City transformer destacada

City Transformer

City Transformer – un “concept car” con ancho variable

Presentado en el IAA Mobility de Múnich 2021, este pequeño amigo destacó mucho sobre otros modelos de coches. ¿La razón? No solamente sus increíbles medidas, sino su ancho variable. Y en Cuadriciclos queremos presentarte en esta entrada el sorprendente City Transformer.

Todavía es un concepto (proveniente de Israel), pero el City Transformer se ha concebido como una solución de movilidad urbana, con anchura variable, para mejorar su sensación a la hora de conducir y al aparcar. Asimismo, es completamente eléctrico, con una excelente autonomía, variable entre los 100 y 180 km.

Se confirma que el City Transformer CT-1 llegará a España en 2024.

Cuadriciclos.es

Por tanto, en esta entrada queremos darte conocer este sorprendente modelo, ecológico y adaptable. Vamos a revisar sus características más impactantes, tamaño variable, sistema eléctrico, su exterior e interior e incluso cuál puede ser su precio de salida al mercado.

Características del City Transformer

El City Transformer es un modelo de coche tecnológicamente atractivo. Una solución de movilidad práctica y conveniente, que no solamente nos permitirá desplazarnos, sino también aparcar de una forma fácil y rápida gracias a su tamaño.

Es tan versátil, que 4 de estos coches pueden aparcar en un mismo puesto. Es más, tienes 10 veces más oportunidad de aparcar con este coche que con un vehículo turismo u otros modelos. Bajo estas líneas revisamos más a fondo cuáles son sus características más distintivas.

Una de las mejores propuestas urbanas para coche eléctrico. Elegante, ecológico, medidas compactas, anchura variable ¡descubre este concepto en cuadriciclos!
City transformer plegado y extendido.
Fuente: citytransformer.com

¿De dónde proviene el City Transformer?

Este vehículo ha sido diseñado por la empresa City Transformer, que a su vez ha dado el mismo nombre a este coche. Su país de origen es Israel, específicamente en Tel Aviv, y es una de las promesas para mejorar la movilidad urbana de las grandes ciudades, con gran rendimiento ecológico y versatilidad para conducir plegado o extendido.

En su desarrollo y diseño estuvieron involucradas compañías de talla mundial, tales como Yamaha (Motor Ventures, una subsidiaria), Altair (empresa de software de simulación que ha trabajado para Ferrari y Fiat, por solo nombrar algunas) y Rassini, que es una empresa latina radicada en México y especializada en suspensiones y trabaja para marcas de lujo como Mercedes Benz.

Tamaño muy compacto pero variable

La primera característica que destaca de City Transformer es su cuerpo plegable y su diseño de conducción en tándem. Su ancho es variable gracias a sus dos modalidades de conducción, siendo el tamaño compacto de tan solo 1 metro (modo City Folded o plegado).

Medidas del City Transformer.
Fuente: Citytransformer.com

El segundo modo es el de rendimiento o City Performance, que puede aumentar la anchura total hasta 1,4 metros. En cuanto a su longitud, podemos decir que es similar al ancho de un coche normal (unos 2.5 metros en promedio). Así que, en un puesto de estacionamiento normal pueden ir desde 3 hasta 4 de estos coches aparcados.

Su modo Folded te permite andar como si de una motocicleta se tratase, además de ser conveniente para aparcar en espacios reducidos. Ahora, su modo de performance permite tener un control vehicular más seguro sobre el pavimento (mejora la estabilidad). Cuando extiendes las ruedas, también lo hacen los guardafangos.

Batería y motor ecológico – de mayor autonomía

El modelo City Transformer también cuenta con una característica ecológica, y es que está compuesto por dos motores eléctricos. Cada uno provee una potencia equivalente a 7.5 kW (15 kW en total), lo que le permite tener una aceleración eficiente de 0 a 50 km/h en tan solo cinco segundos. Su velocidad máxima es de 90 km/h.

En cuanto a su batería, se encuentra ubicada en el piso del coche, y es tan versátil que permite una autonomía entre los 120 y 180 km con una sola recarga. Todo dependerá de la forma de conducción de su propietario.

En cuanto a sus detalles y conformación, sólo podemos decirte que sus tiempos de carga pueden variar en función de la corriente, pero, en opinión de la compañía, sus baterías de carga rápida pueden obtener el 80% de capacidad en solo 30 minutos.

Exterior

En este punto si tiene un poco más de aspectos que abarcar, pues su diseño es muy impactante. Comenzamos por su exterior, cuyo diseño nos evoca tanto al Renault Twizy como al Eli Zero cuando se utiliza en modalidad “Performance”.

Uno de los aspectos que resaltar en cuanto a su construcción es que la compañía ha fabricado un coche con la menor cantidad de piezas posibles. Podemos resaltar que solo tiene 1000 componentes; esto es algo de asombro, pues un coche normal puede superar las 30000 partes fácilmente.

Detalle exterior del City Transformer desplegado.
Fuente: italy24news.com

Su chasis está hecho enteramente de aluminio reforzado, y su carrocería de materiales poliméricos livianos, lo que hace que su peso sin batería y sin pasajeros este por el orden de los 450 kg. En la parte inferior, el chasis es totalmente plegable, ofreciendo hasta 20 cm adicionales de extensión a cada lado.

Otras de sus características más resaltantes a nivel exterior:

  • Neumáticos de 12” con llantas en color negro y frenos de disco en sus 4 ruedas.
  • Su parte frontal cuenta con luces tipo LED que van de un extremo a otro.
  • Las puertas son versátiles, y no abren hacia los costados, sino que se despliegan hacia arriba. Además, cuentan con ventanillas y espejos retrovisores en cada una.
  • Por el momento puedes conseguirlo en cuatro gamas de colores: Blanco espacioso, Gris concreto, Rojo transformador y Azul ágil metalizado. Sus puertas presentan un excelente diseño en material vitrificado, que mejoran la visibilidad.
  • Sus medidas totales: 2.55 x (1.00 o 1.40) x 1.58 m.
  • Su parte trasera cuenta con luces LED y puerta con vidrio panorámico para dar acceso a un pequeño maletero.
  • Cuenta con techo de vidrio.

Interior confortable

El interior de este coche biplaza es tipo tándem, es decir, conductor delante, pasajero detrás. Cuenta con dos asientos suaves en tela (con reposacabezas) con logotipo impreso, así que la comodidad está garantizada. Sin embargo, el asiento trasero se pliega para ofrecer más espacio de almacén.

Incluye excelentes componentes tecnológicos para una mejor experiencia al usarlo. Uno de ellos es su tablero digital, con pantalla principal de gran tamaño. Su volante contiene algunos comandos y tiene un diseño tipo carrera, con el logo en el centro en relieve. Además, dispone de sistema de aire acondicionado, sensores de proximidad y faros LED para mejorar el consumo.

Uno de los detalles por confirmarse es su sistema de conducción semiautónoma. En este caso, se pretende ofrecer un coche con un nivel de conducción de tipo 3, es decir, con sistema de asistencia por ordenador para frenar y acelerar.

Descubre el novedoso City Transformer en Cuadriciclos

Otro de los competidores que promete en el mercado de los coches eléctricos sin carnet cuando llegue a España en 2024. En la actualidad, el City Transformer es un coche que se está comercializando en preventa (o mejor conocido como período de reserva).

Puedes verificar actualmente su coste de 12.500 euros directamente en su web citytransformer.com. Una vez que salga al mercado (finalizada la preventa), su precio ascenderá hasta los 16.000 euros.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

Artículos: 114
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad