instrucciones entre batería, motor, generador y sistemas electrónicos.

Detalle del sistema de engrane del motor de Frikar.
Fuente: Recumbent.news

Estos motores generadores son limitados, ya que solo tienen una potencia de 250 W. Es potencia suficiente para circular a una velocidad de 25 km/h o un poco mayor. Si se genera más energía producto del pedaleo, automáticamente el sistema acumula este exceso en la batería, recuperando energía (algo de lo que ya estamos acostumbrados en la F1 y su DRS).

No obstante, para no incumplir con la normativa de homologación, cuando el Frikar se desplaza por algún descenso donde puede superar la velocidad límite, este sistema lo frena, y aprovecha esta energía de frenado para recuperar energía.

En cuanto a su batería, le permite una autonomía entre 50 y 80 km. Lo bueno es que puede recargarse directamente en el Frikar o desmontarse para ser recargada en otro punto. Inclusive se puede añadir otra batería, ampliando aún más su desplazamiento.

Su Interior

El atractivo de esta solución de movilidad es su interior que está hecho solo para una persona (Monoplaza). La posición del ocupante es sentado o más bien reclinado. Se recomienda este tipo de vehículos para personas con una estatura entre 1.5 y 2 metros de altura.

Eso sí, no existe ni manillar ni volante para su conducción, sino dos Joysticks a cada lado. Estos, además de controlar la dirección también controlan los faros delanteros y accesorios (como el ventilador o los retrovisores).

Detrás del asiento existe un espacio, para nada despreciable, con una capacidad de unos 160 litros. Se puede utilizar como espacio de carga (pequeño maletero) para lo que necesites transportar o para un sillín de niño hasta los 6 años.

También dispone de una versión “plus”, con algunos elementos opcionales como:

  • Tapicería interior para el asiento y otros elementos.
  • Dos retrovisores.
  • Bolsillos laterales para almacenar otras cosas que necesites.
  • Sistema de iluminación interior.
  • Ventilador, para esos días de verano, si quieres usarlo con la cubierta. También puedes incluir un sistema de calefacción para los días fríos.
  • Neumáticos de invierno (con o sin tacos).
  • Sistema de alarma antirrobo.

Y si no quieres la cubierta todo el tiempo, la misma se puede remover retirando el dosel. Así, tendrás el Frikar en una versión conocida como descapotable o cabriolé, especial para días calurosos.

Seguridad

Uno de los aspectos que más destaca el fabricante de esta solución de movilidad es la seguridad. Su cubierta ofrece protección en climas adversos como la lluvia o nieve poco densa.

En el caso de la carrocería, cuenta con zonas que absorben la energía ante algún impacto. Y no te preocupes por su ancho, ya que los diseñadores han introducido sistemas de protección contra vuelcos, en especial en curvas. Ahora bien, el cinturón de seguridad es opcional; es decir, si necesitas uno, tendrás que adquirirlo pagando un plus.

El sistema de frenado es otra de las novedades de seguridad. Los dos motores traseros también actúan como frenos pues siempre están activados. Esta activación los hace actuar como recuperadores de energía en frenado, almacenando esta en la batería y aumentando la autonomía del Frikar.

Y un detalle más: el Frikar cuenta con un estupendo modo sin conductor, es decir un sistema de piloto automático. Podrás activarlo y viajar a una velocidad de unos 6 km/h. Este sistema forma parte de un nuevo concepto de transporte que la empresa ha decidido implementar.

Precio del Frikar

Por último, te dejamos una referencia de su precio. En su versión básica, la Frikar tendrá un coste de 6249 euros. No se incluyen los impuestos, ni gastos de envío o cualquier equipamiento opcional. No obstante, desde la web de Podbike puedes colocar una entrada de 300 euros y hacer el pedido (en preventa) de tu Frikar.

Frikar – una nueva forma de desplazarte

¿Qué esperas para probar la libertad que te ofrece Podbike con el Frikar? Las primeras unidades serán comercializadas en Noruega (su país natal) y Alemania. Los españoles tendremos que esperar algún tiempo para su comercialización, o si prefieres, puedes traerla pagando costes de envío. Si te ha gustado nuestra entrada, puedes compartirla en tus redes sociales.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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