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Trucar coche sin carnet

¿Piensas sobre qué es trucar un coche sin carnet? ¿Sabes qué es la labor de trucar? Pues en esta entrada de Cuadriciclos estaremos tratando este “engaño”, por así llamarlo. La venta de coches sin carnet o de cualquier otro modelo del vehículo “trucado” es un negocio bastante antiguo y en ciertos casos (muy pocos) con algún éxito. Por lo general, es un proceso para coches de segunda mano.

Muchas veces, cuando el presupuesto no alcanza para poder comprar un coche nuevo, se recurre al mercado de coches usados. Esto se ha notado mucho más con la llegada de las diversas crisis que hemos vivido. Es donde debemos prestar la mayor atención a todos los detalles, y uno de ellos empieza por el cuentakilómetros, que puede ser fácilmente alterado.

En este nuevo post conoceremos qué es trucar un coche sin carnet y las formas más comunes de hacer este procedimiento “fraudulento e ilegal”. También te ofreceremos recomendaciones para que, a la hora de comprar un coche de segunda mano, tengas en cuenta y puedas detectar si te quieren estafar. Así que ¡no te lo pierdas!

¿En qué consiste trucar un coche sin carnet?

Como sabes, Cuadriciclos es una página dedicada a exponer todo acerca de los coches sin carnet. No obstante, el proceso de trucado puede extenderse no solamente a este tipo de coches sino a todos los vehículos.

Trucar un coche sin carnet es un proceso relativamente fácil y común entre algunas personas que comercializan vehículos de segunda mano. Muchos de los vehículos en la actualidad disponen de cuentakilómetros digitales, los cuales son mucho más sencillo de manipular a través de un portátil y un software específico, ya que estos dispositivos digitales pueden interconectarse entre sí gracias a los puertos.

Un cuentakilómetros digital.
Fuente: scheemadigital.com

No obstante, existen otros coches de segunda mano cuyo cuentakilómetros es análogo, es decir, son contadores mecánicos (por ser vehículos con mayor antigüedad). Estos últimos pueden ser un poco más difíciles tanto de trucar como de comprobar si ha sido trucado.

¿Por qué trucar un coche sin carnet de segunda mano? Sencillo: para poder fijar un precio de venta mucho mayor. Recordemos que para poder tasar y colocar el precio final, se deben evaluar 3 aspectos importantes:

  • La antigüedad del coche.
  • Su estado de conservación general.
  • El kilometraje recorrido, el punto que puede hacer la diferencia en unos cuantos miles de euros más.

¿Cuánto cuesta trucar un coche sin carnet?

Una buena pregunta. Este es un proceso que puede costar más de 100 euros, dependiendo de la dificultad. Si es un coche con elementos digitales o electrónicos, este proceso es sencillo, pues conectando el software OBD al cuentakilómetros, se puede colocar la cifra requerida.

Un taller pirata puede cobrar unos 150 euros por este cambio. Sin embargo, este precio puede ser bajo y resultar en una estafa que puede detectarse fácilmente. Algunos talleres de este tipo, por un precio más elevado, pueden hacer un proceso más meticuloso que es difícil de detectar.

¿Cómo detectar un coche trucado?

Te recordamos algo: el proceso de trucar el cuentakilómetros de un coche sin carnet es un proceso ilegal en toda regla. ¿Por qué es ilegal? Podemos mencionar los siguientes puntos:

  • El trucado de un coche sin carnet es ilegal porque, al variar la cantidad de kilómetros recorridos, puede influir en la inseguridad de los ocupantes. Esto hace que no se refleje realmente del estado real del coche.
  • También es ilegal porque nos permiten saber cuál es el recorrido real para los cambios de líquidos y filtros, para este coche funcione de manera segura.
  • Por último, esta ilegalidad hace que el comprador se sienta defraudado o decepcionado de ver que su vehículo no funciona debidamente, porque es mucho más antiguo de lo que esperaba.

Hay varias formas en las cuales este engaño puede ser detectado. A pesar de la meticulosidad que puedan tener los “mecánicos piratas”, casi siempre existen indicios que pueden conducir a que un coche tiene el cuentakilómetros trucado.

