coches sin carnet 4x4 destacada

¿Existen los coches sin carnet 4×4?

Una entrada de Cuadriciclos.es que puede molestar a muchos. Pero la verdad es que teníamos que escribir sobre este tipo de búsquedas para dejar claros algunos puntos importantes. ¿De verdad existen coches sin carnet 4×4? Para saber esto, debemos entender el concepto de lo que es un 4×4.

En la actualidad, los coches sin carnet son soluciones de movilidad que funcionan con cajas de tipo automáticas. Casi todos los modelos disponibles cuentan con cajas que solo tienen tres marchas: delante, neutro (o punto muerto) y retroceso. Y decimos casi todos pues existen algunos modelos con cajas manuales (como el Bajaj Qute).

Ahora bien, con esas características de cambios ¿pueden existir modelos que requieran transmisión en las 4 ruedas? Pues eso es lo que vamos a revisar en esta nueva entrada. Revisamos aspectos importantes, tales como apreciar si existen coches sin carnet 4×4, qué es un coche 4×4 y los modelos más cercanos de este tipo de soluciones de movilidad.

¿Qué es un coche 4×4?

Hay muchas personas que piensan que el concepto 4×4 es que todas las ruedas se mueven a la misma velocidad de forma simultánea. Pero no hay nada más alejado de la realidad.  

Para poder entender si existen coches sin carnet 4×4, debemos saber qué es un coche con estas características. Cuando decimos 4×4 nos referimos a que el coche tiene tracción en todas sus ruedas, la cual es repartida entre los dos ejes a través de un diferencial.

Esto se traduce en una mayor potencia y torque para tener un mayor control y maniobrabilidad en terrenos más desafiantes, fuera de las carreteras. Es decir, un vehículo con estas características está dado para aquellos que están acostumbrados a manejar más fuera de carreteras acondicionadas.

Con base en el concepto ¿existen coches sin carnet 4×4?

Como ya hemos visto, los vehículos 4×4 pueden andar especialmente en caminos difíciles de transitar. Es decir, están diseñados para andar con mejor control fuera de los caminos acondicionados. Para ello utilizan un diferencial que permite repartir la carga de transmisión de potencia a todas las ruedas.

Ejemplo del sistema de transmisión de un coche, con la caja de transferencia justo después de la caja de cambios.
Fuente: Talleresbaston.com

Ahora bien, los coches sin carnet no tienen esta característica adicional de transmisión. Por tanto, afirmar que existe un coche sin carnet 4×4 es totalmente falso. Por lo general, estos vehículos son construidos con transmisión del tipo 4×2 que envía la potencia a uno solo de los ejes, y la cual también tiene ventajas particulares:

  • Mayor capacidad de arrastre en caminos que un 4×4, debido al par motor más alto en un solo eje.
  • Menor peso que un coche 4×4.
  • Menor consumo de combustible.

¿Qué es lo más parecido a un coche sin carnet 4×4?

Al día de hoy, existen versiones de coches sin carnet que quieren emular la robustez y fortaleza que emiten los vehículos 4×4 (pero solo en apariencia). Los diversos fabricantes de coches han introducido desde años atrás los modelos SUV. ¿Sabes que es un SUV?

Un coche sin carnet SUV es una versátil forma de desplazarte, ya que para muchos fabricantes son el tope de gama de sus series. Se caracterizan por lo siguiente:

  • Tener mayor altura y utilizar neumáticos más grandes.
  • La altura favorece una mayor y mejor visibilidad.
  • Asimismo, ofrecen capacidad de llevar cargas un poco más pesadas que otros modelos tradicionales.

Las siglas hacen referencia a los términos ingleses de Sport Utilitary Vehicle o lo que es lo mismo Vehículo Utilitario Deportivo. Son especiales para combinar las actividades del día a día junto con otras orientadas más hacia el ocio, haciendo un coche polivalente o “todo en uno”.

Coches sin carnet SUV más importantes

Bajo estas líneas vamos a darte la referencia de los principales modelos de coches sin carnet SUV existentes en el mercado. Si lo que estás buscando es un coche versátil y polivalente, nuestras opciones te fascinarán.

Aixam Cross

El mejor fabricante europeo de coches sin carnet no podía quedarse fuera de este listado. Su gama de vehículos cuenta con dos coches polivalentes: Crossline y Crossover. Ambos cuentan con la particularidad de tener un diseño todoterreno, y representan el tope de gama de sus series.

Entre sus mejores aspectos podemos mencionar:

  • Motor Kubota 480 KDI de 8 CV.
  • El Crossover cuenta con una altura más elevada.
  • Maletero con capacidad de 1100 litros en ambos modelos y una capacidad de carga en el eje trasero de 400 kg.
  • Transmisión delantera.
  • Mayor autonomía gracias al bajo consumo y a un depósito de 16 litros.
  • Excelentes características interiores que harán que tus desplazamientos sean más cómodos.

Si quieres conocer más de este coche, tenemos una entrada especial. Traemos para ti una comparación entre los SUV más importantes de Aixam, Ligier y Chatenet, en donde tú decidirás cuál es el mejor.  

Minauto Cross

La marca de bajo coste de Aixam también se hace presente en este listado con su versión SUV (por lo menos en apariencia). El Minauto Cross cuenta con un diseño de curvas muy atractivas, 1100 litros de capacidad y una altura mayor. Además, viene con pack cromado en especial para darle a las llantas un aspecto fuerte, robusto.

Aixam Minauto Cross.
Fuente: Aixam-mega.com

Además:

  • Cuenta con el motor Kubota 480 KDI.
  • Neumáticos de 14”.
  • Capacidad de carga en el eje trasero de 400 kg.
  • Mayor autonomía y bajas emisiones.
  • Comodidad y elementos tecnológicos de ultima generación en su interior.

Ligier JS60

Uno de los SUV más elegantes de este listado lo trae el Grupo Ligier. Líneas esbeltas con apariencia muy moderna a la vez de agresiva. Es el tope de gama de todos sus coches. el JS60 cuenta con la versión SUV extreme, su representante para ir por carretera y fuera de ella.

Todos los acabados en este diseño son premium, y es que Ligier quiere satisfacer los gustos más exigentes. Además:

Ligier JS60 SUV extreme.
Fuente: Ligier.es
  • Puedes elegirlo con motor Progress o DCI del fabricante Lombardini.
  • Versión DCI con dirección asistida.
  • Llantas de 15”.
  • Los faros delanteros completamente LED.
  • La garantía de seguridad de Ligier, con más elementos que te protegen durante la conducción.
  • Aspecto interior de gran comodidad: asientos en piel sintética de aspecto deportivo, sistema carplay & Android de serie, aire acondicionado y más.

Microcar M.Go

Tampoco podía quedar por fuera la marca low cost de Ligier. Desde que nació, el M.Go ha sido referencia de los SUV por sus características prácticas y su mayor espacio de maletero (1500 litros). Siempre estará listo para la aventura, con un diseño exterior único y que no se queda en el tiempo. La versión específica de este tipo es el Microcar M.Go X.

Chatenet CH44 – el modelo más SUV de Chatenet

Por último, no podía faltar en nuestro listado el Chatenet CH44 Barooder, la versión más SUV de este fabricante. ¡Y vaya que es una de las más elegantes! Cuenta con el diseño de líneas que ha caracterizado a la marca desde hace muchos años.

Chatenet CH44 Barooder.
Fuente: chatenetspain.com

El Chatenet CH44 Barooder (explosivamente elegante) es más alto, con más detalles de este estilo (como barras en el techo y apariencia de “coche duro”) y acabados muy todoterreno en la parte inferior (negro liso desde el paragolpes delantero hasta el trasero). Por dentro ofrece mayor comodidad y tecnología para sus ocupantes.

No pierdas tiempo buscando coches sin carnet 4×4. ¡Mejor un coche sin Carnet SUV!

Esperamos desde cuadriciclos.es que, en un futuro, las regulaciones para este tipo de coches cambien un poco y se permitan motores más grandes. Con esto, sus sistemas de transmisión cambiarán también, permitiendo la distribución de potencia en todas las ruedas. Así, podremos ver qué tan fuerte serían los coches sin carnet en terrenos con alta dificultad técnica.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 84
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad