norma euro5

Motores de coches sin carnet bajo la norma Euro5

En esta ocasión conoceremos los motores de coches sin carnet que más se adecúan a la norma Euro5. ¿Qué significa eso? La normativa Euro5 resalta la importancia que los fabricantes de coches y particularmente de motores deben tener con el medio ambiente.

Los motores de coches sin carnet bajo la norma Euro5 deberán cumplir unos estándares en cuanto a emisiones y niveles de ruido. Se espera que, con esta regulación, los niveles de emisiones se reduzcan un 30% comparado con la anterior normativa. No obstante, esto supone un gran reto para los fabricantes de coches sin carnet.

Ya son más las marcas de motores que van adecuando sus componentes a esta normativa, cuya entrada en vigencia se realizó en 2009. ¿Quieres saber cuáles son los coches sin carnet que ya cumplen con esta regulación? Pues entonces echa un vistazo a esta entrada donde te lo comentamos todo.

¿Qué establece la normativa Euro5?

Presentada desde mayo del 2007 y aplicada desde finales del 2009, la norma Euro5 es una reglamentación de ámbito continental. Recoge un paquete de medidas que han sido aprobadas por el parlamento europeo para la homologación de los motores de vehículos de combustión.

En este caso, establecen los requisitos técnicos que deben tener estos compontentes en cuanto a ruido y emisiones medioambientales. Se realizó con la finalidad de que estos requisitos no difieran de un país a otro dentro de la comunidad europea.

Límites de emisiones para las normas Euro en sus diferentes emisiones.
Fuente: Revista Autocrash

¿Cuáles son los parámetros que deben cumplir los coches sin carnet bajo esta norma?

  • Disminución en la producción de Óxido Nitroso (NOx) hasta los 60 mg/km para motores de gasolina. Esta cantidad aumenta hasta los 180 mg/km para los motores diésel.
  • En el caso de las partículas, se espera una reducción de 80%, pasando de 25 mg/km (Euro4) hasta los 5 mg/km.
  • Reducción a 95 g/km de producción de dióxido de carbono.
  • Disminución de decibelios de generación de ruido en motores de combustión y su respectivo escape.

Si deseas conocer más detalles sobre los puntos resumidos en los apartados superiores, puedes consultar directamente el reglamento de la norma Euro5 aprobado por el parlamento europeo en su segunda revisión. Y en este enlace podrás ver en un resumen todos los aspectos aplicados tanto por la norma Euro5 como por la siguiente normativa (Euro6)

¿Cuáles son los motores de coches sin carnet bajo la norma Euro5?

Un apartado importante en esta entrada. Aquí te mostramos los diversos motores de coches sin carnet adecuados en la actualidad bajo la norma Euro5. Todos estos modelos tienen años aplicando el control de las emisiones y la reducción de los niveles de ruido.

Motor Kubota – modelos Aixam

El motor Kubota 480 KDI es un motor especialmente diseñado para tener un consumo eficiente y ofrecer el más mínimo nivel de ruido y vibración, todo para cumplir la norma Euro5. Asimismo, todos los motores de este fabricante están hechos para reciclarse al 100% una vez el coche sea retirado de circulación.

norma euro5 motor kubota

Entre los aspectos más destacados que ofrece este motor se tiene:

  • Diésel como combustible
  • La configuración de transmisión es delantera transversal.
  • Dos cilindros en línea con 479 cc y 4 tiempos.
  • Sistema de inyección directa con cámara de turbulencia para el control de emisiones.
  • Sistema de enfriamiento líquido.
  • Potencia máxima de 6 kW.
  • Par máximo de 21 Nm a 2500 RPM.
  • Sistema de transmisión automática con variador y 3 velocidades.
  • Consumo de 3.1 litros cada 100 km.
  • 80 g/km de emisión de dióxido de carbono.

Entre los modelos que coches sin carnet que podemos mencionar con este motor tenemos:

  • Gama Emotion de Aixam: con las series de coche Coupé, City y Crossover Crossline. En total son 9 vehículos de este fabricante con motor Kubota
  • Gama Minauto: Access, GT y Cross.

Progress y DCI – una apuesta arriesgada de Ligier y Microcar

La apuesta de Ligier y Microcar ha sido con los motores de la marca Progress. Un fabricante con excelente tecnología en la producción de motores para coches sin carnet adaptados a la normativa Euro5. La inyección de combustible se realiza por separado a cada cilindro. Asimismo, su mantenimiento es relativamente económico con respecto a otras marcas.

