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SQUAD Solar City

SQUAD Solar City | pequeño, autónomo, versátil

En Cuadriciclos estamos presentando constantemente la innovación en coches sin carnet que se consiguen en el mundo y que aplica en Europa y especialmente en España. Hace unas entradas atrás presentamos el Green Tour G4, un coche sin carnet eléctrico con excelente innovación tecnológica, y en esta entrada tenemos otro cuadriciclo que sigue sus pasos: el SQUAD Solar City.

Más que un cuadriciclo, el SQUAD Solar City es una solución de movilidad urbana tecnológicamente avanzada y asequible al público. Creado en los países bajos, tiene como propósito ser un microcoche ecológicamente amigable y autosuficiente en cuanto consumo energético, ya que es eléctrico y auto recargable.

Y no queremos adelantarte nada en esta introducción, pero ya te imaginarás lo que significa la palabra “solar” en su nombre. Por tanto, bajo estas líneas vamos a revisar las mejores características del SQUAD Solar City, que en palabras de la empresa fabricante te permite estacionar como un Scooter, sortear el tráfico más pesado, evitar los impuestos o cualquier otro cargo adicional.

¿Quién fábrica el SQUAD Solar City?

Como ya habrás visto en la introducción, el SQUAD Solar City en una solución para la congestión urbana, creado en los países bajos. La empresa responsable de este fenomenal cuadriciclo es SQUAD Mobility, de 40 años de experiencia en el mercado, desarrollando productos e innovación automotriz.

Sus ejecutivos son personas de reconocida trayectoria en el mundo del automovilismo, sobre todo en la Fórmula E. Asimismo, cuentan con experiencia en el diseño de movilidad urbana tanto de dos como de cuatro ruedas en empresas como Renault, Piaggio, Lightyear y otras tantas de renombre. Así que toda esa experiencia la han acumulado para presentar el SQUAD Solar City.

Características del SQUAD Solar City

Lo primero que tenemos que comentarte es ¿de dónde surgió su nombre? Pues su nombre hace referencia a un “escuadrón”, pero realmente es la combinación de dos palabras:

La “S” hace referencia al sol o a la energía solar

“QUAD” hace referencia a un cuadriciclo, (o como ellos bien lo definen, una bicicleta pero con esteroides)

De ahí surge el nombre SQUAD. Básicamente este microcoche es una solución para la movilidad sub urbana del día a día. ¿Tienes niños y necesita llevarlos a la escuela? ¿Tu trabajo queda cerca de tu residencia? Pues el SQUAD Solar City esta alternativa ecológica, segura y tecnológica.

Así que, bajo estas líneas vamos a revisar todas sus características importantes.

Estructura y exterior

Lo primero que debemos mencionar del SQUAD Solar City es lo que tiene que ver a su estructura y exteriores. Es un vehículo ligero, sencillo en detalles, pero eficiente y fuerte. Sus dimensiones apenas alcanzan los 2 m de largo y 1.2 m de ancho. Es lo bastante compacto para estacionar en cualquier sitio, incluso 3 de estos coches pueden aparcar en un solo puesto de coche turismo.

Su estructura está compuesta principalmente de un chasis con barras antivuelco y materiales poliméricos que provienen de fuentes reciclables. Asimismo, cuenta con llantas con un diseño muy innovador, hecha en aleación y con 16 radios.

Su techo es un innovador, ya que, a la vez de proteger de la intemperie, la permite recargar su batería con su panel solar curvo. Este aspecto explicaremos en el siguiente punto. En cuanto a los aspectos del frente de la parte posterior, contiene un vidrio de gran panorámica, y dos pares luces de aspecto redondeado en la parte frontal y trasera de tipo halogenada.

En algunas referencias podemos observar que este coche no tiene puertas a los costados e incluso atrás. No obstante, es posible conseguirlo con diseño que te proteja de la intemperie, colocando puertas con ventanas que se extraen muy fácilmente en las épocas de verano. Asimismo, puede tener climatizador de aire que es opcional y solamente con la versión de puertas.

Motor

En cuanto a su unidad motora, el SQUAD Solar City no cuenta con uno sino con dos motores eléctricos de tracción trasera, que en total suman 4 kW. Esto le permite desarrollar una velocidad máxima de 45 km/h, nada mal para ser un cuadriciclo.

Este motor está diseñado para ser cargado a través de una red eléctrica con enchufe tradicional de 220 V. Básicamente está desarrollado para moverse en el interior de las ciudades, evitando congestiones y la imposibilidad de aparcar en espacios pequeños.

