Biró O2 destacada

Estrima Biró O2

Desde el diseño ha tenido un gran éxito, ya que no fue solamente un coche conceptual, sino que también se comercializó justo antes de entrar en ventas. El Biró O2 es producto de la unión de dos empresas, las cuales se alegran en presentar una solución de movilidad urbana, eléctrica y de tracción en todas sus ruedas.

Su origen es italiano y está pensado para las grandes urbes, para aquellas ciudades con un mayor tráfico. Entre sus aspectos más destacados podemos resumirlos en lo que es tamaño, autonomía, practicidad y materiales de fabricación (cuyo origen te adelantamos que es reciclado).

Así que en Cuadriciclos.es queremos que conozcas de primera mano el Biró O2, cuáles son sus detalles de diseño, construcción y más. Incluso te comentamos de dónde extraen los materiales para su fabricación. Por tanto, échale un vistazo a esta innovadora, pequeña pero poderosa solución de movilidad urbana y suburbana.

Conoce las características más destacadas del Biró O2

Primeramente, vale destacar que el Biró O2 es un cuadriciclo con una gran variedad de modelos a elegir. Estos varían en función de las necesidades de los clientes, bien sean por tiempo, autonomía o requerimientos de carga.

Asimismo, es fruto de una unión de dos grandes empresas como lo es la fabricante Estrima y la empresa Mandalaki Studios, encargada del diseño de elementos de seguridad para carreteras. Dos grandes que se han unido con un mismo propósito: crear un concepto innovador, ecológico y práctico.

El Biró O2 es un coche pensado ecológicamente, producido con plástico reciclado, pero a su vez está diseñado para ofrecer una solución de movilidad con la menor cantidad de piezas y menos peso para desplazarse (sin olvidar que es eléctrico). Así que en este punto vamos a repasar todos los aspectos que hacen de él una excelente elección de movilidad.

Modelos disponibles

El Biró O2 dispone de una amplia variedad de modelos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Biró Winter, diseñado para todas las estaciones, en especial las frías.
  • Biró Summer, más fresco para las épocas más calientes.
  • Biró Box, especial para llevar hasta 300 litros de carga.
  • Biró Big, la de mayor capacidad.

Exterior

El exterior de este coche es bastante sencillo. En su parte delantera, y dependiendo del modelo, dispondrá de hasta 3 pares de luces, que incluyen luces principales, intermitentes y faros adicionales para mejorar tu seguridad en los traslados, ya que pueden actuar como luces diurnas.

Su vidrio frontal es curvo y lo suficientemente amplio para dar una estupenda visibilidad y dispone de un solo limpiaparabrisas. A los costados del marco se encuentran dos retrovisores lo bastante amplios para ofrecer la mejor visibilidad hacia atrás.

Asimismo, dependiendo de la versión, puede o no incluir puertas, y si las tiene, también se pueden retirar fácilmente. Las dos puertas abren de forma inversa al modo normal establecido (de adelante hacia atrás).

Con respecto a la apariencia, básicamente, el color predominante de este coche es el negro, para los materiales poliméricos. No obstante, el marco metálico cuenta con destacados colores, entre los que tienes para elegir hasta 99.

Los neumáticos tienen la misma medida en todos sus modelos, 13”, con un diseño de llanta en color negro de 8 radios (adelante y atrás). De igual forma, dispone de freno de disco en las cuatro ruedas.

Materiales de fabricación

¿Qué podemos diseñar con unas dimensiones tan compactas, que sea ligero y resistente a la vez? Fue la pregunta hecha por Estrima y la diseñadora Mandalaki al concebir a este coche, que es el descendiente ecológico de una versión de scooter que ya ha estado rodando por las calles europeas: el Estrima Biró.

De unas dimensiones muy compactas, tan solo 1.03 m de ancho y una longitud de 1.74 m, lo convierten en una de los Cuadriciclos más pequeños que puede existir. Pero lo mejor de este tamaño es que puede aparcarse prácticamente en cualquier espacio, ocupando lo mismo que una moto. Incluso, cuatro de estos elementos pueden aparcar en batería en un solo puesto para un coche turismo.

Biró O2 materiales
Partes principales de la estructura del Biró O2. Frontal y trasero están hechos 100% de plástico reciclado.
Fuente: es.digitaltrends.com

En esta introducción te comentamos que uno de los aspectos más destacados eran sus materiales de fabricación. Pues sí, el Biró O2 es un cuadriciclo que está fabricado en un 80 % con plástico reciclado.

Este material ha sido obtenido de componentes plásticos usados para la seguridad y mantenimiento de carreteras, tales como conos o carteles. Los mismos han sido limpiados, tratados, molidos y reusados, siendo moldeados para producir los elementos plásticos delanteros y traseros.

