iEV Z destacada

iEV Z – ¿El cuadriciclo eléctrico más pequeño del mundo?

¿Será que ya no necesitaremos de grandes espacios para aparcar? ¿Nuestro coche cabe por el marco de una puerta convencional? ¿Y se puede extender? Son preguntas que en esta nueva entrada revisamos con un nuevo ejemplar de coche sin carnet, el sorprendente iEV Z.

Una nueva solución de movilidad, mejorada de su antecesor, es lo que se presenta directamente desde Dinamarca. ¿En que ha mejorado el iEV Z? Batería, autonomía y mayor longitud para abarcar otro pasajero y carga, son aspectos que se han potenciado en esta nueva versión.

Y ¿De verdad será el más pequeño del mundo? Pues según su fabricante lo es. Sus medidas son tan drásticas que, si lo necesitamos, puede entrar a través del marco de una puerta convencional. Así que, veamos bajo estas líneas de que trata el iEV Z, toda una “revolución en movilidad”.

“iEV Z, primer vehículo “inteligente” que cambia de tamaño en función de sus necesidades”

iEV Motors

iEV motors – un fabricante innovador

Lo primero que debemos resaltar es a quién se le ha ocurrido esta solución de movilidad. El fabricante es iEV motors, proveniente de Dinamarca (o por lo menos ahí se encuentran sus oficinas) y fue establecida en el año 2019.

Logotipo de iEV motors.
Fuente: ievmotors.com

No obstante, no solo han sido 3 años de producción. iEV Motors a través de diversos inversores e investigadores y desarrolladores, tiene más de 18 años tratando de buscar la solución de movilidad ideal, con perspectiva 100% sostenible. Y lo mejor, su producción involucrará diversos sectores y recursos de la Unión Europea y se apegará a los lineamientos de producción sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los 8 objetivos fundamentales de desarrollo sostenible que iEV motors toma como prioritarios de las Naciones Unidas.
Fuente: ievmotors.com

El Proyecto de iEV no se limita simplemente al sector privado. Son variados los campos de investigación que integra, lo que da lugar a más espacio, haciendo que también el sector público pueda involucrarse satisfactoriamente.

Su ámbito de proyección no se limita a ser solamente una solución de movilidad. iEV quiere asociarse con una gran cantidad de compañías del sector vehicular con experiencia en movilidad compartida, entrega de mercancía, sistemas médicos, policiales, postales, turísticos e incluso servicios logísticos aeroportuarios.

Características del iEV Z

No solamente es el más pequeño, sino también es uno de los más livianos y puede modificar (extender) su longitud gracias a su sistema robótico, a través de una aplicación móvil. Está homologado actualmente como L6, un scooter de movilidad cuádruple.

¿Crees que pueda pasar por el marco de la puerta de tu casa?
Fuente: motor.elpais.com

Además, el iEV Z representa la evolución mejorada del iEV X, sobre todo en medidas. Pero no vamos a comentarte todo en un solo párrafo. Revisemos las características de tan insigne solución móvil.

Sus medidas

El primero de los temas a discutir: el exterior y las medidas innovadoras del iEV Z. Un coche llamado a ser la mejor solución de movilidad para las grandes y congestionadas ciudades.

Su diseño de solo 78 centímetros de ancho, es algo que comparte con su antecesor. Por tanto, ha sido bautizado como uno de los coches sin carnet más pequeños del mundo, ya que es posible que pase por el medio de un marco de puerta estándar. Así que ¿por dónde no podría pasar?

Ahora bien, lo que se ha mejorado es su capacidad de extensión robótica, pasando de un modesto 1.45 metros hasta los 2.35 metros, inclusive puede llegar (en una segunda opción) hasta los 2.75 metros. Así, en forma de tándem es posible acomodar a dos pasajeros y carga. Visto lateralmente de forma extendida, da la ligera impresión de ser una motocicleta (con 4 ruedas).

Exterior

Otra de las innovaciones es su capacidad de ser fabricado rápidamente (como el Citroën AMI), pues involucra pocas piezas de gran resistencia. Muchas de ellas son obtenidas a través de la impresión 3D o moldeo, y solo contiene 125 piezas. En total, el peso de este coche sin carnet es de tan solo 220 kg (sin baterías).

Estas piezas están fabricadas en materiales poliméricos de gran resistencia y durabilidad (por ejemplo, los parachoques delantero y trasero son fabricados en policarbonato). Se agrupan sobre un chasis metálico ligero (de acero al carbono), resistente y protegido contra la corrosión.

