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Cuadriciclos pesados – qué son, características y los mejores modelos

En Cuadriciclos.es siempre estamos actualizados en lo que a coches sin carnet o sus variantes pesadas se refiere.

Y es que, dentro de esta clasificación, hay una categoría que también tiene este nombre, con unas propiedades un tanto mayores a los microcoches.

Se trata de los cuadriciclos pesados (clasificación L7e), con aspectos específicos de construcción y conducción.

Estos también son un tipo de vehículos fáciles de manejar, que resaltan por tener excelentes características como un tamaño pequeño (similar a un microcoche L6e ligero), versátiles a la hora de estacionar, una mayor autonomía y más seguridad.  

Así que, si lo que quieres conocer más de este tipo de coches, este post es para ti. Estaremos revisando lo que son los cuadriciclos pesados y las características más importantes; además, descubrimos los mejores modelos, de marcas reconocidas, tal es el caso de Renault.

Si estás listo ¡empezamos!

¿Qué son los cuadriciclos pesados?

Al igual que sus primos los cuadriciclos ligeros (o simplemente cuadriciclos), estos coches llegaron a España hace más de dos décadas.

Fueron diferenciados desde el año 1998, a través de una publicación de enero de ese año en el BOE, en donde se definían como sigue:

Los cuadriciclos pesados son medios de transporte que pueden pesar hasta 400 kg, pero si son destinados para el transporte comercial, pueden llegar hasta los 550 kg.

En cuanto a los ocupantes pueden ser de 2 o 4 ocupantes (estos últimos englobados dentro de esta característica en el 2013) y lo más importante, la potencia, no puede ser superior a los 15 kW.

No tienen mucha diferencia con modelos de cuadriciclos ligeros. Solo en sus prestaciones.

Características de los cuadriciclos “no ligeros”

Este punto es esencial para saber qué características diferencian este tipo de coches de sus primos, los cuadriciclos ligeros.

Clasificación

Para diferenciar estos coches, se tiene la clasificación de homologación L6e para los coches sin carnet (cuadriciclos ligeros) y la clasificación L7e está definida para los cuadriciclos pesados.

Esto quedó detallado en el real decreto 2140/85. En el caso de la comunidad europea, de acuerdo con la directiva 2002/24/EC, su clasificación es QLOM.

Potencia, velocidad y peso

Otra de las características diferentes entre los cuadriciclos ligeros y pesados. Estos últimos son más potentes, con un máximo de 15 kW (o 20 CV). Asimismo, su peso se ubica en 400 kg (en vacío) para coches de uso civil.

En cuanto a la velocidad que pueden desarrollar con esta potencia, quedó limitada a 70 km/h, 60 % más que sus contrapartes ligeras.

Ya habíamos comentado en esta entrada sobre la velocidad máxima para cuadriciclos pesados, que te invitamos a leerla, ya que detallamos otros aspectos relevantes.

Ahora, en cuanto al peso, pueden llegar hasta los 400 kg, pero para los de uso comercial el peso aumenta hasta los 550kg. Hay que aclarar que en este caso no se incluye el peso de las baterías cuando son modelos eléctricos.

Conducción

Desde el año 2009, a través del real decreto 818, quedó establecido que el mínimo de edad para conducir este tipo de coches es de 18 años. Asimismo, se requiere un permiso de conducción clase B para su circulación.

Una copia de un permiso de circulación en España.
Fuente: lamoncloa.gob.es

Es importante que los clientes sepan los aspectos de conducción que requieren este tipo de coches antes de comprarlos, ya que de lo contrario, el usuario podría enfrentar serias multas y pérdida de puntos de su carnet.

En el caso de los lugares donde debe conducirse este tipo de coches, te mencionamos que, al igual que sus primos ligeros, siempre deben circular por andén (cuando esté disponible) o por la margen derecha de las calles.

La ventaja es que, con respecto a las autovías y autopistas no se tiene restricción alguna, pues la velocidad máxima de estos coches es de 70 km/h.

Los mejores modelos de cuadriciclos pesados

Ya que conocemos más qué son los cuadriciclos pesados y sus características más importantes, queremos presentarte los modelos representativos de esta clasificación de vehículos.

Sobre varios de ellos ya hemos escrito e inclusive uno de ellos fue probado por nuestro equipo de expertos.

Renault Twizy 80

En España, toda una revolución la versión pesada del Twizy, de la gama Z. E.

En características de construcción y equipamiento, es idéntico a su contraparte ligera; solo cambia el motor y la batería, que es más grande en cuanto a capacidad.

renault twizy perfil
Renault Twizy 80.
Fuente: renault.es

Entre los aspectos relevantes podemos mencionar:

  • Velocidad máxima de 80 km/h.
  • Motor eléctrico de 8 kW, para dar un par máximo de 57 Nm.
  • Caja de cambios de tipo reductor.
  • Consumo de 63 kW/km para una autonomía mixta de 90 km/h.
  • Sistema de recuperación de energía para aumentar la autonomía en desplazamiento.
  • Sistema económetro.
  • Peso total de 690 kg (vacío de 473 kg).