El 20% restante con otros materiales vírgenes como el PVC o el ABS rotomoldeado de alta densidad). Y no todo puede ser plástico. El chasis de este compacto amigo está fabricado en acero indeformable a modo de jaula para la protección de los ocupantes, de donde se sostienen las otras piezas como transmisión, baterías, puertas y más.

Motor y batería

Otro de los puntos esenciales de este coche es la movilidad que ofrece de forma eléctrica. El Biró O2 cuenta con dos motores eléctricos que no tienen escobillas, hechos en 48 V. La potencia máxima desarrollada por este vehículo (de los dos motores) es de 3.3 kW, con excepción del Biró Bolt, con un máximo de potencia de 3,8 kW, lo que le da una categoría europea de L7e.

Ver también: Motores de coches sin carnet bajo la norma Euro5

Lo mejor de este cuadriciclo tan particular es que tiene tracción en todas sus ruedas. Ahora, con respecto a la potencia es abastecida por una batería muy versátil y que puede recargarse en plena marcha, con su sistema de regeneración de energía.

Detalle de la batería extraíble del Biró O2.
Fuente: birocity.es

Otro de los aspectos de su batería, fabricada en ion de Litio, además de su gran autonomía (que puede llegar hasta los 100 km) es su practicidad para poder transportarse como un maletín con ruedas. Así, la llevarás hasta un punto de carga cercano a ti, como puede ser en la oficina, un estudio, entre otros lugares. Todo está diseñado para ofrecer un mejor rendimiento para tus desplazamientos.

Ver también: Baterías que utilizan los cuadriciclos eléctricos

Con estas especificaciones, ¿qué velocidad puede desarrollar? Pues este cuadriciclo es lo bastante rápido para moverse por lo intricada y congestionada que puede resultar una ciudad.

Puede moverse a velocidades máximas entre 45 y 60 km/h y si necesitas más rendimiento (en corto tiempo) cuentan con botón de potencia mejorada. La inclinación máxima para circular con este coche es de un 20% máximo.

Interior

El interior de este coche cuenta con lo básico para desplazarse con relativa comodidad. Lo primero que debemos decirte es que este cuadriciclo es de dos asientos, los cuales están hechos de polímero resistente, y su forma ergonómica. A los costados, cuenta con dos reposabrazos para cada uno de los asientos y como seguridad, cada asiento dispone de un cinturón.

Su tablero principal está compuesto de un volante y de dos pantallas principales que ofrecen información al conductor sobre su traslado. Y si necesitas trasladar muchas cosas, cuenta con compartimentos pequeños convenientes y prácticos, sobre todo para cosas pequeñas como tu Smartphone.

Una de las novedades que más resaltan es su vidrio superior, que no solo es para tener una idea de lo que hay encima del coche, sino que también funciona como una entrada de aire. No te preocupes por su resistencia, puede estar hecha de vidrio templado duradero.

Precio

Por último, tenemos que comentarte sobre su precio. Desde la web de Biró especifican los pasos importantes que debes tomar a la hora de escoger cualquiera de los modelos que te ofrece esta solución de movilidad:

  • Lo primero que veremos será el tipo de vehículo estándar, que está categorizado como L6e. En este caso, la velocidad máxima será de 45 km/h.
  • La otra opción del modelo es Bolt. Está categorizada como tipo L7e, lo que representa que tiene una velocidad máxima de 60 km/h, más potencia y otros elementos adicionales de seguridad como barra estabilizadora y marco reforzado.

Una vez que hayas escogido entre los dos tipos de vehículos, podrás elegir entre las cuatro versiones disponibles:

Tipo de cochePrecio ClásicoPrecio Bolt
Winter59906990
Summer79908990
Big949010490
Box999010990
Fuente: birocity.es

Ver también: Los mejores precios de microcoches, nuevos o usados

Hay que resaltar que estos precios no tienen IVA incluido. Asimismo, tampoco incluyen el precio de la batería que, dependiendo de su versión, tiene un coste adicional (sin impuesto) de 2990 euros. La batería de tipo extraíble solamente permite una autonomía de 50 km.

Un cuadriciclo ecológico, eléctrico y compacto: Estrima Biró O2

Las dos compañías tienen la intención no que este diseño sea solo 80 / 20, sino que sea 100% reciclado. Y esto por una triste realidad mundial que tenemos que enfrentar: se prevé que, en solo 31 años, en los océanos del mundo exista más plástico que peces.

Por tanto, el Estrima Biró O2 quiere ser una solución conveniente y práctica a todo ese plástico potencialmente reciclable de los océanos. Para concluir, te dejamos con el video promocional de este pequeño pero potente coche sin carnet.

Default image
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Articles: 64
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad