Triggo EV destacada

Triggo EV

Desde Polonia nos quieren sorprender con uno de los coches sin carnet con estilo deportivo, adaptable y eléctrico. Inspirado en el modelo Twizy de Renault (que por cierto, te invitamos a leer nuestra review), el Triggo EV es un vehículo que adapta su ancho a las condiciones de conducción (y no tiene volante sino un manillar). Parece más una motocicleta bien cerrada.

Cabina de cristal, chasis delantero adaptable, diseño en tándem y un sinfín de aspectos clave, hacen de este particular coche una opción de conducción cómoda. Además, gracias a la pandemia, los coches pequeños y personales son ahora una gran opción frente al transporte público.

El Triggo EV.
Fuente: forococheselectricos.com

Por tanto, en Cuadriciclos.es queremos presentarte todas las innovaciones de los coches sin carnet; toca el turno de conocer al Triggo EV. En esta entrada conocerás a la empresa creadora y todas las características.

Características importantes del Triggo EV – un sorprendente microcoche eléctrico de ancho variable

El 2021 ha sido un año donde se han manifestado grandes avances en materia tecnológica en cuanto a coches sin carnet. Todas están orientadas hacia un propósito común: ofrecer soluciones de movilidad prácticas en tamaño, elegantes y ecológicas. Y en Cuadriciclos.es las hemos traído, analizado y presentado para que estés al día en todas ellas.

Estable como un coche, ágil como una motocicleta; toda una revolución de movilidad.

Cuadriciclos.es

Una de ellas es la versión Triggo EV, un cuadriciclo catalogado de tipo L7e. Lo primero que debemos mencionarte es que su empresa creadora también se llama Triggo S. A. Su origen, como vimos en la introducción es polaco. Su creador parte desde un empresario polaco, y un aficionado a las motocicletas llamado Rafal Budweil.

Triggo EV logo

Su primera presentación ocurrió en el 2017, en la feria de electromovilidad que se realizó en Lodz. Desde prototipo, ha sido ganador de reconocimientos, siendo galardonado con el premio “producto del futuro emprendedor”. De igual forma, su producción y comercialización está auspiciada por toda la unión europea. Así que es un microcoche “premiado y auspiciado”.

Su objetivo de concepción ha sido facilitar la movilidad en entornos urbanos congestionados, pero también quiere centrarse en ser una solución tipo Car Sharing (alquiler). Ya con esta introducción, pasaremos al punto de sus características más importantes.

Aspecto exterior

El Triggo EV, cuadriciclo inspirado en los modelos Twizy o Zero (de Eli), tiene unas dimensiones bastante conservadoras. Cuenta con 2.6 m de largo, que lo hacen sumamente práctico para estacionarse (5 Triggo pueden aparcar en batería en un solo puesto para un turismo, uno al lado del otro); pero lo que más resalta de su exterior es su ancho variable.

Su tren delantero puede plegarse desde los 1,48 m hasta los 86 cm, dependiendo del modo de conducción (carretera o maniobra respectivamente). Esta característica está protegida por derechos de patente en varios países del mundo, como Japón, Estados Unidos, países europeos, entre otros.

En cuanto a sus materiales de fabricación, cuenta con un bastidor fabricado en aluminio robusto y a la vez liviano. La carrocería está hecha de materiales poliméricos compuestos y ligeros. Todo está pensado para ofrecer un peso ligero de tan solo 450 kg, lo cual le permite tener homologación de tipo L en los diferentes países donde se comercializa. El peso combinado máximo permitido es de 750 kg.

Su apariencia es elegante y moderna, agregando muchas líneas curvas en su carrocería. No tiene retrovisores, pero si dos cámaras a ambos costados, muy versátiles, que se reflejan en dos pantallas interiores. Adelante incluye luces halógenas y atrás cuenta con sistemas de iluminación de tipo LED, lo cual le confiere un gran ahorro de energía.

Dos Triggo EV aparcados en batería.
Fuente: ecoinventos.com

A simple vista puede parecer un microcoche de 3 ruedas, pero lo cierto es que tiene cuatro ruedas. Y no son neumáticos convencionales, sino más bien de motocicleta. Además, todas sus llantas disponen de frenos de disco.

Motor y batería

Además de su tren delantero de ancho variable, el Triggo EV es un microcoche eléctrico, que cuenta con dos motores traseros sin escobillas (10 kW cada uno) que, por cuestiones de homologación, ofrecen una potencia reducida y combinada de hasta 15 kW.

En cuanto a la batería que mueve este innovador microcoche, tiene una capacidad de solo 8 kWh. Es suficiente para hacer un recorrido de hasta 100 km con una sola carga. En cuanto a los tiempos de carga, este componente está fabricado como un RBC, o “batería de carga rápida”.

Ahora bien, el aspecto más resaltante de su batería es que es muy fácil de intercambiar, lo que permite una autonomía mucho mayor. Las mismas se ubican bajo el coche, y son 4 módulos extraíbles.

Ver también: Los mejores coches sin carnet eléctricos del 2021

Conducción

Gracias a sus dos modalidades de conducción, el Triggo EV permite que los traslados sean mucho más fáciles. En el modo carretera, el tren delantero se despliega hasta los 1,48 m de ancho. Con esta modalidad puede llegar hasta los 90 km/h.

Cuando tiene que enfrentarse una curva, el microcoche se inclina debido a una resistente y versátil suspensión, sobre todo en el eje trasero. Aunque, gracias a la extensión del tren delantero se consigue mejorar la estabilidad a alta velocidad.

Ahora, en el modo maniobra, su tren delantero se pliega hasta los 86 cm. En esta modalidad solo es posible desplazarse hasta los 30 km/h o menos. Es especial para evitar los atascos en el centro de la ciudad, para aparcarse en cualquier espacio o maniobrar, pues su radio de giro es de tan solo 3.5 m.

Ahora bien, tecnológicamente, la mejor característica es su conducción Drive-By-Wire (DBW), un tipo de servosistema que hace que este microcoche pueda conducirse de forma autónoma, es decir sin conductor, solo controlado por ordenador. Por tanto, es especial para sistemas de transporte como taxis autónomos o sistemas de flota tipo “Car Sharing”.

Interior

Al interior se puede acceder a través de una puerta lateral eléctrica (lado izquierdo), con apertura y cierre por botón. Eso sí, todo el habitáculo cuenta con grandes vidrios panorámicos y un vidrio frontal que ofrece una excelente panorámica del camino (visibilidad hacia todas partes). El diseño del interior es a modo Tándem, es decir dos personas, una detrás del conductor.

Detalle del volante y la pantalla central del Triggo EV.
Fuente: alvolante.it

Los asientos son ergonómicos, revestidos con cuero de ecopiel además de incluir reposacabezas y cinturones de seguridad. Su diseño de volante es a modo de “U” con diversos comandos, donde se pueden elegir las modalidades de conducción. Ofrece una sensación de conducción deportiva.

Al frente, un panel de cristal con 3 pantallas, dos de ellas para los retrovisores. La pantalla central ofrece detalles de la velocidad, modo de conducción y carga de la batería.

Ver también: Accesorios para microcoches

Precio

Por último, en cuanto al precio, no existe todavía una referencia por parte del fabricante. No obstante, es posible establecer algunas referencias de modelos similares. Por ejemplo, el Citroën AMI tiene un coste entre 6900 y 7200 euros (sin subvenciones). Ahora, el Renault Twizy tiene un precio (Life 45) de 11855 euros.

Un punto a destacar: el coche no estará disponible al momento de su introducción al mercado como solución de movilidad personal, sino como coche para compartir. El plan es colocar el Triggo EV como una disponibilidad de tipo “Car Sharing”.

Triggo EV – un diseño simplemente “radical”

Así que, para el 2022 tendrás una nueva alternativa de movilidad a escoger: Geometría variable, eléctrico, mayor autonomía, práctico y cómodo para recargar. Por último, te dejamos su enlace de Facebook, donde podrás revisar videos y detallar mejor su forma y facilidad de conducción.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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