Entre las características para el motor Progress y DCI destacan:

  • Combustible Diésel con configuración de transmisión delantera transversal.
  • Dos cilindros en línea con 498 cc (Progress) y 480 cc (DCI) de 4 tiempos.
  • Sistema de enfriamiento líquido.
  • Potencia máxima de 6 kW para ambos motores.
  • Par máximo de 21 Nm a 1800 RPM (Progress) o 25 Nm a 2000 RPM (DCI).
  • Sistema de transmisión automática con inversor de doble accionamiento y 3 velocidades.
  • Consumo de 3.6 litros cada 100 km.
  • 93 g/km de emisión de dióxido de carbono.

¿Y qué modelos incluyen este tipo de motor? Pues en la actualidad, mencionamos los modelos de la firma Grupo Ligier, que cuenta con Ligier y Microcar:

  • Ligier JS50 C: con las dos versiones de motores, y el modelo DCI incluye sistema de aire acondicionado. Este último para las versiones Young Color y Sport Ultimate.
  • Ligier JS60: También incluye las dos versiones de motores. Puedes ver la reseña del modelo JS60 Extreme aquí.
  • Microcar Dué: disponible con motor Progress para sus dos versiones.
  • Microcar MGo 6 (Plus y X): lo puedes tener tanto en versión Progress como DCI.

Lombardini – los elegidos de Chatenet

El motor Lombardini ha sido elegido por Chatenet para mover sus obras de arte. Aunque también lo podemos ver en otras marcas fabricantes. Es un motor con lo último en tecnología y ha sido el más adaptado a las normativas Euro5. Emisiones, ruido y vibraciones fueron llevadas a su mínima expresión, entregando un mejor rendimiento, incluso con aire acondicionado integrado.

Es uno de los motores más eficientes que existe, ahorrando combustible y disminuyendo los períodos de mantenimiento. Entre sus propiedades más importantes destacan:

  • Combustible Diésel con configuración de transmisión delantera transversal.
  • Dos cilindros en línea con 478 cc y funcionamiento de 4 tiempos.
  • Sistema de enfriamiento líquido.
  • Potencia máxima de 6 kW a 3200 RPM.
  • Par máximo de 26 Nm a 1400 RPM.
  • Sistema de transmisión automática con 3 velocidades.
  • Consumo de 3.4 litros cada 100 km.
  • Inyección electrónica de combustible.
  • 70 – 80 g/km de emisión de dióxido de carbono.

Entre los modelos que incluyen este motor podemos citar:

  • La gama de vehículos actuales de Chatenet: CH40, CH44 Barooder y CH46.
  • Modelos de la familia Ligier: Microcar Highland X.
  • Algunos modelos ya están fuera de producción de la marca Aixam como la versión VISIÓN.
  • Otras marcas que también incluyen motores Lombardini: Grecav, Bellier, Casalini.

Mavel – los eléctricos

Un último modelo de motor que no podíamos dejar de lado tiene que ver con los motores de coches sin carnet eléctricos. Estos destacan porque no tienen emisiones contaminantes. Una ventaja para realizar recorridos a los centros de las ciudades contaminadas. Dentro de las características más resaltantes:

  • Sin combustible, totalmente eléctrico, con configuración de transmisión delantera transversal.
  • Motor síncrono de imanes permanentes a 76.8 V.
  • Sistema de enfriamiento por aire.
  • Potencia máxima de 6 kW a 5500 RPM.
  • Sistema de transmisión por variador con 3 velocidades.
  • Inyección electrónica de combustible.
  • 0 g/km de emisión de dióxido de carbono o de otros contaminantes.
  • Consumo aproximado de 50 Wh/km.
  • Transformador de 300 W para 12 V.
  • Batería de iones de litio de 6.91 kWh.
  • Autonomía media de 80 km.

Entre los modelos que ostentan este motor tenemos los vehículos de las series City y Coupé de Aixam.

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Te hemos reunido el mejor análisis para comparar los motores de coches sin carnet bajo la norma Euro5 del mercado actual. Lombardini, Kubota, Progress y DCI son los más destacados para los fabricantes principales de coches sin carnet. Analiza bien qué tipo de motor es el que se adecúa a tus prioridades. Si te ha servido este material, compártelo en las redes sociales.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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