Opel Rocks-E destacada

Opel Rocks-E

Hacer este post nos ha sorprendido un poco, no por la innovación que encontramos, sino por el gran parecido que presenta este coche con respecto a una versión francesa. Pero bueno, merece la pena ver que detalles ha colocado Opel en su versión SUM o Movilidad Urbana Sostenible. Te presentamos el Opel Rocks-E.

El Opel Rocks-E en un coche sin carnet totalmente eléctrico. Sin embargo, no me extraña que este coche tenga características similares a la versión francesa del Citroën AMI, ya que tanto Opel como Citroën y otras grandes marcas de coches pertenecen al recién creado grupo Stellantis.

Podemos decir que lo más que cambian este modelo es un diseño mucho más deportivo, de y con detalle exteriores más característico de la marca Opel. Diseño compacto, 100% ecológico y excelente autonomía son sus características más resaltantes, pero conozcamos un poco más de este cuadriciclo (ahora también alemán) bajo estas líneas.

Opel Rocks-E – sus mejores características

Antes de revisar este modelo, queremos que conozcas los diferentes modelos de coches sin carnet eléctricos de los que ya tenemos excelentes reviews (y próximamente subiremos muchos más):

  • Q4 de Green Tour, con excelentes características, 100% eléctrico y con mucha más autonomía gracias a su panel solar.
  • Sukoy L6e, robustez, versatilidad y control de tracción.
  • El Citröen AMI, puedes comprarlo en España directamente en las tiendas FNAC. ¿Será este coche una copia del modelo francés?
  • Eli Zero, uno de los cuadriciclos eléctricos chinos bastante versátil.
  • El Renault Twizy, un modelo francés de coches sin carnet, en versión tándem, cero emisiones y mucha practicidad.
  • Por último, otro de los modelos eléctricos de la marca más prestigiosa es el Aixam Coupé Eléctrico, en dos versiones (GTI y Premium), con excelente acabado exterior y mayor comodidad en su interior. De los primeros modelos de coches eléctricos comercializados en el país.  

Una parte de su génesis

Lo primero que tenemos que informarte este modelo todavía no se comercializa en España sino solamente en Alemania. Su expansión hacia otros mercados debe darse aproximadamente a mediados del año 2022. En España, su clasificación será L6e o cuadriciclo ligero, con lo que podrá conducirse con carnet AM (y 15 años en adelante). Especial para jóvenes, para moverse hasta sus centros de estudio.

Un detalle del Opel Rocks-E.
Fuente: de-media.opel.com

Un detalle importante: ¿de dónde viene el nombre Rocks? Parece una tradición, ya que no es la primera vez que el fabricante denomina sus vehículos con este apelativo. Antes de este vehículo, Opel comercializó dos coches con el nombre Rocks: el ADAM y el KARL. Ambos estaban orientados a aplicaciones todoterreno.

Otro de los aspectos de que Opel no quiere llamarlo coche sino “Vehículo eléctrico de nivel de entrada”. Esto hace pensar que podríamos tratarlo como un “no coche” ¡vaya enredo! Más bien es un SUM o vehículo de movilidad urbana sostenible. Conozcamos más características bajo estas líneas.

Tamaño compacto y estructura ligera

En cuanto a su estructura y tamaño no existe diferencia con el Citroën AMI. Tiene las mismas medidas de 2,40 x 1,39 metros, y la altura sobrepasa por poco los 1,50 metros. En cuanto a su peso con batería incluida, este coche llega hasta los 471 kg.

Ahora bien, su diseño exterior es un poco más llamativo gracias a los colores que mejoran su aspecto y lo diferencian de su primo francés. En cuanto a su material de fabricación para el chasis y la carrocería, conserva las mismas propiedades, una excelente estructura metálica tipo tubular sobre la que se apoya un cuerpo de policarbonato.

Sus vidrios están hechos para ofrecer la máxima visibilidad, al frente, en las puertas, en la parte trasera y también en su techo. Además, al igual que su referente francés, está fabricado con pocas piezas y su frente de las mismas dimensiones que en su parte trasera, todo para hacerlo una solución de movilidad económica.

Motor eléctrico y batería eficientes

En este punto no han variado mucho. Dispone de un motor eléctrico lo bastante silencioso para notar su presencia de 6 kW, que permite desarrollar una velocidad reglamentaria de 45 km/h. Y al igual que su contraparte francesa, en el arranque se comporta muy bien.  

Igualmente contiene una batería de iones de litio de 5,5 kWh, con la que contarás con carga completa en tan solo 3 horas; con un enchufe 220 V convencional será más que suficiente.

Foto referencial del Opel Rocks-E recargando en una electrolinera.
Fuente: de-media.opel.com

Todo esto es suficiente para un cómodo traslado ida y vuelta hacia tu trabajo o cualquier otra actividad. Su autonomía total es de 75 km en ciclo WMTC, que es el ciclo de homologación para motocicletas y, claro está, en condiciones idóneas. La posición de la batería es bajo los asientos.

Para las recargas, Opel ha ido un poco más allá, y ha colocado un cable de tres metros de largo que se almacena al lado de la puerta del pasajero. Asimismo, su terminal es de tipo Schuko, pero, para no sufrir de incompatibilidades, también ofrece incluir un adaptador tipo 2 para las electrolineras públicas.

Un exterior más deportivo

Vamos a darte un resumen de todas sus características exteriores:

  • Vidrios panorámicos adelante y en el techo. Su vidrio delantero cuenta con un solo limpiaparabrisas.
  • Dos pares de luces LED en la parte delantera y trasera.
  • Sus puertas son prácticamente iguales, y su modo de apertura es: pasajero en modo normal y conductor hacia atrás o al revés (tipo de apertura denominada “modo suicida”). 
  • Monta un tamaño de llantas 14”, los cuales también pueden personalizarse con embellecedores, con el logo de Opel en amarillo. Son las mismas para cualquier opción de equipamiento.
  • El color negro combinado con amarillo recorre completamente la parte inferior y las calandrias frontales y traseras del coche.

Interior más sport

Respecto de su interior, además de poder ocupar personas altas, con más de 1,90 metros, detallamos otras características interesantes:

  • Tres niveles diferentes de equipamiento: basic, club y tekno.
  • Las ventanas tienen apertura basculante longitudinal (hacia arriba).
  • Gran espacio interior, con espacio de almacenamiento en los pies del pasajero hasta 63 litros.
  • Asiento del conductor regulable longitudinalmente, para mejorar la conducción (y quizá llevar carga extra detrás de este asiento) y copiloto más retrasado, para dar espacio de almacenamiento. Están hechos en piel sintética.
  • Cintas de tela como abrepuertas, destacadas en color amarillo.
  • Retrovisores redondos de ajuste manual en cada puerta.
  • Caja de cambio con botones de cambio entre la puerta y el asiento del conductor. Solo 3 velocidades: retroceso, neutro y delante.
  • Puerto de carga para conectar tu Smartphone en el centro del tablero.
  • En cuanto a seguridad, incluye cinturón de seguridad para el asiento del conductor. No tiene otros elementos adicionales de seguridad pasiva como ABS o airbags.
  • Volante multifunción y pantalla de información detrás del mismo.

¿Y su Precio?

En cuanto al precio, por el momento solo se comercializa en territorio alemán. No obstante, existen ofertas para traerlo a España con precios que oscilan los 7200 euros, y claro, sin el financiamiento del plan MOVES III. Este precio sí incluye traslado, impuestos y la oferta inicial de compra.

Estaremos actualizando esta información a medida que el fabricante o los concesionarios establezcan los precios de sus 3 versiones.

Y tú, ¿qué piensas del Opel Rocks-E? ¿Será una copia?

Con el Opel Rocks-E no te preocuparás más por acceder a las entrañas de esas ciudades tan congestionadas, ya que no corres peligros que te apliquen restricciones. Para concluir, te dejamos este video sobre este modelo Citycar Eléctrico.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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