trámite de compra de coches sin carnet destacada

¿Cómo comprar un coche sin carnet? Tramites, documentos y matriculación

¿Quieres comprar un coche sin carnet? Una de las mayores decisiones que se toman en la vida. Sin embargo, la compra de este tipo de coche conlleva un gran valor monetario que tendrá una serie de trámites a cumplir, así como elegir la forma en que se va a pagar.

Para comprarlo nuevo, debemos dirigirnos a un concesionario para revisar el modelo que más se ajuste a nuestro gusto y presupuesto. Bien, hasta aquí todo es sencillo, no obstante, este proceso no es algo donde solo se elige y ya. Después de esta selección viene un trámite de compra que es conveniente conocer antes.

Pues en esta nueva entrada de Cuadriciclos estaremos revisando los aspectos más interesantes sobre los trámites de compra de coches sin carnet, ya sea al contado o a plazos, con un crédito bancario de un coche sin carnet.

Trámite de compra de coche sin carnet – aspectos importantes

Desde ya te decimos que no es igual comprar un coche nuevo que de segunda mano. Al llegar al concesionario, el primer trámite de compra de un coche sin carnet es elegir el modelo con las características que tú necesitas: color, accesorios, etc. entre otros aspectos.

Probablemente cuando estés en este lugar y observes las opciones disponibles no haya uno que satisfaga al 100% tus necesidades. El primer documento que deberás rellenar es el formulario de pedido.

Compra al contado – formulario de pedido

Es el primer documento que es parte del trámite de compra de un coche sin carnet. Un documento elaborado generalmente por el fabricante en el cual te pedirán los siguientes puntos:

  • Los detalles del coche en función de los requerimientos del cliente.
  • El precio del vehículo. El mismo debe ser fijado y definitivo y sin variación durante el período de espera.
  • La señal o adelanto (en caso de haberla dado).
  • Fecha estimada de entrega del coche.
Llenar y revisar cuidadosamente todo el trámite de compra de un coche sin carnet antes de firmar es la clave.
Fuente: pixabay.com

Puntos importantes a tener en cuenta en este particular trámite de compra de coches sin carnet:

  • No firmar esta hoja de solicitud en blanco.
  • No aceptar cláusulas que el vendedor pueda cambiar a su conveniencia.
  • En caso de que coloques tu coche actual como parte de pago, debes notificar el cambio de titularidad en la Jefatura de tráfico de la provincia y el ayuntamiento. Para ello necesitarás copia del contrato de venta del nuevo vehículo.

De no realizar el último de los pasos tenga en cuenta que, para el estado, sigues siendo el propietario. Por tanto, seguirás obligado a pagar las multas en caso que el futuro propietario cometa alguna infracción.

Documentación a entregar por parte del concesionario

Cuando compra un coche sin carnet nuevo, en el concesionario deben facilitarte algunos documentos de su nueva propiedad:

precio de microcar
Concesionario de coches sin carnet.
Fuente: ligier.es
  • El permiso de circulación de su nuevo coche, emitido por el Ministerio del Interior.
  • La respectiva tarjeta de inspección ITV, emitida por el Ministerio de Industria.
  • Lo referente a los manuales de instrucciones y mantenimiento del modelo en cuestión.
  • El certificado de garantía por escrito en su totalidad.
  • La factura de compra.
  • Datos de contacto del vendedor, en caso de problemas.
  • Detalle de los accesorios que acompañan el vehículo, los cuales deben ser comprobados a la hora de su entrega.

Para concesionario, no es obligación:

  • El respectivo seguro de daños a terceros. Este es un trámite que debe procesar posteriormente el propietario ante la aseguradora de su preferencia.
  • Pagar el impuesto de circulación que, aunque no es responsabilidad directa del concesionario, sí puede ayudarte a gestionar su tramitación.

Comprar a plazos

Si nuestro presupuesto no es suficiente para poder comprar un coche sin carnet nuevo, podemos gestionar su pago a través de plazos, bien sea que el concesionario tenga esta facilidad o que debamos tramitar un crédito a través de nuestra entidad bancaria o un préstamo.

Fuente: pixabay.com

Hay que recordar que el proceso es un poco más largo que comprar un coche sin carnet pagando todo al contado. Para este caso haremos un resumen de los puntos más importantes para hacer la compra a plazos:

  • Lo primero es conocer totalmente todos los gastos que incurrirá la compra de este coche, y allí tendrá que decidir qué cantidad vas a financiar. Podrás decidir entre pagar todos a plazos o si entregarás una cantidad inicial.
  • Lo segundo es revisar cuál es la cantidad aproximada que puedes pagar mensualmente para ajustar los plazos a dicha cantidad. Aquí debemos hacer una diferencia pues no es igual comprar un coche nuevo a uno de segunda mano, para este último tipo, los plazos son más reducidos.
  • Por lo general es el concesionario o vendedor el que se encarga de realizar la gestión del crédito. Así que el dinero aprobado llegará al concesionario sin pasar por el comprador.

