dirección asistida destacada

Dirección asistida en coches sin carnet: una auténtica innovación

Mucho hemos escuchado hablar de asistencia a la dirección en el mundo de los coches tradicionales. Pero ahora, Ligier y otras marcas en particular nos sorprenden con esta mejora de seguridad para la conducción: dirección asistida en coches sin carnet. además, esta adaptación para direcciones no es un sistema reciente, sino que tiene una invención de más de 140 años.  

Pero ¿qué es la dirección asistida? ¿Qué hace por nosotros para mejorar la seguridad de la conducción? Es una forma en la cual se disponen los diversos elementos de la dirección para facilitar mucho más las maniobras al andar. Es un sistema que, desde que se inventó, ha estado en constante evolución.

Por tanto, en esta entrada de Cuadriciclos.es vamos a exponer qué es la dirección asistida. Revisamos los componentes que hacen parte de este sistema, además del funcionamiento y los grupos o tipos más importantes que existen. Asimismo, comprobamos algunas marcas que integran dirección asistida en coches sin carnet.  

¿Qué es la dirección asistida?

Como definición, la “dirección asistida” pertenece a la parte del coche de la dirección, que sirve para girar para uno u otro lado. No obstante, este sistema mejora el control de la dirección cuando aumenta la necesidad de esfuerzo físico, en especial cuando el coche está detenido o a velocidad baja.

Su principio físico es la fuerza: la que aporta el conductor sumándole la que aporta la asistencia. Estas dos resultan en igualdad a la fuerza de auto alineamiento de ambas ruedas, que es una magnitud dependiente de diversas propiedades del coche, en especial el peso de la parte delantera. Para ello emplean componentes eléctricos o hidráulicos que multiplican la fuerza del conductor sobre el volante.

Detalle de los componentes principales de una dirección asistida.
Fuente: autosblogmexico.com

Hace años, existían una gran variedad de coches que no contaban con este sistema. Para los conductores, una dirección sin asistencia representaba un esfuerzo enorme para poderla girar a bajas revoluciones. Era necesario mantener el coche en movimiento para que el esfuerzo del movimiento se volviera suave.

La dirección asistida ofrece excelente capacidad para esquivar o desviarse de cualquier obstáculo inesperado en el camino: animales, personas distraídas, vehículos, entre otros. Eso sí: la dirección asistida debe encontrarse en excelentes condiciones, pues puede volverse contra el conductor con un sistema que presente desperfectos.

Historia de su concepción

Como te dijimos al comienzo, la dirección asistida tiene más de 140 años entre el mundo automotor. Se cree que su invención procede de una persona de la cual se conoce solamente el apellido: Fitts. No hay otros datos relevantes o qué elementos usó y cuál fue el coche que utilizó para hacer este sistema.

La segunda referencia de invención sale del año 1903, desde Pensilvania. El señor Robert Twyford colocó un sistema de asistencia mecánica a la dirección para un sistema de tracción de 4 ruedas, un camión Columbia. Este primer sistema consistía en una dirección asistida por un motor eléctrico independiente.

Pero no fue hasta 1926 cuando apareció el primer sistema práctico de dirección asistida, que luego sería refinado por la General Motors. Francis W. Davis inicialmente trabajaba para la Pierce – Arrow pero luego se mudó de compañía.

El primer coche en masa con dirección asistida, el Chrysler Imperial 51.
Fuente: autocasion.com

En 1951 se introduce por primera vez el primer coche con una dirección asistida producida en masa. El “Imperial” es ese primer vehículo que incluyó una “hidro guía”, una dirección asistida de calidad hidráulica.  

¿Cómo funciona una dirección asistida?