Revisión de la electrónica del coche

Algunos coches cuentan con centralitas que registran parámetros adicionales al cuentakilómetros. Por tanto, se debe verificar este equipo a través de un ordenador. La centralita del coche ofrece una variedad de información, desde cuántas veces han encendido las luces testigo del tablero, las veces que se ha revisado en talleres certificados, el kilometraje real, entre otros aspectos.

La revisión electrónica puede arrojar resultados que harían dudar del recorrido real del coche. Esto es porque las personas que han hecho el trucado, realizaron la tarea completa: han eliminado los registros anteriores. Entonces no hay duda: si no hay registros o si el cuentakilómetros muestra una cifra y la centralita otra, el coche ha sido trucado.

Revisión a simple vista

Un coche sin carnet, revisado a simple vista, puede ofrecer pistas acerca de su recorrido, y evidencian si de verdad su cuentakilómetros está diciendo la verdad o, por el contrario, está alterado y difiere de la realidad.

A simple vista, existen diversas partes que pueden demostrar que el recorrido reflejado en el cuentakilómetros pudo haber sido trucado, entre las que podemos mencionar:

  • La tela o el cuero de los asientos, sobre todo el del conductor.
  • Estado del volante, la palanca de cambios y el freno de parada.
  • Las alfombrillas.
  • Los diversos botones, en especial los del sistema de sonido que contenga el coche y los del sistema de climatización.

En el caso de coches que han sido fabricados en el 2000 o antes, los cuentakilómetros pueden ser analógicos, los cuales requieren una especial atención ya que, para poderlos trucar, es necesario desmontarlo y manipular la cifra manualmente.

En este caso, revisa que los tornillos que sujetan el cuadro de mando estén bien encajados, sin rayones en la pintura y los plásticos cobertores estén colocados y bien encajados. Si no observas estos aspectos, sino todo lo contrario, es posible una señal de que ha sido trucado.

Llevar el coche a talleres certificados y de confianza

Solo un mecánico cualificado y especializado, profesional en su labor, está capacitado para poder detectar si tu coche sin carnet ha sido trucado. Para ello tendrá que evaluar algunos aspectos importantes del vehículo como:

  • El estado de los bajos del vehículo.
  • Sistema de frenado y de escape.
  • Desgaste de componentes dentro del motor (inspección más profunda).
La revisión de un coche para verificar si está trucado debe hacerse por profesionales.
Fuente: pixabay.com

También el profesional mecánico puede sugerirte un recorrido en carretera para ver como se comportan algunos sistemas. Un coche con menos de 60.000 km no debería tener fallos u holguras en la dirección o los cambios, tampoco presentar ruidos al frenar, con la suspensión o silbidos en los rodamientos.

Revisa el libro de mantenimiento

Al comprar un coche de segunda mano, debes pedir el libro de mantenimiento. En él aparecerán reflejados como constancia los kilómetros que muestra el contador cuando fue realizada cada revisión.

En caso de una negativa por parte del vendedor a mostrar o entregar este libro, es probable que oculte algo. Otra forma de informarte sobre la antigüedad del coche que quieres comprar es a través de los diversos talleres oficiales. En ellos, con aporte de algunos datos, podrás preguntar sobre el kilometraje del vehículo en función de sus últimos registros.

Evita los coches sin carnet trucados ¡Solo con Cuadriciclos!

Por último, te recordamos que ¡trucar un coche sin carnet es un delito! Si se determina que existe este flagelo en un coche sin carnet, el vendedor puede ser denunciado por estafa y pagar hasta con la cárcel y todos los daños ocasionados. Así que, sea que compres o que vendas, nunca uses este engaño para comercializar un coche sin carnet de segunda mano.

Esperamos que hayas aprendido acerca de trucar un coche sin carnet. En Cuadriciclos nos preocupamos por nuestros lectores y queremos que tengan siempre la mejor información. Para concluir, te dejamos un video donde explican cómo cambiar (de forma manipulada) el cuentakilómetros con el dispositivo requerido.

Fuente: europapress.es

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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