Combustibles más usados en España (Tableau Dashboard)
En esta entrada de Cuadriciclos.es os presentamos un análisis por comunidad autónoma acerca de los tipos de combustible más usados en España. Si bien es cierto que este año la tendencia ha sido la ecología y los coches eléctricos, todavía falta mucho por hacer para que las tecnologías anteriores puedan ser sustituidas.
En España al igual que el resto de países europeos se están haciendo esfuerzos para sustituir en el corto o mediano plazo los combustibles fósiles. Sin embargo, los tipos de combustibles fósiles todavía tienen un gran desempeño en lo que refiere la movilidad urbana e interurbana.
Así que, con esta nueva entrada queremos que conozcas el comportamiento de los diversos tipos de combustibles más usados. Realizamos este estudio en función de datos aportados desde la web Tableu, una plataforma pública donde se pueden explorar, analizar y compartir dato, en especial la cantidad de coches del parque automotor español, discriminado por regiones.
- Combustibles más usados en España (Tableau Dashboard)
- Parque automotor español
- Tipos de combustible por comunidades autónomas
- Andalucía – con la mayor cantidad de coches por comunidad
- Madrid – con crecimiento de las alternativas de combustible
- Cataluña – segundo lugar en movilidad alternativa
- Valencia
- Galicia – mayor presencia de diésel
- Canarias y Baleares – el parque automotor local con más gasolina
- Ceuta y Melilla – el parque automotor más pequeño
- Comunidades del norte de España
- Comunidades centrales
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Parque automotor español
Dashboard realizado por Ana Milana en exclusiva para Cuadriciclos.es
Fuente de los datos: Anuario de parque de vehiculos 2020 DGT España y Eurostats Nuts 2021 Version 1Feb2020 Escala 1:20 millones.
De acuerdo con este Dashboard observamos como resultados macros los siguientes (todo hasta el año 2020):
- El total del parque automotor español (todas las provincias y comunidades autónomas, de acuerdo con los resultados de Tableu) es de 24.716.900 vehículos.
- El total de vehículos Diésel es de más de 13 millones, representando un 54,42% del total. Es el más demandado por su economía, rentabilidad en mantenimiento y menor precio de combustible.
- El total de coches a gasolina es de poco más de 11 millones, lo que representa un 45,02% del total. Su combustión es más limpia y son más económicos que los anteriores (seguro, precio inicial, mayor autonomía).
- Los coches con otros sistemas de combustible son 138.900 unidades, representando un 0.56% del total. En este grupo se resumen las tecnologías de combustibles alternativos: híbridos, eléctricos, hidrógeno, entre otros. Son los llamados “sustitutos” para los dos grupos anteriores.
Tipos de combustible por comunidades autónomas
¿Cómo se discriminan los diferentes tipos de combustibles en las diferentes comunidades autónomas de España? La distribución o preferencia de los diferentes tipos de combustible es variado. No obstante, por adelantar, la mayor cantidad de coches están representados en los tipos diésel o gasolina, en cualquier comunidad.
Dashboard realizado por Ana Milana en exclusiva para Cuadriciclos.es
Fuente de los datos: Anuario de parque de vehiculos 2020 DGT España y Eurostats Nuts 2021 Version 1Feb2020 Escala 1:20 millones.
Analizando los datos arrojados por el grafico, hemos obtenido las siguientes conclusiones desglosadas por regiones:
Andalucía – con la mayor cantidad de coches por comunidad
Andalucía es, por mucho, la comunidad con la mayor cantidad de coches de toda España, con más de 4,2 millones de coches (17,10%). Una de las regiones industriales de importancia.
Sin embargo, en cuanto a los cambios para nuevas tecnologías, está lejos de otras comunidades como Cataluña o la misma capital. Los tipos de coches por combustible tienen en Andalucía los siguientes resultados:
- El Diésel es el “combustible ganador”, con más de 2,6 millones de coches, lo que representa un 61,80% del parque automotor de esta comunidad.
- Sigue la gasolina, con 1.6 millones de coches o 37,98%.
- Coches con otros sistemas de combustibles, solo 9400 vehículos, lo que representa un 0.22% del total en la comunidad.
Madrid – con crecimiento de las alternativas de combustible
Madrid destaca no solo por ser la que tiene el segundo lugar respectivamente en cuanto a mayores parques automotores, sino por ser la localidad donde las tecnologías alternativas de movilidad están creciendo a ritmos considerables. Esto involucra coches con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
En este caso, sus estadísticas son las siguientes:
- Madrid (la comunidad capitalina) es la segunda localidad con un parque automotor de casi 3.9 millones de vehículos (15,70%).
- Dentro de la comunidad madrileña, los coches térmicos son los más demandados (diésel y gasolina), con una presencia de más del 98% de los vehículos matriculados.
- Los coches diésel son los de mayor presencia con más de 2.07 millones de coches; siguen los coches a gasolina con más de 1.76 millones.
- Lo más resaltante es que 1.64% del parque está ocupado por soluciones móviles alternativas, es decir “otros” combustibles. ¿Y cuanto representa en números este porcentaje? 63.700 coches. Si hablamos de forma general, Madrid concentra el 45.90% de los vehículos con tecnologías alternativas de todo el país.
Ver También: Los mejores coches sin carnet eléctricos del 2021
Cataluña – segundo lugar en movilidad alternativa
Cataluña (principal en la producción industrial y turismo) se encuentran en tercer lugar de las localidades con mayor cantidad de vehículos. El parque automotor está comprendido por mas de 3.5 millones de coches, lo que representa un 14.4% del total español. Ahora bien, hay que destacar dos aspectos importantes:
- En cuanto coches térmicos, el motor a gasolina tiene mayor presencia, con más de 1.87 millones de vehículos, a diferencia del diésel, con más de 1.65 millones. Entre ambas soluciones de movilidad representan el 99.2% del parque automotor en esta entidad.
