puntos de recarga destacada

Instalación de puntos de recarga cuadriciclos

Instalación de puntos de recarga – en garaje privado, comunitario y más

Un coche sin carnet eléctrico es una ventaja tanto en ahorro de combustible como en el cuidado medioambiental y su nivel de mantenimiento es bajo. Por estas y otras razones, en estos últimos años están ganando mucho terreno en la preferencia de conductores. No obstante, algo que hace pensar (después de su elección) es cómo recargarlo, por lo que la instalación de un punto de recarga se hace fundamental.

La instalación de puntos de recarga hace esencial que los propietarios evalúen una serie de preguntas al respecto, sobre todo en cuanto a la forma como el vehículo se resguarda, si es un garaje propio, alquilado o comunitario. También surge la incertidumbre de quién debe hacer la instalación del punto de recarga.

Por tanto, en Cuadriciclos.es queremos ayudarte a tomar la mejor decisión para la instalación de puntos de recarga, bien sea algo privado, alquilado o comunitario. Revisaremos de qué depende esta instalación, cómo hacerla de una forma conveniente y otros aspectos importantes.

Excelentes modelos de coches sin carnet eléctricos

Antes de hablar sobre el tema de la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico sin carnet a profundidad, y si estás en la onda de cambiar tu vehículo, queremos que conozcas los modelos más interesantes del momento. En Cuadriciclos.es siempre nos encontramos actualizando la información de estos coches sin carnet eléctricos y entre las entradas recomendadas para leer tenemos:

Renault Twizy puntos de recarga
Uno de los modelos expuestos en cuadriciclos.es es el Renault Twizy, y aquí lo vemos en plena recarga.
Fuente: pixabay.com
  • Q4 de Green Tour, con excelentes características, 100% eléctrico y con mucha más autonomía gracias a su panel solar.
  • Sukoy L6e, robustez, versatilidad y control de tracción.
  • El Citröen AMI, puedes comprarlo en España directamente en las tiendas FNAC.
  • Eli Zero, uno de los cuadriciclos eléctricos chinos bastante versátil.
  • El Renault Twizy, un modelo francés de coches sin carnet, en versión tándem, cero emisiones y mucha practicidad.
  • Por último, otro de los modelos eléctricos de la marca más prestigiosa es el Aixam Coupé Eléctrico, en dos versiones (GTI y Premium), con excelente acabado exterior y mayor comodidad en su interior. De los primeros modelos de coches eléctricos comercializados en el país.  

En qué consiste un cargador eléctrico vehicular

Es un dispositivo empleado para adecuar el voltaje y la potencia para así poder cargar la batería de un coche eléctrico. Es conveniente que, si piensas en comprar un cuadriciclo eléctrico, pienses en comprar también uno de estos equipos.

La carga de estos coches debe realizarse preferentemente todos los días o cada cierto tiempo (establecido por el fabricante). Los coches sin carnet, debido a su baja autonomía (máximo unos 120 km) deben hacerlo todos los días o un día de por medio. También, la recarga debe darse en función de la capacidad y ciclos de carga y descarga de la batería.

Cuadriciclos.es

El tiempo promedio de recarga para un coche sin carnet está entre las 3 y 6 horas (dependiendo del modelo de coche). Ahora bien, algunos puntos de recarga pueden hacer este proceso en menos tiempo (1 hora o menos para recargas rápidas).

De qué depende instalar un punto de recarga de coche eléctrico

Son muchas las preguntas a hacerse sobre poder instalar un punto de recarga para nuestro coche sin carnet eléctrico. Si como muchos españoles no cuentas con un sitio propio, sino que estacionas en lugares públicos, comprar un coche sin carnet eléctrico te hará pensar soluciones para su recarga.

Comenzamos repasando los aspectos de instalación de un punto de recarga dependiendo de su condición. Por lo general, existen cuatro formas de instalación: punto comunitario, privado, alquilado y de trabajo.

Si es comunitario

Es uno de los casos más habituales. En España y muchas partes de Europa, la mayoría de las personas se concentran en las ciudades. Esto hace que vivan más en urbanismos como bloques de vivienda y los coches sean estacionados en lugares comunes.

Cuando se requiere instalar un punto de recarga en garaje comunitario solo debes informar de esta acción al presidente o administrador del condominio. Te recomendamos que lo hagas con unos 30 días de antelación.

Cuadriciclos.es

Esta comunicación no es una autorización sino solo un aviso y que finalizará con la entrega de una copia de la certificación técnica del punto. Ahora, ¿Qué pasa si alguno o la mayoría de los vecinos se opone a esta instalación? No pasaría nada en cuanto al impedimento. Ningún vecino o conjunto de vecinos puede impedir la instalación un cargador, ya que para su instalación no requiere aprobación de estos.