Su exterior integra un diseño muy futurista, con líneas marcadas sobre el chasis. Las luces tanto delanteras como traseras se integran muy bien al cuerpo del coche y solo se notan cuando se encienden. En cuanto a los colores disponibles, por el momento la empresa lo comercializará en negro y blanco nieve.

Motor y autonomía

El iEV Z ha sido construido para ofrecer un desplazamiento cómodo y sin contaminantes. Por tanto, este pequeño amigo se mueve gracias a un potente motor eléctrico de 1 kW de potencia. Es suficiente para alcanzar la velocidad máxima permitida de 45 km/h.

La fuente de energía es provista por una batería de litio de 3.3 kWh, suficientes para ofrecer una autonomía de hasta 100 km. Ahora bien, siendo un coche tan inteligente, no podía dejar de ofrecer un sistema de carga en el camino. Por tanto, iEV integró sobre su techo paneles solares que permiten extender un poco más la carga y mejoran la eficiencia del sistema eléctrico de sus componentes.

¿Y qué pasa con su carga? es mucho más rápida que ciertos coches tradicionales. Podrás conectarlo a la red eléctrica y obtener el 100% de la carga en tan solo 3 horas. Aunque, como opcional, tiene la facilidad de un sistema de carga rápida, el cual la empresa ha estimado en tan solo 15 minutos.

El fabricante ha publicado que está prevista una versión con autonomía extendida. Esta versión procederá al lanzamiento de la versión inicial, y se denominará iEV Z+. La distancia que podrá cubrir esta nueva variante está estimada en unos 160 km.

Interior

Otro de los aspectos a resaltar es su interior. Su antecesor solo permitía un ocupante y carga en su configuración extendida. Ahora, hemos pasado de uno a dos ocupantes y carga.

Los aspectos interiores que podemos resaltar del iEV Z son los siguientes:

  • Habitáculo protegido, con dos asientos moldeados (fabricados en Dinamarca), uno de ellos (el trasero) se despliega a partir del delantero cuando las condiciones de desplazamiento así lo requieren.
  • Para acceder a su interior no requiere de complejas llaves o cerraduras. Para ello cuenta con su ingeniosa app desde el dispositivo móvil o una tarjeta de contacto para abrirlo.
  • Pantalla principal de 12”.
  • Sistemas de botones táctiles.
  • Elevalunas eléctricos.
  • Para los días fríos, dispone de un sistema de calefacción interior de 60 W.
Detalle de los asientos interiores.
Fuente: ievmotors.com

Aplicación

La app iEV Z es otra de las mejoras más importantes de esta versión (su característica más inteligente). A través de ella podrás controlar una diversidad de aspectos. ¿Quieres transformar su tamaño? ¿Necesitas localizarlo? Todo esto y más te lo permite su aplicación.

Tendrás el control de su carga eléctrica y de la cantidad de vatios que aportan tanto el sistema conectado como los paneles solares. Inclusive podrás cambiar el color de sus luces exteriores en 4 colores diferentes, dando así un aspecto más personalizado.

Seguridad

No podemos pasar por alto este microcoche sin antes darte sus mejores aspectos de seguridad, y claro que los tiene:

  • Cinturones de seguridad en ambos asientos.
  • Frenos de disco en todas sus ruedas.
  • Sistema de salida de emergencia manual, en caso que fallen los sistemas electrónicos.
  • Barras laterales de protección anti intrusión (funcionales en versión compacta).
  • Las puertas laterales de acceso son grandes para permitir una cómoda y rápida salida o entrada al iEV Z.
  • Puede desplazarse fácilmente por el carril de bicicletas (si así se requiere).

Precio

No podemos culminar nuestra entrada sobre el iEV Z sin antes darte detalles de su precio y comercialización. Más que un prototipo, ya es una realidad en preventa, pues su salida al mercado está dada para finales de este mismo año.

Para las primeras 50 personas, el iEV Z tendrá un precio especial de 5850 euros. Ahora bien, puedes reservarlo con tan solo 100 euros como depósito inicial. Aunque también puedes obtener un folleto “edición especial” con el que también podrás optar a la lista de espera (solo 25 euros).

iEV Z – una excelente solución de movilidad para las ciudades más congestionadas

Esperamos haberte impresionado con este novedoso diseño de microcoche que, por sus medidas, parece que cabe “donde menos lo imaginamos”. Eléctrico, inteligente, robótico ¿Qué más nos esperará en el futuro? O el iEV Z ya se está anticipando. Si te gusto esta entrada, nos ayudarías mucho compartiéndola en tus redes sociales.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 84
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad