XEV YOYO destacada

XEV YOYO

¿Es posible crear un cuatriciclo eléctrico en pocos días? ¿La producción en masa y con poco tiempo estará llegando al mercado? Pues parece que los chinos de la mano con los italianos han logrado la fórmula para producir un microcoche en menos tiempo y ecológico: presentamos el XEV YOYO.

Del papel a la realidad. El XEV YOYO es el microcoche con el menor tiempo de producción.
Fuente: autopista.es

Creado por XEV International, una empresa italiana, apoyado por Polymaker, otra fabricante china especializada en impresión 3D, han diseñado un microcoche que es posible fabricar en tan solo tres días, lo cual impacta en el rendimiento de una producción futura y disminuye los costes relacionados con el coche, además que permite hacerlo mucho más personalizable.

Así que en esta entrada vamos a descubrir todas las características del XEV YOYO, hecho prácticamente todo de polímero. Descubriremos quién es XEV y cuáles son las características más importantes que hacen de este microcoche una alternativa ecológica y eficiente.

XEV YOYO – Sus características más interesantes

Lo primero que vamos a resaltar es de dónde viene su compañía creadora. XEV International (o X Electrical Vehicle, su nombre completo) es una empresa radicada en Turín, que la actualidad tiene dos modelos de microcoches en el mercado. Lo mejor de esta empresa es que está enfocada 100% en la movilidad eléctrica sostenible.

Pero no es solo esta empresa italiana; también está involucrada una empresa china llamada Polymaker, quien en la que ha desarrollado la tecnología de impresión en 3D para las piezas que componen las carrocerías. Esta tecnología permite que el coche sea lo suficientemente personalizable desde el diseño; así se pueden ofrecer una gran variedad de innovaciones estéticas.

Anteriormente se denominaba LSEV, que significa en ingles Low Speed Small Electrical Vehicle y ya habíamos hablado de forma corta sobre este coche en esta entrada sobre cuadriciclos de origen chino.

Ahora bien, bajo estas líneas vamos a repasar todos los aspectos importantes que intervienen en la producción de este coche. Hay que destacar que fue presentado en el Salón del Automóvil de Múnich del 2018, y fue una de las innovaciones más importantes de ese evento.

Podrás conducir este coche eléctrico con el nuevo carnet B1 para mayores de 16 años. Una excelente noticia para una gran cantidad de jóvenes que quieren aprender a conducir de forma responsable pero sin tantas limitaciones.

cuadriciclos.es

¿Qué tiene de especial la fabricación del microcoche XEV YOYO?

En este primer punto vamos a repasar ,antes de pasar al análisis, todas las características del microcoche como tal. Y esta es una de las razones por las cuales el XEV YOYO es una innovación.

Hace más de cien años, el americano Henry Ford sorprendió al mundo con las “cadenas de montaje”; para aquella época, una de las mayores innovaciones de la industria automotriz, que permitía fabricar coches más rápido que cualquier otro proceso productivo. Con esta tecnología, la expansión de la compañía fue increíble.

No obstante, en la época actual, se requiere ser mucho más eficiente, produciendo más con menos componentes y en menos tiempo. Con el XEV YOYO, la empresa italiana ha querido al impactar en el mercado, diseñando un cuatriciclo que no sólo beneficie la producción, sino también el mercado. ¡Y parece que lo ha logrado!

XEV International, en sociedad con Polymaker se trazaron los siguientes objetivos:

  • Diseñar un coche en menos tiempo, gracias al uso de menos cantidad de piezas.
  • Utilizar la tecnología de impresión 3D para la fabricación de componentes.
  • Adaptación de la cadena de producción a las demandas reales de los clientes.
  • Subsanar fallos de diseño en cuestión de horas y no de días.
XEV YOYO piezas impresas en 3D
Todas las piezas que se obtienen por impresión 3D del XEV YOYO.
Fuente: autopista.es

El diseño de impresión 3D reduce significativamente las horas de desarrollo para obtener un producto. Se ha pasado desde un máximo de 5 años a un máximo de 12 meses. Asimismo, de 2000 piezas que puede tener un coche normal, se han reducido hasta la impactante suma de 57 (70% de ahorro en producción). Y, de un par de semanas o más, se ha reducido la producción a tan solo 3 días.

Aspecto exterior

La carrocería de este versátil coche está hecha prácticamente completa en impresión 3D. Si la producción de una sola unidad se tarda tres días, la producción de su carrocería sólo tarda tres horas para tener impresas todas sus piezas.

Características exteriores:

  • Radio de giro menor a 4 metros.
  • El tamaño es de 2.53 x 1.50 x 1.56 m.
  • La distancia al suelo es de 15 cm
  • Su peso (sin baterías) es de 450 kg.
  • Peso máximo de 774 kg.

Su chasis, no obstante, está fabricado completamente de acero HSS de alta resistencia, para cumplir a cabalidad con las normas europeas de seguridad en carretera. En cuanto a su apariencia exterior, dispone por el momento de 9 diferentes combinaciones de colores el versátil XEV YOYO, entre las que destacamos:

  • Blanco puro.
  • Azul eléctrico.
  • Diriges urbano (con un toque de verde lima).
  • Lima fresca.
  • Gris prototipo con un toque de lima.
  • Mochaccino.
  • Negro espacio.
  • Azul de medianoche.
  • Salmón picante.
Detalle frontal del XEV YOYO.
Fuente: 3dprintingdesign.es

Su diseño frontal es muy llamativo y elegante. Incluye luces halógenas y de tipo LED a los costados de estas. El punto de carga se encuentra al frente, bajo una discreta tapa. En cada puerta, hecha de una combinación de materiales impresos y vidrio, tiene dos grandes retrovisores.

Neumáticos

Los neumáticos de este excelente coche pueden ser de 14 o 15 pulgadas (gracias a dos versiones, estándar o Premium). Las llantas son diferentes en ambas versiones, la estándar incluye tapacubos y la Premium llantas de aluminio. Cada uno de los neumáticos incluye sistema de frenado de disco (con antibloqueo ABS) y suspensión independiente.

Motor y batería

Además de tener un desarrollo rápido, el XEV YOYO tiene un excelente rendimiento, gracias a su motor y sus baterías. El motor que incluye es sincrónico de imán permanente y tracción trasera, cuyo rendimiento varía entre 7.5 y 11 kW. Por este aspecto, está catalogado como un microcoche tipo L7e.

En cuanto a la batería, la responsable de la energía y de la XEV YOYO autonomía, está hecha de LiFePo4 la nueva tecnología de celdas ignifugas. Su excelente diseño modular extraíble tiene una capacidad de carga de 10.3 kWh (a 72 V ciclo UDDS) y es refrigerada con aire. Cuenta con 3 módulos de 25 kg cada uno.

Detalle inferior del XEV YOYO, donde se observa la disposición de los módulos de batería.
Fuente: xevcars.es

Para la carga cuenta con dos sistemas: conector estándar Schuko y tipo 2. Permite obtener entre el 30 y 100% en 4 horas o menos. Sus baterías son de carga rápida e intercambiables desde la parte inferior trasera. Con estas especificaciones, el XEV YOYO puede alcanzar una autonomía de hasta 150 km, con una velocidad media de 90 km/h. 

El hecho de que sus baterías se puedan intercambiar maximiza su rendimiento, ya que no hay que esperar a que carguen, sino que, si hay un reemplazo disponible, se pueden cambiar fácilmente y seguir la marcha. Por último, la garantía que da el fabricante sobre la batería es de tres años.

Interior del XEV YOYO

En cuanto al interior, esté práctico microcoche es muy espacioso y cuenta con asientos de tela para dos ocupantes. Cada uno de ellos está hecho de forma ergonómica e incluyen reposacabezas y cinturón de seguridad. Además de los asientos:

  • Tablero central donde se encuentran prácticamente todos los comandos del coche. Desde él puedes gestionar el encendido del coche, el bloqueo electrónico de la dirección o incluso el sistema de climatización (tiene aire acondicionado o calefacción eléctrica).
  • Dependiendo de la versión, sea estándar o Premium, puede tener una pantalla central de entre 7 y 10”. Las mismas tienen conexión bluetooth para sincronizar con el móvil. La pantalla más grande de la versión premium cuenta con una aplicación de mapas para mantenerte ubicado en todo momento.
  • Salidas de aire en la parte central del tablero que destacan en colores llamativos.
  • Incluye 2 altavoces con conexión bluetooth.
  • No contiene palanca de cambios sino un selector de velocidad en la parte inferior central (entre los dos asientos) con tres velocidades (D, N o R).
  • En el mismo sitio están ubicados el botón de activación de luces intermitentes y el control eléctrico para los elevalunas.
  • El maletero es otra de sus novedades, con una capacidad de hasta 180 litros, de acceso por puerta trasera.
  • El techo del XEV YOYO es panorámico, contando con dos vidrios tintados y con protección contra rayos UV.
  • Conexión de tipo USB en cantidad de tres puertos para la recarga de dispositivos móviles.
  • Cada una de las puertas incluye un elegante cordón para poder tirar del y cerrarla desde el interior.
  • Sistema KEYLESS, de apertura y arranque sin llave.

Seguridad

No es solamente una rápida producción y unos colores versátiles lo que hacen del XEV YOYO una fantástica elección. También lo es la seguridad que su fabricante coloca dentro de su diseño. Como mencionábamos al principio, este coche está hecho con un chasis de acero HSS de alta resistencia.

Esto permite apoyar la función del cinturón de seguridad al conductor. Incluye una jaula que abarca la seguridad de los pasajeros en 3D (frontal, lateral y antivuelco). Esta forma de estructura está diseñada para ofrecer la absorción de energía ante choques frontales o laterales.

La clave de la seguridad: su chasis de acero HSS con protección frontal, lateral y antivuelco.
Fuente: xevcars.es

En el caso de la protección antivuelco, el pilar de alta resistencia está colocado en el techo para proteger la cabina en caso de un accidente que incluya volcamiento. Es decir, más que diseño, este coche que cumple con los estándares de seguridad de la Unión europea.

La velocidad máxima legal permitida con el carnet B1 para coches eléctricos actualmente es de 90 km/h.

cuadriciclos.es

Precio XEV YOYO en España

Para concluir, vamos a dar un resumen del precio al que puedes conseguir este coche en el mercado español. Ya existen algunos portales web donde se verifica que el coste de este microcoche (de permiso tipo B o el novedoso Carnet B1 para cuatriciclos eléctricos) es de 12987,60 euros brutos. (sin descuentos o ayudas de gobierno).

Si quieres comprar un XEV YOYO financiado, en el caso del plan de ayudas MOVES III solamente te permite una ayuda de 2000 euros, que se restan del precio final una vez aplicados los descuentos y la imposición del IVA. Para más información, puedes revisar esta oferta del XEV YOYO.

XEV YOYO – ecológico y toda una revolución productiva

¿Será la impresión 3D la tecnología definitiva para mejorar la producción de coches? Por ahora, XEV International quiere alcanzar una producción modesta de 500 unidades del YOYO. Sin embargo, antes de su salida al mercado, ya tenía una lista de pedidos de 7000 unidades.

La verdad es que el XEV YOYO no es solo productivo sino también versátil, elegante, amigable con el ambiente y personalizable. Para concluir, te dejamos con un video de todo lo que este modelo trae para sus usuarios.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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