En este punto te vamos a dar algunos detalles de funcionamiento. Ya basta de concepto e historia, queremos ver qué fue lo que estos señores tenían como pensamiento:

  • La dirección asistida permite que se reduzca el par de giro (o la fuerza) que se da sobre el volante para mover las ruedas delanteras a una u otra dirección.
  • Hay que destacar que la gran mayoría de coches tienen una elevada cantidad de componentes en su parte delantera, lo que hace que este eje reciba una gran cantidad de peso. Sin una adecuada asistencia de direccionamiento, sería casi imposible mover el volante y girar las ruedas.
  • En la actualidad, mientras no exista un giro del volante, la bomba envía aceite hidráulico a través de la válvula de control y esta lo devuelve al instante al depósito.
  • Cuando existe movimiento, esta válvula se cierra para llevar el aceite hacia el lado que corresponde al movimiento. Esto activa el pistón interno que mueve los elementos de dirección correspondiente, incluyendo las ruedas. Ocurre en función del lado que se active desde el volante.
  • Al volver a la posición inicial, la válvula de control se activa para devolver el aceite hacia el depósito nuevamente. El pistón se pliega y las ruedas vuelven a la posición de equilibrio.  
Un ejemplo de dirección asistida, con el motor y el vástago en la parte inferior central.
Fuente: binaryelectronic.com

Tipos de direcciones

¿Qué tipos de direcciones asistidas existen? Pues en este punto las descubrirás:

  • Dirección asistida hidráulica: es la más antigua. Los primeros sistemas estaban compuestos por este tipo de direcciones. Estaba formada por una bomba de aceite y un actuador para producir energía. Aunque era la más común en los coches, al día de hoy ya se encuentra en desuso por su excesivo peso.
  • Dirección eléctrica: denominada en inglés como EPS (Electric Power Steering) consiste en un motor eléctrico que se coloca en la barra o columna de dirección del coche. Representa el sistema de reemplazo del anterior, con el beneficio de ser menos pesado, ahorrando combustible. Además, se controla de forma electrónica permitiendo un nivel de asistencia variable (de acuerdo con la velocidad). Y es la versión que se ha considerado adecuada para instalar en los coches sin carnet.
  • Sistema electrohidráulico: permite el accionamiento de la dirección a través de un sistema hidráulico o eléctrico. La bomba eléctrica funciona solo cuando existe movimiento del vehículo.

Modelos de coches sin carnet con dirección asistida

Hace tiempo pensábamos que sería casi imposible ver coches de este tipo con una dirección asistida. Cuestiones como el tamaño, la estructura, regulaciones y más quizá eran demasiado para ver este tipo de sistemas en microcoches. Pero algunos fabricantes nos han impresionado, pues no solo se trata de tecnología ¡sino de seguridad al conducir!

Ligier, una de las marcas líderes que incluye en sus modelos asistencia a la dirección.
Fuente: ligier.es

En este punto vamos a darte un repaso por los modelos más importantes de coches sin carnet con este tipo de mecanismo para facilitar la conducción. Y desde ya te decimos que no son muchos. Hasta ahora son solo 2 marcas.

Ligier y Microcar

De las marcas tradicionales, el grupo Ligier destaca por colocar en sus coches una dirección asistida. En sus palabras: son la primera marca que incluye en todos sus coches este mecanismo. Por tanto, encontramos diferentes modelos en el cual incluyen un sistema de asistencia eléctrico. ¿Cuáles son estos modelos?

  • La serie JS: JS50 y JS60 en todas sus versiones.
  • Los coches de Microcar en todas sus versiones: Dué y M.Go.

Sukoy

Esta marca, con ensambladora en Galicia, tiene dos modelos de coches con asistencia de la conducción, de tipo eléctrica. ¿Cuáles son esos dos modelos? El coche sin carnet Sukoy L6e y el de tipo pesado, Sukoy L7e.

La dirección asistida se entiende mejor ¡Solo en Cuadriciclos.es!

Si estás buscando un coche con las tres “B”: bueno, bonito y barato, pues los coches sin carnet con dirección asistida representan eso y más. Así que esperamos que esta información te dé más conocimiento sobre este tema y puedas optar por cualquiera de los modelos presentados. Y si te gustó nuestra entrada, ayúdanos a llevarla a más personas, así que eres libre de compartir el post en tus redes sociales.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

Artículos: 114
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad