¿Cuántos cuatriciclos entran en un puesto de aparcamiento?

En la actualidad, existe una infinidad de versiones de cuatriciclos, diseñados especialmente para solventar la movilidad de las grandes ciudades. Asimismo, los cuatriciclos prometen ser una solución al problema de espacio de estas urbes, ya que uno de sus atributos es su pequeño tamaño. De ahí surge la pregunta: ¿cuántos cuatriciclos entran en un puesto de aparcamiento?

Para poder responder esa importante pregunta, debemos referirnos a las normas de diseño de estos lugares. Los aparcamientos, por lo general, deberán tener el tamaño de un coche turismo. No obstante, los coches sin carnet tienen un tamaño estándar, por normativa.

Puesto de aparcamiento – ¿cuánto debe medir?

Primero lo primero. Debemos estar claros cuánto debe medir por normativa un puesto de estacionamiento, para así poder sacar cálculos con base en los diferentes modelos de cuatriciclos ligeros que existen en el mercado.

Y a la verdad, hay una gran cantidad de modelos de cuatriciclos, algunos pensados para ser más eficientes en cuanto a la capacidad para ser aparcados y ofrecer más espacio. Esto por la carencia que existe de este último factor, en particular en las grandes ciudades.

Ejemplo de aparcamiento en un centro comercial.
Fuente: pixabay.com

La legislación encargada de establecer el espacio para cada puesto fue redactada en el año 1969. No obstante, desde hace algunas décadas recientes, cada localidad o municipalidad ha establecido normas mínimas de medida para las plazas de aparcamiento, lo que se conocen comúnmente como planes de ordenación urbana.

Los ejemplos más claros del tamaño mínimo para los puestos de aparcamiento:

  • Madrid, la capital, establece en su normativa de ordenamiento unas medidas de 2.25 x 4.50 metros. Es decir, un área total de 10.13 metros cuadrados.
  • En el caso de Barcelona, las medidas son un poco más justas, teniendo las plazas de aparcamiento un tamaño de 2.20 x 4.50 metros, es decir, 9.90 metros cuadrados.
  • Ahora bien, Málaga es una de las ciudades donde su plan de ordenamiento tiene un poco más de flexibilidad a la hora de establecer estas plazas (desde el 2011), con medidas de 2.50 x 5 metros, lo que da un total de 12.50 metros cuadrados de espacio.
  • En el caso de plazas para personas con movilidad reducida (PMR), el espacio para aparcar debe ser de 3.30 x 5.00 metros, lo que resulta en un área de 16.50 metros cuadrados.

Comparativa para saber cuántos cuatriciclos entra en un puesto de aparcamiento

Con base en los números anteriores, y tomando como referencia algunos modelos de cuatriciclos existentes en la actualidad, te vamos a dar un listado sobre el área que ocupan estos en metros cuadrados y cuántos vehículos se podrían acomodar en un mismo aparcamiento.

Por norma general, los coches sin carnet no pueden sobrepasar los 3.00 metros de largo ni los 1.50 metros de ancho, por lo que tienen un área máxima de 4.50 metros cuadrados en cuanto a la superficie que ocupan (norma técnica UE 168/2013)

Modelos Aixam

Entre los modelos de cuatriciclos ligeros Aixam y Minauto podemos citar los siguientes:

  • Aixam City GTO, el más grande de la serie: 2.80 x 1.50 metros (4.20 metros cuadrados). En Madrid y Barcelona se podrían acomodar holgadamente hasta 2 de estos ejemplares, con espacio suficiente en sus costados. En Málaga harían falta 0,10 metros cuadrados para acomodar 3 ejemplares muy juntos.
  • Aixam Coupé y la serie Cross con medidas de 3.00 x 1.50 metros (4.50 metros cuadrados). Para Madrid y Barcelona no habría problema en acomodar 2 ejemplares con suficiente espacio a los costados.
  • Minauto Cross, el más grande de la marca, cuenta con dimensiones de 2.99 x 1.50 metros, para un total de 4,49 metros cuadrados.

En conclusión, Aixam y sus modelos permiten acomodar en una misma plaza de aparcamiento hasta 2 de sus modelos, gracias a sus medidas estándar.

Modelos Ligier – Microcar

El competidor más cercano de Aixam, cuenta en sus modelos con las siguientes medidas:

  • Ligier JS50, con medidas de 2.87 x 1.50 metros, para un total de área de 4.31 metros cuadrados.
  • Ligier JS60, es el tope de gama de la marca, con medidas de 3.00 x 1.50 metros, para un área total de 4.50 metros.
  • Microcar Dué, con medidas de 2.87 x 1.50 metros, para un área de 4.31 metros cuadrados.
  • Microcar M.Go tope de gama de la serie Microcar, con medidas de 2.99 x 1.50 metros, para un área total de 4.49 metros cuadrados.

Cualesquiera de los coches Ligier – Microcar pueden aparcarse fácilmente hasta 2 modelos en un mismo espacio.

Renault Twizy

El Renault Twizy es uno de los modelos de coches sin carnet más icónicos del mercado. Una solución de movilidad pensada para las grandes ciudades, tanto por el tema contaminación como por el tema de aparcamiento.

Un puesto de aparcamiento y el Renault Twizy ¿falta espacio? no lo creemos.
Fuente: flickr.com

Este cuatriciclo tiene como medidas un largo de 2.34 metros y un ancho de 1.38 metros, ocupando así un área de 3.23 metros cuadrados. Para Madrid, un mismo puesto de aparcamiento permitiría acomodar casi en justa medida 3 de estos modelos, con poco espacio a los costados. Barcelona también lo permitiría, pero con menos espacio sobrante comparado con Madrid.

En cambio, en Málaga, 3 de estas unidades podrían acomodarse de forma perfecta a cada lado, con más de 2 metros cuadrados suficientes para abrir las puertas y poder bajarse o subir a la unidad.

Citroën AMI

El “objeto de movilidad” de Citroën tiene un tamaño envidiable. En muchas ocasiones hemos escrito sobre este versátil coche sin carnet, inclusive de uno de sus conceptos como lo es el “My AMI Buggy Concept”.

En cuanto a sus medidas, el Citroën AMI mide 2.41 metros de largo por 1.39 metros de ancho, en esta última sin contar sus respectivos espejos retrovisores. Estas medidas le confieren un área total de 3.35 metros cuadrados.

Al igual que el modelo de Renault, en Madrid, estos coches podrían aparcar (uno justo al costado del otro) 3 unidades. En cambio, en Barcelona, si quedaría buen espacio para dos de estos modelos, con espacio suficiente (más de 2.5 metros cuadrados) para abrir puertas y desplazarse por sus costados.

Otros modelos de referencia

Un modelo Squad Solar aparcado.
Fuente: hibridosyelectricos.com

Por último, vamos a dejarte un listado de otros modelos de cuatriciclos, para que puedas evaluar su área para compararla con las áreas de aparcamiento:

  • Estrima Biró O2: 1.74 x 1.03 metros, para un área total de 1.79 metros cuadrados. Es el más pequeño de los cuatriciclos existentes en la actualidad. Prácticamente de 3 a 4 unidades pueden aparcarse en un mismo puesto.
  • Silence S04: 2.28 x 1.28 metros. Área total: 2.92 metros cuadrados. Uno de los más pequeños cuatriciclos, con facilidad para acomodar 3 unidades en un mismo espacio (es uno de sus objetivos).
  • Invicta Épica: 2.36 x 1.40 metros. Área total: 3.30 metros cuadrados.
  • Microlino 2.0: 2.52 x 1.47 metros. El área total es de 3.70 metros cuadrados. Su ventaja más importante: una sola puerta en la parte delantera. Es decir, se puede estacionar muy justo al lado de otra unidad y no tendría problemas para acceder a su interior.
  • XEV YOYO: 2.53 x 1.50 metros. Su área total es de 3.80 metros cuadrados.

La mejor información de coches sin carnet solo en Cuadriciclos.es

Esperamos que con este material veas que los cuatriciclos no solo están evolucionando para volverse amigables con el medio, sino que cumplen otros objetivos como ser medios de movilidad que permitan espacio para otros modelos en un mismo puesto de aparcamiento. Si te ha gustado la entrada, eres libre de compartirla en tus redes sociales.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 100
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad