FMR TG 500 destacada

FMR TG 500 “Tiger”

El microcoche que demuestra que «las grandes cosas vienen en frascos pequeños»

NOTA DE PRENSA – En esta ocasión resaltaremos una subasta un tanto particular. La encargada de realizar la subasta es la casa RM Sotheby’s, quien subastará una reliquia de los microcoches. Hablamos del FMR TG 500 apodado “Tiger” o tigre en inglés.

El coche sin carnet tipo burbuja de los 50, el FMR TG 500 «Tiger».
Fuente: es.motor1.com

¿Habías oído hablar de este coche sin carnet? no te culpamos. A menos que seas una persona que haya vivido entre los años 50 y 60, sino quizás sea solo un “si te escuché, no recuerdo”. Pero es un microcoche que tiene una historia detrás de su construcción y comercialización.

Asímismo, el diseño presentado por su fabricante es radicalmente peculiar, muy diferente de lo que conocemos actualmente como microcoches. Si quieres descubrir más acerca del FMR TG 500, sus características y otros detalles, tienes que quedarte con nosotros.

¿Quién es el fabricante del “Tiger”?

Este es el primer secreto que queremos develar. El FMR TG 500 ha sido fabricado por una empresa denominada Fahrzeug und Maschinebau GmbH Regensburg o FMR. Una compañía que fue comprada por el gobierno de la Alemania postguerra en el año de 1957.

Pero ¿por qué tanto alboroto por este fabricante? Es que esta compañía es una evolución de la empresa fabricante Messerschmitt, famosa por introducir el primer avión de combate a reacción del mundo. Durante la guerra fue conocida por los modelos de aviones BF 109 y el ME 262 a reacción.

Después de la guerra, sobrevivió y cambió su propósito, convirtiéndose en experto constructor de coches sin carnet a través de motocicletas de tres ruedas, coches “burbuja” y más. Algunas historias no comprobadas manifiestan que muchos modelos fueron construidos con restos de aviones.

Características del FMR TG 500 “Tiger”

Ahora sí, entrando en el tema del coche, ¿qué lo hace tan apetecible para estar en una subasta? Aparte de ser un legendario modelo que vio la luz del mundo en 1958, el FMR TG 500 es similar al modelo Messerschmitt KR 200, pero con cuatro ruedas. Esto hizo que fuera un microcoche con excelente facilidad de conducción.

Actualmente, la demanda de vehículos se ha inclinado hacia coches más seguros, modelos más grandes y con mayores velocidades. Sin embargo, a lo largo de la historia, esta preferencia no fue así. Bajo estas líneas te explicamos mejor todas sus características.

Diseño exterior

El FMR TG 500 “Tiger” es un coche de tipo monocasco, similar en la parte delantera al KR 200 de la antigua Messerschmitt. La diferencia más notable es que en vez de tres ruedas (una sola trasera) del KR 200, el FMR TG 500 cuenta con 4 ruedas para mejorar la estabilidad.

Visto de forma lateral, parece un vehículo tipo turismo de 4 ruedas. La cabina es su aspecto más destacado, ya que fue diseñada en forma de burbuja, con excelente visibilidad al frente, atrás, a los lados y sobre el techo.

En la parte delantera cuenta con dos faros de halógenos para esos momentos de oscuridad, luces intermitentes en los guardabarros, y desde los tubos que contienen los faros, salen dos elegantes retrovisores.

En la parte trasera, incluye también dos luces intermitentes en el guardabarros y las luces de freno. En el centro del capó se puede notar la llanta de repuesto y sobre este, un portaequipaje con capacidad limitada de una maleta.

Motor

En la actualidad, este microcoche tendría una mayor capacidad en potencia, a pesar de que su motor es de 494 cc, genera hasta 20.5 CV. Fue diseñado por Fichtel & Sachs, una compañía familiar dedicada a la fabricación de motores. El motor funciona en dos tiempos, enfriado por aire y compuesto de dos cilindros. La disposición de su motor está en la parte trasera y en forma transversal.

Motor trasero del FMR TG 500 «Tiger».
Fuente: es.motor1.com

En algo de tiempo, este microcoche puede desarrollar la excelente velocidad de 125 km/h (algo impensable para este tipo de vehículos actualmente). Al día de hoy, esto es una velocidad regular, pero para su época, lo colocó como el más rápido de los coches sin carnet.

Para administrar su potencia, incluía una caja de cambios de tipo manual con 4 velocidades y marcha atrás. Respecto a su rendimiento, tiene un consumo de combustible alto, llegando a los 6.5 litros por cada 100 km.

Diseño interior

Una de sus características resaltantes lo representa la disposición de pasajeros; el FMR TG 500 integra el diseño en tándem o 2 pasajeros, uno detrás del otro. Un aspecto muy característico de microcoches de la época, pues esta disposición lograba un cuerpo estrecho, similar al fuselaje de los aviones de combate.

Para entrar en su interior toda la parte superior se abre con bisagras del lado derecho y apertura del izquierdo. La puerta incluye todos los elementos de la cabina de burbuja: ventanas y marcos, parabrisas y la burbuja acrílica superior. La cubierta superior es la misma del modelo KR 200

Interior del FMR TG 500 desde la parte delantera. Fuente: es.motor1.com

Su volante de conducción es grande, muy parecido a los que tenían algunos aviones de su época. En cuanto a sus controles, este microcoche disponía de elementos similares del modelo KR 200. No obstante, para arrancar, incluye un motor especial y para la medición de velocidad se reemplazó por un tacómetro.

Otros datos de su interior:

  • Sistema de calefacción.
  • Apertura de ventanas delantera y trasera.
  • Asientos en ecopiel.

¿Qué más hace especial al FMR TG 500 “Tiger”?

Otros aspectos que hacen de este microcoche un vehículo especial lo representa su limitada cantidad de ejemplares producidos. Del FMR TG 500 solo se produjeron 320 vehículos, y se estima que menos de 150 son supervivientes a la fecha.

El modelo subastado por RM Sotheby’s es una versión de color blanco, con guardabarros blanco, detalles metálicos, llantas con tapa de acero, burbuja de color azulada, interior en cuero azul, ribetes blancos y algunos detalles en madera.

Logo de la casa de subastas.
Fuente: motorsportsnewswire.com

¿Y el precio? Aquí viene el mayor de los detalles. Como dijimos al principio, los mejores productos vienen en paquetes muy pequeños. Este hermoso ejemplar Tiger, según estimaciones de la casa de subasta, y sin pujas, estará situado entre los 125.000 y 165.000 euros.

Es una cantidad elevada para un coche sin carnet, pero bien lo vale para un coleccionista, pues es un modelo exclusivo y hasta intrigante, raro. ¡Y pensar que en su momento solo costaba 3600 DM o 1840 euros!

Cuadriciclos.es

Esperamos que hayas disfrutado nuestra nota sobre la subasta del FMR TG 500 “Tiger” y detallado todos sus aspectos. Si te ha gustado este post, compártelo en todas tus redes sociales. Por último, te dejamos con un video sobre este modelo, su exterior e interior, para que disfrutes lo que significa tener un ejemplar de estos.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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