Sukoy modelo L7e

Otro de los modelos pesados viene de la mano de una empresa española que ha innovado desde su comienzo ofreciendo coches eléctricos.

Entre sus modelos (de origen chino) se encuentra el Sukoy L7e. Y qué mejor manera de nombrarlo encontraron a través de su categoría.

Los coches de Sukoy están diseñados para la cobertura de las necesidades de transporte urbana y suburbana. Obligatoriamente, para su conducción exige el carnet de ciclomotor.

Entre los aspectos más relevantes que tiene este coche destacamos:

Ver también: Revisión Sukoy L6e

  • Motor eléctrico de 10 kW y 96 V de tracción delantera.
  • Autonomía de 120 km.
  • Peso de 400 kg.
  • La velocidad máxima que puede conseguirse con este coche es de 95 km/h.
  • Carrocería de tipo metálica.
  • Control de tracción.
  • Dirección asistida.
  • Neumáticos de 13”.
  • Control digital para el consumo de las baterías.

Freze Nikrob

De reciente aterrizaje en España, este coche estará disponible con la marca Invicta Electric. De 4 plazas, es uno de los cuadriciclos pesados mejor vendidos en el mundo. Deriva del modelo chino Mini EV, de Wuling Hong Guang, una alianza chino-americana.

Lo primero que te decimos es que su versión china es bastante económica, por ello es tan vendido. Por 3700 o 5000 euros (esta última es la versión con mayor equipamiento) podrías comprar un Mini EV.

Pero no solo dejemos que su bajo precio en china nos sorprenda. También tiene características impresionantes como:

  • La versión europea es ensamblada por la empresa Dartz Freze, una unión ruso lituana.
  • Coche de 4 plazas.
  • Profundidad de 2.91 metros.
  • Motor de 20 kW y batería de 17 kWh. Permite una autonomía de unos 230 km.
  • Velocidad máxima de 100 km/h.
  • Cargador compatible con cualquier tipo de toma: doméstica, Schuko, inclusive wallbox de 7.4 kW.
  • Su mantenimiento es muy económico.
  • Pantalla digital como tablero principal.
  • Iluminación LED o aire acondicionado (opcionales).
  • Como elementos de seguridad tiene airbags y control de tracción.

Invicta Pony

Uno de los cuadriciclos pesados más recientes dentro del catálogo de Citycar de la marca importadora Invicta Electric es el modelo Pony.

Este es un cuatriciclo clasificado como pesado (L7e) con excelentes características, ideal para los que buscan un coche que los mueva con facilidad por zonas urbanas y poco más allá.

¿Y su precio? pues en la actualidad tiene descuento, quedando en un precio inicial de 17.000 euros, y es accesible al plan MOVES con hasta 2.000 euros de financiación.

Entre sus aspectos más interesantes podemos resaltar:

  • Motor con potencia de 20 KW.
  • Autonomía de hasta 170 km.
  • Tiempo de carga estándar entre las 6 y 7 horas.
  • Velocidad máxima limitada de 100 km/h.
  • 3 tipos de tapizados interiores diferentes.
  • Dos plazas.
  • Cámara panorámica 360°.
  • Aire acondicionado.
  • Sistema de frenos ABS.
  • Disponible en colores Azul, blanco, gris y rosa.
  • Selector de velocidad.
  • Pantalla central y de tablero principal táctil.

Invicta Pocco

Parece que este es el año de Invicta para consolidarse en un segmento de cuadriciclos pesados con modelos 100% eléctricos y sostenibles. Y otro de los modelos novedosos que resalta en esta categoría es el Invicta Pocco.

Un modelo que invita a disfrutar de un paseo o de las actividades diarias de la ciudad con una nueva perspectiva.

El Invicta Pocco cuenta con una conducción más cómoda, ágil y sostenible, y lo mejor es que por 16.000 euros (precio inicial) podrás tener tu Pocco, y cuenta con acceso a Plan MOVES y beneficio fiscal del 15%.

Entre sus características más interesantes se tiene:

  • Motor con potencia de 10 KW.
  • Autonomía hasta los 150 km.
  • Aceleración de 0 a 60 km/h en tan solo 5 segundos.
  • Tiempo de carga estándar entre las 6 y 8 horas.
  • Velocidad máxima limitada de 90 km/h.
  • Dos plazas.
  • Ventanas y cerraduras eléctricas.
  • Cámara trasera.
  • Sistema de frenos ABS.
  • Disponible en colores Azul, blanco y rojo.
  • Selector de velocidad.
  • Instrumentación digital.
  • Pantalla central táctil LCD.

