Nuevo carnet B1 para mayores de 16 años – conduce cuadriciclos eléctricos hasta los 90 km/h

¿Sabías que la DGT ha decidido la creación de un carnet B1 para mayores de 16 años que quieran conducir coches eléctricos? Hasta ahora, todo aquel joven entre 15 y 18 años capaz de conducir un coche, podía hacerlo en un cuadriciclo. Eso sí, con ciertas restricciones, una de ellas la velocidad, a 45 km/h (como velocidad máxima de circulación) sin importar el tipo de coche (térmico o eléctrico).

El ministerio del interior, encargado de los asuntos viales de España ha dado la noticia de que se reformará el acceso vehicular a los menores de edad. El Carnet B1 no es algo nuevo, solo que en territorio ibérico no se había implementado, pero fuera de nuestras fronteras ya es conocido.

Con el novedoso permiso, ya los jóvenes de 16 años o más no estarán limitados solamente a los ciclomotores ligeros. Ahora podrán conducir soluciones mucho más rápidas, como los cuatriciclos pesados (L7e). Por tanto, desde cuadriciclos.es te mostramos los pormenores de este nuevo carnet que ya se está implementando.

Carnet B1 para mayores de 16 años ¿en qué consiste?

Le nuevo Carnet B1 hace parte de una estrategia aplicada por la DGT denominada “Seguridad vial 2030”, donde se pretende dar acceso responsable a más de 1 millón de jóvenes a la conducción de cuatriciclos pesados (L7e). Ya a nivel continental, este carnet es bastante conocido, pues hace parte de la normativa europea 2006/126/CE.

El nuevo Carnet B1 será para mayores de 16 años. Además, solo será para conducción de coches eléctricos.
Fuente: autonoción.com

Comparado con el carnet AM, el nuevo permiso B1 amplía los requisitos de conducción, entre los que tenemos:

  • Disposición de un cuatriciclo pesado de tipo eléctrico (L7e).
  • Haber cumplido los 16 años.
  • La velocidad máxima legal que se puede alcanzar con este permiso es de 90 km/h (en las vías permitidas). En la actualidad, los vehículos L6e solo tienen una velocidad punta máxima de 45 km/h, y los L7e de 70 km/h.
  • Los coches deberán tener 400 kg de peso en vacío (sin batería). En caso de que sean usados con fines comerciales (carga de mercancía) el peso podrá llegar hasta los 550 kg.

Una excelente oportunidad para obtener mejor adiestramiento práctico en conducción antes de lanzarse a por un carnet superior. El carnet tipo B1 en España tendrá una particularidad especial. Y es que no será válido para cuatriciclos térmicos sino solamente para microcoches eléctricos de tipo L7e.

¿Y la evaluación teórica y práctica?

En lo que respecta a los detalles sobre su expedición, no se ha divulgado sino sus requisitos. Sobre el examen que será necesario aprobar no se ha establecido nada. Recordemos que cada país es autónomo de establecer el contenido y la forma de evaluación que crea conveniente para el otorgamiento de un permiso de conducir.

Se especula que la misma será igual a la que se requiere para un permiso de tipo B. La diferencia serán las características del vehículo con el que se realice la prueba práctica.  

Ventajas del permiso de conducir B1 en España

Son variadas las ventajas que tendrá la implementación del carnet B1 para mayores de 16 años. Y estas se reparten tanto para las entidades de regulación como para los conductores:

El nuevo carnet B1 en España tendrá más inclusión y la meta de formar conductores más responsables.
Fuente: compromiso.atresmedia.com
  • Ya no limitará el segmento de movilidad L7e a los mayores de 18 años sino a los mayores de 16 años; esto hace posible el acceso a más de 1 millón de jóvenes en España a este tipo de microcoches.
  • Mejor preparación en cuanto a las pruebas teóricas. Uno de los objetivos del carnet B1 España es que los jóvenes puedan formarse de manera responsable sobre el volante. Asimismo, representará una mejora de circulación en las vías.
  • Mayor seguridad y confort para los jóvenes, promoviendo la movilidad en coches con mayores elementos de seguridad, por encima de los scooters o las motos.
  • Desplazamientos más amigables con el ambiente. El carnet B1 solo aplicará para la movilidad juvenil en cuatriciclos eléctricos. Así, se ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Potenciará modelos de negocios que involucren soluciones de movilidad seguras, cómodas y lo más importante, eléctricas.
  • Favorecerá mucho más la movilidad en zonas donde un cuatriciclo ligero es insuficiente o el transporte público no llega.

Carnet B1 – ¿Qué puedo conducir?

¿Qué puedo conducir con un carnet B1 en España? Si tienes esta pregunta, has llegado a la entrada correcta. Seguro tienes 16 años y estás por decidir qué coche es el que te conviene. En este punto haremos un resumen y te enlazamos con las descripciones más completas de microcoches que podrás conducir con esa edad:

  • Uno de los más conocidos en el mundo de los coches sin carnet eléctricos es el Renault Twizy. Actualmente cuenta con dos versiones, pero si quieres el carnet B1, te recomendamos la versión Twizy 80 (cuatriciclo L7e). Podrás llegar fácilmente hasta los 90 km/h, ya que la velocidad que puede desarrollar por diseño es de 110 km/h.
  • Sukoy L7e. Es otro de los modelos completamente eléctricos que podrás conducir con este tipo de permiso. Su velocidad máxima de diseño puede llegar hasta los 95 km/h.
  • El Silence S04 es otra de las novedosas opciones eléctricas de movilidad que puedes pensar para conducir con un permiso B1.
  • Por último, el XEV YOYO es otra de las opciones atractivas para que puedas tener un permiso B1. Sus características son impresionantes, sobre todo en lo que a producción se refiere.

Si quieres conocer muchos más detalles de estas opciones que te ofrecemos, no debes dejar de leer nuestra entrada sobre los mejores coches sin carnet eléctricos del 2022.

El Carnet B1 para mayores de 16 años se conoce mejor solo en Cuadriciclos.es

No nos queda más que decirte que si te ha gustado nuestra entrada, puedes compartirla en tus redes sociales. Juntos podemos ayudar a otros a encontrar el coche ideal con el permiso adecuado para que sus traslados sean más eficientes. Y si eres joven pero todavía no sabes qué ventajas te da una solución eléctrica, esperamos que el siguiente video te ayude a decidir sobre estas opciones y puedas sacar con determinación tu Carnet B1.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 95
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad