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Microlino 2.0

Un nuevo microcoche eléctrico sale a la palestra con el Microlino, una versión 2.0 del mítico y espectacular BMW Isetta. Pero solo en apariencia externa, porque esta solución es una versión completamente renovada y mejorada. Este modelo ya ha causado buenas impresiones desde su presentación en el salón del automóvil, realizado en la ciudad alemana de Múnich.

Desde su misma concepción hasta estos días, ha pasado por varias reformas, como las nuevas mejoras de sus interiores (tercer prototipo). Ahora bien, la mayor novedad es que se producirá en España a través de una empresa denominada Microlino España. Los prototipos 4 y 5, serán los últimos, diseñada para obtener la homologación, necesaria para su producción en masa.

A continuación revisaremos quién está detrás de la fabricación y producción, además de todas las características técnicas que lo conforman.

Un poco de historia

El Microlino 2.0 tuvo su inspiración en uno de los coches más versátiles e icónicos que se inventó después de la segunda guerra mundial: el BMW Isetta. Además de versátil, fue una versión bastante exitosa en lo que a ventas se refiere. En ese momento, se requería un transporte lo bastante económico para su adquisición y que cubriera cortas distancias con mucha eficiencia.

Este coche (clasificado como L6e o cuadriciclo ligero) se produjo en varios periodos, resaltando que en España su producción duró solo 5 años, entre 1956 y 1961. ¿Cómo es el diseño del Isetta de BMW? Visto de perfil la forma de este microcoche se asemeja a la de un huevo.

Se caracteriza por tener las ventanas en forma de burbuja, cuatro ruedas y sólo una puerta de acceso al interior. Muchos de estos aspectos fueron reunidos ahora en el Microlino 2.0.

Características del Microlino – el BMW Isetta del 2021

Ahora bien, no todos los aspectos del Isetta fueran tomadas en cuenta para esta versión, sino que muchos de ellos fueron renovados. Uno de ellos es que el Microlino 2.0 es un coche totalmente eléctrico, es decir, sin ruidos y amigable con el medio ambiente.

¡This is not a car! (Este no es un coche) ¡Es la mezcla ideal entre una motocicleta y un coche! Es lo que aparece en la web principal de Microlino. Y es que no es un coche sino un cuadriciclo bien ligero, pero con gran potencia.

Vamos a darte un vistazo a todo a las características que Micro (una nueva empresa fabricante de este coche) le ha dado a su creación.

Fabricante

Micro Mobility System AG es un fabricante suizo de soluciones de transporte personal y urbano, que ha anunciado su sociedad con CECOMP. Estas dos empresas han decidido crear dos filiales, una italiana y otra española, denominada Microlino Italia y España respectivamente.

Estructura

La estructura de este coche es dura y resistente. Está hecha de acero y aluminio en una sola pieza, para aportar total rigidez y estabilidad. El eje trasero se amplió un poco en su tercer prototipo para aumentar la estabilidad.

En cuanto a la carrocería, está hecha de materiales poliméricos resistentes y cuenta con suspensión independiente en las 4 ruedas de tipo MacPherson. Todo ha sido combinado para dar un peso justo de 435 kg (sin baterías).

La empresa responsable de fabricar este coche, ha dejado claro que lo ha hecho con un 50% menos de piezas de las que puede involucrar un vehículo normal. Esto se traduce en menos consumo de energía y menos mantenimiento.

Apariencia externa

En cuanto a su apariencia exterior, el Microlino 2.0 representa la evolución del siglo XXI del Isetta, aunque optimizando lo que tiene que ver con las superficies acristaladas superiores, las cuales tienen más superficie. Toda su estética destaca por ser minimalista. Al frente y en la parte trasera se compone de una tira de luces LED que cruzan el ancho vehicular.

Las luces principales se encuentran al frente de los retrovisores. Lo más característico es que carece de puertas laterales, pues el acceso a este coche se da por la parte delantera; toda esta parte es una gran puerta que abarca el parabrisas. En la parte trasera también cuenta con una puerta acristalada para dar acceso al espacio de maletero trasero.

Al igual que el Isetta, presenta una caída de línea sobre las ruedas, que visto de lejos, da la sensación de que se está conduciendo un modelo de 3 ruedas. En cuanto a sus dimensiones, la longitud máxima es de 2.52 m, con un ancho de 1,47 m y su altura desde el suelo es de 1,50 m. Es el tamaño justo para aparcar donde lo necesites (tres Microlinos ocupan un espacio de un coche normal).

En la parte superior se ha instalado un techo plegable de lona, con diseño innovador, que es opcional para la versión básica y de serie en la versión premium. Ha sido rediseñado por Magna Car Top System, los especialistas descapotables.

¿Y cuáles son los acabados disponibles para el Microlino? De acuerdo con la compañía fabricante, a su salida tendrá tres acabados disponibles: estilo urbano, dulce y de competición, en alusión a su capacidad de carga. No obstante, el fabricante no ha especificado detalles de cada modelo.

Motor y batería

El aspecto más importante de este coche y el que diferencia el Isetta del BMW (que era térmico) es que el Microlino es completamente eléctrico. Lo primero de su aspecto de movilidad es que integra un motor con una potencia máxima de 12.5 kW (26 CV), con un torque máximo de 118 Nm.

Esta unidad de potencia le permite acelerar de 0 a 50 km/h en tan solo 5 segundos. Un factor impresionante para un coche de este tipo. Ahora bien, puede desarrollar una velocidad máxima de 90 km/h.

Ahora bien, ¿qué mueve esta potente unidad? Un sistema de baterías muy conveniente fabricadas de ion de litio. Al momento de su introducción, podrás escoger la entre tres rangos diferentes de carga, con los cuales tendrán autonomías diferentes.

Potencia Batería (kWh)Autonomía máxima (km)
6.0095
10.50175
14.00230
Fuente: microlino-car.com

Si quieres conocer hasta dónde puedes llegar con este coche, consulta la web de Microlino. En ella tienen un mapa interactivo donde toman un punto de referencia y dibujan el radio de acción, dependiendo de la autonomía y el tipo de clima (este último también afecta su desempeño, sobre todo en épocas invernales).

El cargador (tipo 2 en todos los casos) para la batería de 6 kWh está recomendado en 1.35 kW. Ahora, para los otros dos tipos, se recomienda el de 2.6 kW. Los tiempos de carga varían entre 3 y 4 horas (para un 80% de la carga). Con las baterías incluidas, el peso del Microlino aumenta hasta los 513 kg.

El concepto para cargar el Microlino está inspirado en los dispositivos móviles ¡simplemente debe conectarse a un enchufe casero! También puede hacerlo en las estaciones de carga públicas o electrolineras

Su segundo prototipo en prueba de manejo.
Fuente: canal Microlino 2.0 en youtube.com

Interior

El interior es una de las modificaciones que más se ha realizado a este versátil e innovador cuadriciclo. La versión 2.0 que llega con el tercer prototipo está llena de interesantes aspectos en cuanto al rediseño del interior.

Lo más llamativo a destacar son sus dos pantallas, una detrás del volante y la otra (más pequeña) en el manillar de la puerta. Sin embargo, el tamaño definitivo de cada una no se ha develado.

Otro aspecto interesante de este biplaza son los asientos que se han diseñado. El Microlino cuenta con una butaca grande dividida para dos personas, con reposacabezas en su parte superior. Combina tela y ecopiel para dar una sensación más cómoda.

Otros detalles importantes de su interior:

  • Volante deportivo de 3 radios con mandos de conducción justo detrás de él.
  • Toma USB.
  • Sistema de climatización de aire (eléctrico, 1.8 kW) controlado desde la pantalla del manillar.
  • Tirador en el manillar de aluminio para cerrar la puerta desde el interior.
  • Desde la pantalla del manillar también se controla el limpiaparabrisas (solo uno al frente de gran amplitud) y el empañamiento.

Su maletero no es nada despreciable. A pesar de sus dimensiones compactas, el volumen de este espacio asciende hasta los 230 litros. ¡Ideal para llevar unas cuantas cosas!

Precio

Por último, ¡el precio! Esta versátil solución de movilidad en su web tiene un precio base de salida de 12.500 euros. Un precio razonable ya que el fabricante ha manifestado que ha tenido ciertos aumentos de costes durante su desarrollo.

No obstante, a pesar de estos aumentos, la fase de desarrollo ha concluido, además de obtener ya las certificaciones necesarias para su distribución y comercialización en Europa.

La producción en masa ha comenzado en su base de Turín con 7500 unidades anuales, y con el transcurso del tiempo se irá incrementando este valor, activando la fábrica española. Sus ventas comenzarán en Suiza y Alemania, y posteriormente en el resto del continente.

¿Te gustan los coches pequeños? Entonces prueba el Microlino

Han sido muchos los desafíos a los cuales se ha sometido la empresa fabricante para producir y distribuir en Europa el Microlino. Sin embargo, su fundador (Win Outboter) se enorgullece al reportar reservas por el orden de las 24.000 unidades.

Otra versión de coche diseñado para movilidad sub urbana y como vehículo de alquiler (car sharing), que no tiene miedo a las restricciones. Por último, te mostramos un video promocional de este microcoche, un competidor para el Zero, Twizy, AMI, Rocks-E y otros tantos.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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