Tazzari Zero Max 80

Desde italia nos sorprende la marca Tazzari con el modelo Zero, 100% eléctrico y con un diseño innovador y elegante, que sorprende a primera vista.

Tazzari Zero EV.
Fuente: tazzari-zero.com

El Tazzari Zero es uno de los modelos más longevos de la marca, pues está en el mercado desde el 2009, con ligeras variantes, y ahora que incluye un potente motor eléctrico.

Como aspectos resaltantes citamos los siguientes:

  • Motor de 15 kW en su homologación L7e.
  • Batería hasta los 14.2 kWh de LiFePo.
  • Autonomía hasta los 180 km.
  • Frenos ABS.
  • 3 modos de conducción.
  • Recuperación de energía en la frenada.

LIUX Geko

Otro de los coches que está en la lista por ser uno de los más innovadores cuadriciclos pesados es el LIUX Geko, hecho y diseñado en España.

liux geko destacada
LIUX Geko.
Fuente: liux.eco/es

El LIUX Geko es una innovación, no solamente por ser un medio 100% eléctrico, sino por los materiales de construcción como la fibra de lino, con resistencia similar a la de carbono pero con mayor sostenibilidad.

Entre sus aspectos destacados encontramos:

  • Motor con potencia de 13 KW.
  • Autonomía hasta los 150 km.
  • Velocidad máxima limitada de 100 km/h.
  • Dos plazas.
  • Carrocería de fibra de lino.
  • Sistema de frenos ABS.
  • Faros LED.
  • Disponible en diversas tonalidades de color, en techo y capó.
  • Selector de velocidad.
  • Instrumentación digital.
  • Pantalla central táctil LCD.

Todavía se espera el lanzamiento de este coche en el mercado nacional y europeo. Si quieres estar al pendiente de sus noticias, te dejamos el enlace web hacia la página oficial de LIUX.

Invicta D2S Junior

Ya habíamos escrito sobre el Invicta D2S, pero para este caso, colocamos su versión más básica, el D2S Junior.

El Invicta D2S junior cuenta con un diseño sofisticado, tomado de los mejores diseñadores italianos, elegante y deportivo a la vez, además de ser 100% eléctrico.

Entre sus características más interesantes, resaltamos las siguientes:

  • Motor con potencia de 12 KW.
  • Autonomía de 120 km.
  • Tiempo de carga estándar entre las 6 y las 7 horas.
  • Velocidad máxima limitada de 85 km/h.
  • Dos plazas.
  • Baterías de larga vida útil.
  • Maletero de 270 litros.
  • Frenos ABS delanteros.
  • Sistema de infoentretenimiento.
  • Aire acondicionado.
  • Selector de velocidad.
  • Sensores de Parking.

Chery QQ Ice Cream

Para finalizar este tema, presentamos uno de los modelos traidos desde el gigante asiático, y 100% eléctrico. Se trata del Chery QQ Ice Cream, del cual ya hablamos en una entrada.

El QQ Ice Cream está destinado a transformar la movilidad urbana con sostenibilidad y un toque de elegancia y minimalismo.

Chery QQ Ice Cream.
Fuente: motor.es

Y lo más impresionante es que, como todo lo que viene desde China, es uno de los coches que está dispuesto a romper el récord de ser el microcoche eléctrico más barato del mercado.

Entre sus aspectos más interesantes destacamos:

  • Motor con potencia de 20 KW.
  • Autonomía hasta los 170 km (depende del paquete de baterías equipado).
  • Tiempo de carga estándar entre las 6 y 8 horas.
  • Velocidad máxima limitada de 90 km/h.
  • Cuatro plazas en tan solo 2.90 de longitud.
  • Asientos deportivos.
  • Cinturones de seguridad.
  • Disponible en 7 patrones de colores y combinaciones.
  • Selector de velocidad.
  • Tablero LCD.
  • Sistema multimedia con conexión Bluetooth.

Todo lo que quieras conocer de este segmento de coches ¡solo en Cuadriciclos.es!

Si quieres mejores prestaciones y una mayor capacidad de ocupantes, los cuadriciclos pesados son tu mejor elección.

Por último, si te ha gustado el post y quieres recomendar este tipo de coches, siéntete libre de compartir nuestro material a través de tus redes sociales.

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Contáctanos en hola@cuadriciclos.es y danos tu mejor opinión. ¡La valoramos!

ACTUALIZACIÓN

27/01/2024Actualización con nuevos modelos de cuadriciclos pesados: Invicta Pony, Invicta Pocco, Tazzari Zero Max 80, Liux Geko, Invocta D2S Junior, Chery QQ Ice Cream.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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