Batería y autonomía

Ahora, sus baterías son una pasada, están diseñadas de iones de litio, regenerables y portátiles, con una capacidad de hasta 2 baterías intercambiables. Esto hace que pueda llegar hasta los 100 km de autonomía con una sola recarga. De igual forma, cuenta con sistema de energía recuperada en la frenada o KERS, para mejorar aún más su autonomía.

No obstante, la innovación de este coche está en su panel solar que le permite recargar las baterías en cualquier parte, gracias al aprovechamiento del sol, incluso si se encuentra a la sombra.

Aunque tiene capacidad de ser recargado con energía eléctrica, esto representa una ventaja increíble de movilidad, pues no hay que preocuparse por los tipos de conectores en cada electrolinera, cuánto va a tardar la recarga y otros aspectos.

Por ello, su panel solar en el techo es muy conveniente, pues provee una solución de generación, uso y almacenamiento de energía todo en uno. Produce energía en corriente continua, aprovechando la energía del sol que también es gratuita, por lo que sus costes de recarga son prácticamente nulos.

El secreto de su autonomía: panel solar en su techo.
Fuente: squadmobility.com

Además, provee con este modo de recarga hasta 20 km de autonomía por día. Está muy conveniente, recordando que en Europa la media de uso de un coche sin carnet al día está alrededor de unos 12 km (promedio).

En palabras de su creador, este coche tiene capacidad de recorrer (solo con energía solar) hasta 7200 km al año. Esto es un número bastante alentador, en el cual no usaríamos la red eléctrica. Este número se toma de la autonomía solar multiplicado por 360 días.

Interior

En cuanto al interior, el SQUAD Solar City está hecho para dos personas, con dos asientos a cada lado. Cada asiento cuenta con cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje y reposacabezas.

Como vimos en el punto de exterior, este coche está disponible con o sin puertas laterales, pudiendo tener como opcional sistema de aire acondicionado. Un detalle interesante es que no tiene volante de conducción, sino un manillar al mejor estilo de una motocicleta. En el manillar cuenta con las palancas para activar los frenos en las 4 ruedas.

Además, cuenta con un espacio trasero que sirve de maletero o para llevar dos niños pequeños, en aquellos países donde las reglamentaciones de tránsito sobre este modelo de cuadriciclo lo permitan. También puede acomodarse como espacio de carga opcional, con capacidad hasta 243 litros.

¿Qué información podemos recibir en su pantalla principal? El SQUAD Solar City está dotado de una diversidad de sensores que maximizan la comodidad al conducir.

Podrás tener información en tiempo real sobre el funcionamiento y carga de la batería, ubicación del coche, presión de sus neumáticos, entre otras. Asimismo, se puede conectar con algunas aplicaciones móviles. Esto es especial para aquellas empresas que gestionan sus flotas de manera remota.

Precio del SQUAD Solar City

Por último, con respecto a su precio, por ahora es un coste de reserva. La producción de este innovador vehículo está pautada para el año 2022, en su último trimestre. En este caso, se tienen 4 opciones diferentes para apartar el SQUAD Solar City:

  • Para los que se encuentran fuera de la unión europea, tienen una tarifa de pedido anticipado de solo 5 euros.
  • En el caso de producción regular (los primeros 100 SQUAD Solar City), la tarifa asciende hasta los 50 euros para su reserva.
  • El coste de las opciones de pre orden tanto fuera de la unión europea como de producción regular asciende a 5750 euros.
  • Ahora, en el caso de la edición pionera (desde el 101 hasta el 1000), puedes reservar con tan solo 500 euros. El precio estimado para esta edición es de 6750 euros.
  • Por último, en el caso de la edición signature, la tarifa de pedido anticipado es de 5000 euros. En este caso, el coste es de 9000 euros. Esta es la edición con la mayor autonomía gracias a su batería de mayor carga.

Por último, la batería de mayor duración también está disponible como opcional, por tan solo 1450 euros. La producción de este coche comenzará abasteciendo el mercado de los países bajos. Luego, empezará a distribuirse para los mercados del este y del sur del continente europeo.

¿Ya reservaste tu SQUAD Solar City?

Esperamos que esta entrada sobre la opción solar de movilidad como lo es el SQUAD te haya impresionado. Asimismo, queremos decirte que la empresa también está desarrollando este concepto de movilidad como un MaaS (movilidad como un servicio).

Esto es una ventaja sobre todo para las empresas de servicios públicos, pues el SQUAD Solar City ofrece fácil acceso a los centros de ciudad, con una operación fácil y segura, además que se puede aparcar fácilmente en cualquier sitio.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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