Baojun E300 destacada

Baojun E300

China no quiere perder la presencia en una gran diversidad de mercados, y uno de ellos es el de los coches sin carnet. Le ha tocado el turno a otro pequeño pero eficiente coche con un diseño particular y con grandes capacidades para ser de su segmento. En esta entrada te presentamos el Baojun E300, que quiere hacerles competencia a los franceses y a su Citroën AMI.

Algo para destacar es que la marca Baojun no es una perfecta desconocida. Es una de las subsidiarias de una sociedad con General Motors en el gigante asiático, la cual es la responsable de esta maravilla de la tecnología, de esta referencia en el mercado de coches eléctricos. Es más, antes de este modelo, ya se encuentran muy bien posicionados dos modelos anteriores, el E100 y el E200.

Debido a esta importante novedad, vamos a revisar en Cuadriciclos.es todo lo concerniente al Baojun E300. Daremos un vistazo a sus elementos exteriores, a su motor y autonomía, así como el interior, sus precios y toda la seguridad que ofrece como coche sin carnet.

Baojun, microcoche eléctrico con diseño modular y para cuatro personas

Como te hemos dicho en la introducción, el Baojun E300 es un coche hecho, valga la redundancia, por Baojun. Esta empresa es una subsidiaria en China del gigante americano General Motors, en sociedad con SAIC Motor y Wuling. Su nombre significa en español «Caballo atesorado», siendo un fabricante asiático relativamente nuevo, desde el 2010.

La marca se ha consagrado como fabricante de coches low cost, que compite en diversos segmentos con modelos de Chevrolet y Buick. Es más, también cuentan con otra marca conocida en el mundo de los coches sin carnet. ¿Te acuerdas del Freze Nikrob? Pues en esta entrada sobre cuadriciclos chinos lo habíamos expuesto y es uno de los descendientes de esta sociedad.

Ya cuenta en su inventario con una gran variedad de vehículos, desde coches sin carnet totalmente eléctricos y enfocados a la movilidad en la ciudad hasta vehículos de segmentos más grandes como compactos, berlinas y SUV’s.

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Características del Baojun E300

Mas que un cuadriciclo, el Baojun E300 (conocido también como Kiwi EV) presenta similitudes con los coches sin carnet especialmente en su longitud, ya que sus versiones no alcanzan los 3 metros. No obstante, la potencia de este vehículo lo ha colocado en el segmento de los turismos.

Para ver mejor sus detalles, en este punto revisamos todos los aspectos que rodean a este particular y muy útil coche de ciudad, eléctrico y con personalidad.

Versiones y dimensiones

El Baojun E300 no se consigue en una sola versión. Es un coche que presenta dos versiones bien definidas. La primera es el E300 (a secas), que destaca por tener una menor capacidad interior para ocupantes, pudiéndose conseguir para dos o tres ocupantes. Le sigue el E300 plus, la talla más grande, con capacidad para 4 personas.

versiones baojun e300
Versiones del Baojun E300.
Fuente: actualidadmotor.com

Respecto de las dimensiones:

  • El Baojun E300 destaca por tener 2.63 metros de longitud, con una batalla de 1.75 metros. En cuanto al ancho, este coche cuenta con 1.65 metros y una altura de 1.59 metros.
  • En el caso del Baojun E300 plus, cuenta con una longitud de 2.89 metros y una batalla de 2.02 metros. En cuanto al ancho, este coche se ubica en 1.65 metros y con una altura de 1.60 metros.

Un exterior con personalidad

La característica del exterior es una de las que más resalta. Y es que los coches chinos con estos tamaños resaltan por una estética más cuadrada, de silueta más uniforme. Esto se debe a una filosofía que ha aplicado la marca, denominada «Geometry», es decir, mayor uniformidad en la carrocería.

La apariencia es uno de los aspectos a destacar del Baojun 300 en cualquiera de sus versiones. En la parte delantera se encuentran el sistema de luces, prácticamente debajo del parabrisas frontal, y son completamente cuadrados y de tecnología LED, a la mitad de la altura. En la parte lateral inferior un sistema de luces LED para el día que hacen una semejanza a una línea.

A los costados prácticamente no se aprecia sino sus grandes lunas, que combinadas con el parabrisas delantero y el trasero ofrecen una excelente visibilidad. Las manillas para abrir las puertas están ocultas dentro de la misma carrocería.

Y en cuanto a los colores, te comentamos que este coche está disponible en dos tonalidades de colores, contrastando con el techo, que puede ser negro o blanco. En total, tendrás a disposición hasta seis colores, a saber: Starry White, Starry Sky Powder, Starship Gray, Interstellar Blue y Star Flame Red.

Su motor y autonomía

¿Cómo se mueve este hermoso coche? Pues para ello cuenta con un sistema completamente eléctrico, compuesto por un motor entre los 40 y 41 KW, acompañado de una caja síncrona de cambios con relación fija. Su tracción es trasera ya que el motor se encuentra en ese punto del coche. Te sorprenderá que el Baojun E300 podrá desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, con una estupenda aceleración.

Baojun E300 motor y batería
Motor y sistema de baterías del Baojun E300.
Fuente: gmauthority.com

Ahora bien, para su autonomía, este coche cuenta con una batería de 31.5 kWh de capacidad de carga. Dependiendo del ciclo, podrás tener más o menos alcance, pues con la homologación NEDC (la más común en China), puede llegar hasta los 305 km, pero con WLTP, su autonomía se reduce unos 25 km, resultando en unos 280 km.

Para la carga, tiene un cargador instalado, cuyo puerto se encuentra en la parte delantera, justo por debajo de la franja de luces principales, el cual le permite carga a unos 6.6 kW. Lo mejor de este cargador es que es bidireccional, con lo que puede recibir energía para cargar las baterías o servir como fuente de alimentación para otros coches o inclusive una casa.

Baojun E300 cargador reversible

El interior con más espacio

El interior es otro de los aspectos más notorios de este coche, por su minimalismo y a su vez por la tecnología incorporada. Y es que los chinos se caracterizan por ser fabricantes con un alto estándar en cuanto a tecnología y conectividad se refiere. Una de las primeras cosas a resaltar es su pantalla que sirve como tablero y otras funciones más, justo detrás del volante.

Disfrutarás de un sistema de conexión multimedia por medio de la voz, con sistema de velocidad crucero adaptativa, sistema de navegación GPS y función WeChat. Una tecnología que se le agradece a Xiaomi. En cuanto a asientos, podrás configurarlo para dos, tres o cuatro ocupantes, y están forrados con telas de doble tonalidad y en el centro cuenta con una franja que combina con el color de la decoración interior.

Inclusive, cuando sales, podrás controlar tu casa desde el coche, pues tiene facilidad para conectarse con programas o aplicación de tipo Smart Home. Desde ella se controlarían las luces interiores, persianas, si es época de frío la calefacción o viceversa (con el aire acondicionado) y hasta controlar las cámaras de seguridad.

Baojun E300 interior
Interior del Baojun E300.
Fuente: autofacil.es

Seguridad: un valor importante

Puede que veas los productos chinos con cierto recelo. Pero a la verdad es que el Baojun E300 o mini EV tiene lo suyo en lo que a seguridad se refiere. Cuenta con sistema de controle electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS con la característica de distribuir la frenada por circuito electrónico, asistencia de frenado hidráulica (HBA), es decir, un doble control de frenado.

En el caso de la suspensión, no pasa desapercibida, ya que cuenta con suspensión independiente de tipo McPherson de doble horquilla, lo que le permite maximizar la comodidad y el confort de los ocupantes a la hora de desplazarse.

Pero esto no queda aquí, ya que en el interior contarás con airbags en la parte frontal y en ambos asientos delanteros. En el caso de su estructura, está hecha en 80% de acero HR, para soportar mejor una eventual colisión.

Y las baterías no podían dejarse de lado cuando de protección se trata. Para ellas se ha diseñado una estructura envolvente en acero de alta resistencia, y adicional a esto se ha incorporado un sistema de apagado activo, siendo este un sistema esencial en caso de incidentes.

Baojun E300 sensores
Sensores del Baojun E300.
Fuente: actualidadmotor.com

El precio

Para finalizar, el precio. Esta especie nueva de microcoche tiene un coste que varía entre los 8200 euros para la versión más pequeña y asequible. En cuanto a la versión más grande (E300 Plus), este valor llega hasta los 10.700 euros.

El Baojun E300 lo conoces en Cuadriciclos.es

Sabemos que con este modelo has quedado impresionado. Por el momento solo está destinado a abastecer el ya gigante mercado de vehículos de China. Estaremos al pendiente de cualquier noticia sobre su comercialización en Europa y principalmente en España. Y como siempre, si te ha gustado nuestra entrada, eres libre de compartirla en todas tus redes sociales.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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