Solo que, en caso de oposición, sí pueden proponer otra alternativa (a tu proyecto inicial) que sea más razonable y adecuada a los intereses comunitarios. Debe ser presentado un proyecto integrado que será aprobado por la asociación de vecinos.

Si al cabo de 2 meses no es manifestada la intención de realizar esta alternativa, entonces podrás hacer lo que habías planificado desde el principio y sin impedimentos. En este caso, el coste de la instalación la asume el propietario del coche.

Si es privado

Por lo general, cuando se requiere instalar un punto de recarga en un garaje privado, es porque se establecerá en una vivienda unifamiliar. Realmente esta es la forma más sencilla, práctica y óptima de instalar este tipo de dispositivos. Y en algunos casos, emprender esta instalación puede tener la menor de las inversiones, inclusive puede salirte gratis.

Si es alquilado

En el caso de que la plaza donde se aparca el coche sea alquilada, sí podrás instalar un punto de recarga o Wallbox. Solo que en este caso requerirás de una autorización por parte del propietario del espacio.

Punto de recarga comunitario o alquilado
Un punto de recarga comunitario. Fuente: pixabay.com

Eso sí, te recomendamos que lo hagas por escrito para contar con su firma. Así, evitarás problemas posteriores y servirá para adjuntarlo para una comunicación si esta plaza se encuentra en un lugar común.

En el caso del contador, tendrás que hacer una solicitud a la compañía que suministra la energía para que pueda instalarlo. Ahora, si es un garaje sin viviendas probablemente exista un contador común donde se agrupan los wallbox existentes. Todos los costes los asume el propietario del vehículo.

Régimen de concesión

Esto es una forma especial, en la cual en las principales ciudades la concesionaria municipal concede una plaza de garaje para poder aparcar el coche. En este caso puede existir un protocolo de actuación. Ahora, si no ha sido establecido un protocolo para la instalación de puntos de recarga, se debe acatar lo dispuesto en el artículo 17 numeral 5 de la ley 49/1960.

Si es tu lugar de trabajo

Solo en el caso de las empresas, estas hacen la inversión para que los empleados puedan recargar su coche durante las horas de trabajo. Con esta acción apoyan para la reducción de la huella de carbono. Además, no requieren instalar dispositivos de gran potencia, lo que beneficia tanto a los empleados como a la misma empresa, ya que estos puntos gastan poca energía.

¿Cómo hacer la instalación de un punto de recarga?

Si lo que necesitas es instalar un nuevo Wallbox o punto de recarga en donde estacionas tu coche, aquí te ofrecemos información sobre los pasos a seguir para hacerlo sin inconvenientes. Es importante que el propietario cuente con la información sobre el esquema eléctrico del coche, para solventar cualquier problema que pueda presentarse.

Elección de la compañía de energía y tarifa

Es el primer punto que se debe considerar para poder revisar las tarifas más idóneas, ya que el coche requerirá una gran demanda. Si bien, generalmente la potencia contratada no requiere modificación, sí se necesita revisar y modificar el tipo de tarifa.

Esto es porque los coches sin carnet se recargarán durante la noche, cuando la demanda de energía es significativamente más baja. También puedes considerar otras fuentes de energía como la instalación de paneles solares. O incluso, existen comercializadoras de energías verdes, como Gesternova, que por 0.06 euros por cada kWh de consumo (o poco más), podrás cargar tus baterías por nada.

Elección del cargador y materiales

Este es un dispositivo como cualquier electrodoméstico que necesitemos. Y en la actualidad existe una cantidad infinita de estos puntos. Lo mejor es que hay modelos con especificaciones convenientes, como la famosa “manguera” para facilitar la recarga y conexión.

Diversos tipos de puntos de recarga.
Fuente: pixabay.com

Otro punto es su configuración. Existen dispositivos que se pueden programar, para solo recargar en los horarios donde la tarifa eléctrica es más baja. Con respecto a los materiales, es probable que se necesite:

  • Conductores eléctricos entre 4 y 6 mm² de sección mínima y que no sea propagador de incendios. El primero para establecer una potencia de 3.7 kW y el segundo para potencia de 7,4 kW. Con estas secciones se garantiza que no existan caídas de potencia considerables.
  • Tubos de PVC rígido para extender el circuito desde los bornes del contador del propietario hasta el punto de recarga.
  • Protección contra sobrecarga.
  • Inmunizador para evitar la carga eléctrica estática en el aire, sobre todo en verano.