Documentos a entregar

Para poder ser aprobado, la persona que tramita dicho préstamo (dependiendo de su condición) sea que trabaje por cuenta ajena, autónomo o sea un pensionista requiere presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad, copia por las dos caras.
  • Número de teléfono y cuenta.
  • Si eres trabajador por cuenta ajena, un sueldo superior a 600 euros.
  • Si es pensionista, la revalorización de la pensión y la fecha de inicio cuando empezó a percibir la pensión.
  • Para el caso de trabajador autónomo o por cuenta propia, declaración de IVA; renta, pago de autónomo, inicio de actividades.
  • Para cualquiera de los casos: estado civil, cargas, datos sobre otros préstamos, entre otros datos.

Reserva de dominio

Se podría decir que es una de las desventajas de comprar un coche sin carnet a plazos. Más que un trámite, la reserva de dominio es una cláusula donde se especifica que la entidad financiera tiene la propiedad y el dominio sobre el vehículo que financia. El propietario solo tendrá el derecho a poseer el vehículo.

Esta propiedad finalizará una vez que sea pagado el crédito en su totalidad y pasará al propietario. En este caso, durante este tiempo no podrás vender el coche pues no podrías transferir su propiedad, ni siquiera podrías darlo de baja.

La reserva de dominio se expide en el registro de bienes muebles, en la localidad donde haya sido matriculado el coche sin carnet. Una vez pagada toda la deuda para la compra del vehículo, se debe proceder a la cancelación de esta cláusula en el mismo registro.

Matriculación coche sin carnet

Otro de los trámites que deberás enfrentar para obtener un coche sin carnet es la matriculación (cuando el coche es nuevo). Algunos concesionarios pueden incluir este trámite para ahorrarte el tiempo que deberás invertir para realizar este proceso. No obstante, algunas personas quieren ahorrar dinero o saber cómo es este proceso realmente.

trámite de compra coche sin carnet matricula
Ejemplo de matrícula de un coche sin carnet

Para matricularon coche sin carnet nuevo necesitarás lo siguiente:

  • Solicitar la cita por internet ante la DGT o por vía telefónica.
  • Documento de identidad y permiso de conducción, que en este caso sería el AM.
  • Todos los documentos relativos al vehículo como: factura de compra, tarjeta ITV de inspección, permiso de circulación, garantía por escrito y los manuales respectivos.
  • Haber cancelado la totalidad de la factura del coche incluyendo los impuestos, principalmente el IVA.
  • Pagar el impuesto de matriculación (para ciclomotores o cuadriciclos es menor) y el impuesto IVTM.
  • Teniendo la cita, deberá ir a cualquiera de las sedes de la DGT para solicitarla. Deberá llevar todos los documentos que hemos repasado hasta este punto, incluyendo los comprobantes de pago de los diferentes impuestos. Recuerda también imprimir la solicitud de matriculación.

Como resultado, la DGT le asignará un número que será utilizado para que pueda mandar hacer la matrícula en un momento posterior o indicado por esta entidad.

¿Y el trámite de compra de un coche sin carnet de segunda mano?

Para aquellos a los cuales del presupuesto sólo le cubre para comprar un coche sin carnet usado, también hemos escrito este apartado donde haremos un resumen de todos los procesos que involucra el trámite de este tipo de compra.

Recordemos que los coches de segunda mano pueden ser seminuevos (con menos de dos años o 25.000 km) o usados, cuya categoría en un coche que ya tiene más de cuatro años en el parque automotor o más de 25.000 km recorridos.

Entre los trámites que deberás realizar a la hora de comprar un coche de segunda mano podemos citar los siguientes:

  • Documento de compra – venta.
  • Cambio de la titularidad ante la jefatura provincial de tráfico de la localidad donde se ha matriculado el coche.
  • El proceso anterior también debe acompañarse con la ficha de aspectos técnicos, los comprobantes de pago de los impuestos y el permiso de circulación, el cual debe ir firmado al dorso (importante).
  • La ficha de inspección técnica con su respectivo certificado de aprobación, en el caso de que el coche tenga cuatro años o más circulando.
  • La solicitud de transferencia de titularidad. En el video más abajo, el exponente explicará un poco más informal los pasos a seguir para transferir la titularidad por la DGT.
  • El documento de identidad de los involucrados en el proceso de compra – venta.
  • Comprobante de pago para el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (con un valor del 4% y en función de la marca, modelo y antigüedad). Debe ser pagado en la comunidad autónoma.

Si por alguna razón alguna de las partes no puede estar presente al hacer la solicitud de transferencia, debe tener a la mano un certificado bancario y acta notarial para validar que la firma de la parte ausente sea auténtica.

Los mejores detalles sobre trámites de compra de coches sin carnet, ¡Solo en Cuadriciclos!

Esperamos que este material sobre el trámite de compra de coches sin carnet te haya gustado. Y recuerda que solo en Cuadriciclos tenemos la mejor información, con datos precisos y confiables acerca de este sector de la movilidad.

Default image
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Articles: 70
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad