Liux geko destacada

LIUX Geko

¿Sabías que España se coloca a la vanguardia en la producción de microcoches sostenibles e innovadores con un microcoche llamado LIUX Geko?

Pues sí, y es que la empresa, de reciente fundación llamada LIUX, ha dado a conocer la noticia de que está por lanzar un microcoche más eficiente, con un proceso productivo mucho más rápido, un precio ajustado y materiales fuera de lo común. Se trata del LIUX Geko.

Pero ¿qué es el LIUX Geko? Es un coche sin carnet completamente eléctrico, desarrollado y ensamblado en España que promete ser una innovación en este segmento de la movilidad urbana.

Desde su empresa creadora y emprendedora, han pretendido que sea la competencia directa del Citroën AMI, el XEV Yoyo o el novedoso Silence S04.

liux geko destacada
El novedoso LIUX Geko.
Fuente: liux.eco/es

Debido a lo llamativo de su ingeniería, es que en Cuadriciclos traemos una estupenda entrada donde revisamos todos los aspectos importantes de este microcoche.

Revisamos quién es la empresa que está detrás de esta maravilla de la movilidad y también los aspectos más relevantes, tales como su estructura, materiales de fabricación, interiores y más. Si estás listo, ¡acompáñanos hasta el final!

El LIUX Geko, un emprendimiento sostenible con sello 100% español

¿Qué es LIUX? Es una empresa española, considerada un startup de movilidad, enfocada en la producción de coches más sostenibles.

La tecnología y la innovación en métodos es el parámetro principal que define la productividad de LIUX, pues no emplean los característicos materiales de muchos vehículos en la actualidad, sino que involucran materiales de origen animal.

En especial en el chasis (o monocasco) es donde quedan demostrada la innovación de materiales, pues producen un «composite», una mezcla de elementos biobasados, que cuenta con fibra de lino y resina con base animal.

De igual forma, su constitución con estos materiales le confieren una resistencia solo comparable con la fibra de vidrio o carbono.

Algunos de los procesos cuentan con provisión de fabricación de materiales y elementos estructurales, pero la ingeniería de desarrollo, el ensamblaje y el cálculo de los módulos de batería son por entero hechos por LIUX. Si quieres conocer más detalles, dejamos una entrevista hecha a Antonio Espinosa, CEO de la empresa.

La fibra de lino, el material protagonista

Uno de los materiales protagonistas en el LIUX Geko es la fibra de lino combinada con resina que tiene origen animal. Ambos materiales prometen ser más sostenibles y reducen la huella de carbono en sus procesos productivos.

Además, es una alternativa mucho más económica, pero con las mismas capacidades de resistencia que la fibra de carbono o la fibra de vidrio.

Los estudios sobre este material han sido hechos y validados a partir de los ensayos realizados por dos instituciones como lo son el ITEX de República Dominicana y la Universidad de Valencia.

Si bien hacer un coche con fibra de carbono es muy costoso, por lo cual es casi imposible de comparar estos materiales, sí lo hace con las chapas metálicas, y en este aspecto existe una reducción significativa.

Si bien el coste entre la chapa metálica y la fibra de lino es similar, su beneficio está en la reducción de peso, pues los coches son hasta un 40% más livianos, pero con propiedades mecánicas similares a la fibra de carbono.

Su uso ya se ha probado en la industria de la construcción y la industria naval, con resultados más que satisfactorios.

LIUX Geko, una innovación en los cuatriciclos pesados

El LIUX Geko ha sido desarrollado como el modelo que la sociedad requiere más, por encima de un desarrollo anterior, el LIUX Animal, el proyecto de berlina que quiere construir esta empresa. Es un coche pequeño, más urbano y fácil de manejar y estacionar.

Para poderlo conducir, se requiere el carnet tipo B, es decir, de 18 años en adelante

Así que, debido a su gran importancia, en este punto vamos a dar un resumen de sus principales aspectos, como el exterior y su carrocería, dimensiones, el sistema de propulsión y mucho más.

Exterior

El primer aspecto que destaca de este microcoche es su exterior, elegante y diferente.

La carrocería está hecha en fibra de lino con resina, que se imprime con el proceso de conformado en 3D y se coloca sobre el chasis de aluminio resistente, que sirve también como celda de contención súper resistente para los ocupantes.

Con estos materiales, el Geko es muy ligero, pues su peso alcanza los 500 kg.

Detalle exterior del LIUX Geko, con los paneles de fibra en su carrocería.
Fuente: motorpasión.com

Su frontal tiene unas dimensiones reducidas, con un diseño de iluminación bastante moderno y con líneas muy suavizadas.

En la parte trasera destacan un par de luces cuadradas a cada lado, y bajo el parabrisas trasero una franja que recorre todo el ancho del portón. Toda la iluminación es LED, adelante y atrás.

Y respecto de las dimensiones, el Geko mide 2.70 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, es decir, que cuenta con un tamaño suficiente para estar homologado dentro de la categoría L7e.

Motor y combustible

Otro de los aspectos que destacan en el LIUX Geko es su sistema de propulsión que es completamente eléctrico.

Cuenta con una potencia de 13 kWh, suficientes para ofrecer una velocidad hasta los 100 km/h (máximo), aunque por ley, la velocidad máxima de este tipo de coches es de 90 km/h.

El hecho que sea eléctrico hace que no tenga ninguna emisión al ambiente, reduciendo su huella de carbono hasta en un 80%.

Lo mejor de esta empresa es el sistema modular y fácilmente extraíble de baterías, configurada y ensamblada directamente por LIUX, lo que reduce significativamente sus costes, pues no existen intermediarios o empresas proveedoras de estos elementos.

Asimismo, el diseño de estas baterías ofrece una autonomía hasta los 150 km con una sola recarga.

Detalle al fondo de la batería del LIUX Geko.
Fuente: espirituracer.com

También han pensado en el futuro. En caso que la tecnología de baterías avance a buenos pasos, los módulos de batería del Geko pueden ser sustituibles por otros de mejor tecnología, alargando mucho más la vida útil de este coche eléctrico.

Interior

Debido a que este microcoche todavía es un «concept car», por el momento no existen mayores detalles de lo que conformará su interior.

De lo que sí estamos seguros es que será un cuatriciclo pesado con capacidad para dos personas, y con un aprovechamiento máximo de todo el espacio disponible que ofrezca una experiencia de conducción por la ciudad más práctica.

Precio

Por último, el precio de esta innovación aún no es preciso, pero se estima que este coche ecológico y práctico, tenga un rango de precio entre los 8.000 euros (el más conservador) y los 18.000 euros.

No obstante, todavía es muy pronto para hablar de este aspecto, pues el Geko de LIUX está planeado para que salga al mercado el primer semestre del año 2024.

El LIUX Geko lo conoces mejor en Cuadriciclos.es

Desde Cuadriciclos, estaremos a la espera de cambios y del lanzamiento (el próximo año) de esta innovadora propuesta de movilidad de la empresa española.

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David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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