- Respecto de las soluciones de movilidad alternativa (“otros” combustibles), existe un aproximado de 23.900 vehículos, lo que representa un 17.20% del total nacional para este tipo de coches.
Valencia
La comunidad valenciana es otra localidad con un parque automotor considerable. Son más de 2.6 millones de coches (10.6% del parque español) y la cual tiene las siguientes características:
- El combustible diésel es el que predomina (1.37 millones o 51.97%) seguido de la gasolina con 1.25 millones (o 47.71%).
- Las alternativas de movilidad están representadas por apenas 8500 vehículos, o un 0.32% del total local.
Galicia – mayor presencia de diésel
La comunidad de Galicia (1.58 millones o 6.4% del total nacional) destaca por tener casi el 65% de su parque automotor representado en combustible diésel; esto es poco más de 1 millón de vehículos.
En el caso de la gasolina, los vehículos en esta comunidad son más de 540 mil vehículos o 34.78%. Prácticamente el diésel está al doble sobre la gasolina. No obstante, las alternativas a los combustibles térmicos son pocas, representado tan solo por 3900 vehículos o 0,24% del total local.
Canarias y Baleares – el parque automotor local con más gasolina
Las islas canarias y las Baleares destacan por ser grandes atractivos turísticos (del atlántico y del mediterráneo) y, además, por tener una gran cantidad de coches de gasolina en relación con su parque total:
- Para islas Canarias, los coches de gasolina son de 938.500 unidades, lo que representa casi el 80% de todo su parque automotor (1.18 millones o 4.8% del total español). En el caso de Islas Baleares (733.300 coches o 3% nacional) el parque de gasolina es de 478.200 unidades.
- El diésel está en segundo lugar de preferencia, pero lejos de la cifra anterior, con tan solo 233.100 coches matriculados, lo que representa un 19.82% del total local. En el caso de las Islas Baleares, su relación de porcentaje es un poco mayor (localmente). La cantidad de vehículos de gasolina está por el orden de las 252.300 unidades.
- En el caso de las nuevas tecnologías alternativas, alcanzan un total local de 4400 vehículos (0.37%) para Canarias y 2800 coches (0.38%) para Baleares.
Ceuta y Melilla – el parque automotor más pequeño
En esta región, compuesta por dos ciudades autónomas al sur, se compone del parque automotor más pequeño de toda España, con solo 0.4% del total nacional (89.200 coches matriculados).
Los motores térmicos son la elección predominante y la gasolina es el combustible que predomina en la preferencia, con 45.600 coches (o 51.19%), seguido por el diésel con 43.400 coches (48.67%). Otros tipos de combustibles o soluciones de movilidad alterna solo representan 0.14% del parque automotor, apenas 100 unidades.
Comunidades del norte de España
Para las comunidades del norte de España:
- País Vasco: parque automotor hasta el 2020 de 1.02 millones de coches o 4.1% del total nacional. El diésel es la preferencia en solución de movilidad (56.20%), seguido de la gasolina (43.38%) y las alternativas, de tan solo 4200 vehículos o un 0.42% del total de la región.
- Cantabria: tan solo 336.700 coches, 59.38% diésel, 40.25% gasolina y 0.37% otras alternativas.
- Asturias: el principado, con 525.700 coches, donde un 59.23% del total es diésel, un 40.45% es gasolina, y solo un 0.32% representa otras alternativas.
- Navarra: con 336.700 coches matriculados, un 60.54% lo representan coches diésel, 39.14% coches a gasolina y solo un 0.31% otras alternativas de movilidad.
- La Rioja: comunidad al norte, el parque más pequeño de esta región, con tan solo 152.300 vehículos, o 0.6% del total nacional. La tendencia se mantiene con 58.59% de coches diésel, contra 41.18% de coches de gasolina y solo 0.24% de movilidad con otras fuentes de energía.
Comunidades centrales
Las comunidades centrales de la península ibérica destacan parques automotores locales que no sobrepasan los 2 millones de coches. Asimismo, su tendencia es hacia el diésel, como lo indican las cifras siguientes:
- Castilla y León: 1.34 millones de coches (5.4% del total español). Los coches diésel un 59.63% (798.900 unidades), los coches a gasolina un 40.09% (537.100 unidades) y las soluciones no térmicas de movilidad (otros) un 0.28% (3800 vehículos).
- Aragón: un total de 624.500 coches matriculados en total, lo que representa un 2.5% nacional. Se discrimina en un 56.77% de coches diésel, 42.86% de coches a gasolina y 0.37% de coches alternativos.
- Castilla – La mancha: 1.12 millones de coches (4.5% del total nacional). Al igual que la anterior región, los coches diésel son los de mayor presencia, con 66.94%, seguidos por los de gasolina con un 32.65%. Otros tipos de soluciones móviles, tan solo 4600 unidades o 0.41% del total local.
- Extremadura: 612.200 vehículos (2.5% del parque nacional). El diésel es preferido con 410.100 vehículos, por encima de la gasolina, con 201.200 unidades. Las alternativas de movilidad (otros), 900 vehículos, un 0.15% del parque local.
- Murcia: Por último, queda el parque automotor de Murcia, con 794.100 vehículos (3.2% del total nacional), que al igual que las regiones centrales, el diésel es la preferencia con 64.55% de coches, seguido de la gasolina con 35.18% y otros combustibles, tan solo 0.26%.
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Esperamos que este análisis te dé una mejor información sobre las preferencias del parque automotor en España y de cómo van evolucionando favorablemente las nuevas soluciones tecnológicas de movilización.