Elegir una compañía de instalación

Por último y no menos importante es la elección de una compañía de instalación certificada. Si compraste tu coche sin carnet de concesionario, puede que este ofrezca la instalación de este elemento incluido en el coste del coche. Ahora, si lo debes hacer por tu cuenta, es conveniente que elijas un instalador de amplia trayectoria.

¿Requiere la instalación de proyecto eléctrico?

Si vas a hacer la instalación de un punto de recarga (de acuerdo con el REBT o Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) solo se necesita un proyecto eléctrico para instalar un punto de recarga principalmente cuando se necesite uno o los dos puntos siguientes:

  • Ventilación forzada para el garaje donde será instalado el equipo.
  • Modificación de la potencia de energía contratada en un 50% o más. Este punto por lo general se puede dar en casos en los que el garaje no se encuentre en la vivienda o comunidad donde se reside.

Si no se da uno o ambos casos, no se necesita un proyecto sino simplemente una notificación y una memoria técnica de instalación. Esto último por lo general puede ser solicitado a la compañía que instala el equipo. Algunas compañías proveen toda la documentación necesaria con la instalación para obtener directamente y sin complicaciones el Certificado de Instalación Eléctrica.

Principales marcas de puntos de recarga

Un punto de recarga de la marca Schneider.
Fuente: pixabay.com

Por último, vamos a darte algunos detalles sobre los principales fabricantes de puntos de recarga para coches eléctricos, en especial los cuadriciclos. Estos dispositivos son muy genéricos, pero lo mejor es que están preparados para la conexión de cualquier tipo de conductor al coche. Entre las marcas más conocidas podemos citar:

  • Wallbox, una de las referentes en puntos de recarga.
  • EHome.
  • Walli.
  • Schneider Electric.
  • Circontrol.
  • Circutor.
  • Ingeteam.
  • Morec, una marca reconocida por sus ventas online y productor de puntos de recarga fuera de Europa.

Tipos de tomas de cargadores para coches

De acuerdo con el modelo de coche eléctrico sin carnet, dependerá tu instalación. No existe un criterio unificado para este punto, sino que cada fabricante coloca el tipo de enchufe que más conviene al sistema eléctrico del vehículo. Entre los distintos tipos de cargadores podemos mencionar:

Tipos de conectores para coches eléctricos.
Fuente: koneqta.com
  • Conector tipo Schuko, el más popular y económico entre los coches sin carnet. Es el más compatible con las tomas europeas de hasta 16 A (recargas lentas). No se necesita una instalación previa porque se puede conectar directamente desde cualquier toma al vehículo. Ejemplos de coches sin carnet que usan este tipo de conector son los modelos E-Aixam, Renault Twizy y el Citröen AMI.
  • Conector tipo 1 (Estándar SAE J1772) de tipo Yazaki, para recargas lentas o rápidas, entre 16 y 80 A.
  • Conector tipo 2 (Estándar Mennekes) es un tipo de conector que no está diseñado específicamente para los coches eléctricos, pero cuenta con un soporte de carga entre 16 A (lento) y 63 A (rápido). Se está manejando este tipo de conector como un estándar para los vehículos eléctricos comercializados en Europa.
  • Conector tipo 3 (Estándar SCAME) su diseño y fabricación está impulsada por los franceses para recargas de 32 A o semi rápidas.
  • Conector de tipo CHADEMO, fabricado e implementado por los japoneses, de carga rápida o ultrarápida (para menos de 15 minutos). De hecho, los coches provenientes de este país cuentan con este tipo de cargador.

Instala tu punto de recarga con la información de cuadriciclos

Por último, te recordamos que el plan MOVES también financia la instalación de estos puntos. Para ello, el concesionario de donde compres tu coche sin carnet nuevo, tendrá que ofrecer un descuento obligatorio, que está alrededor de los 1000 euros (sin incluir el IVA). Este monto es para subvencionar la instalación del punto de recarga.

Ahora, cuando compras un coche de segunda mano, también puedes acceder a ayudas para instalar estos equipos. Esto se toma como un incentivo para el uso de coches eléctricos (independientemente del tipo). Estas ayudas cubren un 30% de la instalación para puntos de recarga de tipo doméstico (cubriendo varios aspectos de la instalación).

¿Ya visualizaste cuál es el cargador que necesitas? ¿O más bien ya cuentas con uno de ellos? Puedes comentarnos tu experiencia en nuestras redes sociales.

Default image
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Articles: 70
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad