Análisis y tendencias de los Microcoches en España 2022

Una nueva entrada sobre análisis y tendencias de los microcoches en España nos reúne en cuadriciclos.es. Y si no te acuerdas de esa estupenda mega entrada, pues en este enlace te la dejamos para que vayas adelantando lo que te espera para este material actualizado.

Este año tendremos el análisis de las cifras de mercado arrojadas principalmente por ANESDOR, la asociación nacional del sector de las dos ruedas, que también agrupa las estadísticas de los fabricantes de cuatriciclos en España.

A la verdad, los números que hemos visto demuestran que existe una sostenida recuperación del sector. Pero no vamos a adelantar nada en la introducción. Para ello tenemos este resumen, en el que revisamos qué es lo que ha variado para este año 2022 sobre las tendencias de los Microcoches en España.

Tendencias de los microcoches en España 2022 – crecimiento del sector

A pesar de las tensiones europeas, producto de la guerra ruso ucraniana, el mercado de cuatriciclos en España ha tenido un ritmo moderado de crecimiento, y es que las cifras de ANESDOR han hablado hasta agosto de este año.

Matriculaciones por mes (hasta agosto 2022)

Mes a mes, las matriculaciones del mercado han experimentado incrementos sostenidos, los cuales te vamos a presentar a continuación:

  • Enero: 206 unidades.
  • Febrero: 250 unidades.
  • Marzo: 234 unidades.
  • Abril: 253 unidades.
  • Mayo: 274 unidades.
  • Junio: 275 unidades.
  • Julio: 233 unidades.
  • Agosto: 205 unidades.

En total, el mercado de coches sin carnet 2022 ha matriculado un total de 1930 unidades, siendo Mayo y Junio los meses con los mejores registros. Comparado con una aproximación del año anterior, en el mismo período (enero – agosto) esta cantidad representa un aumento del 6.33% en matriculaciones para este segmento de movilidad.

Marcas y modelos más vendidos

Ahora bien ¿cuáles son las marcas que se han consolidado en el mercado español? Una de las más disruptivas del sector es Citroën gracias a su solución de movilidad, el AMI.

Este coche ha tenido una gran aceptación, gracias a su versatilidad y a sus atributos eléctricos, tan demandados en la actualidad.

No obstante, las clásicas representantes del sector, como Aixam y Ligier-Microcar, siguen su disputa por convertirse en la favorita del segmento. En cuanto a los modelos eléctricos, marcas como XEV o Silence ya comienzan a mostrar sus resultados en el parque de microcoches.

Modelos más vendidos

ANESDOR nos refleja algunas estadísticas a modo de top (con 50 modelos), en el cual podremos observar cuáles son los coches sin carnet más demandados, entre los que podemos mencionar:

El Citroën AMI es el coche más vendido hasta agosto 2022 para el segmento de cuatriciclos ligeros.
  • Encabeza la lista el modelo AMI (eléctrico) de Citroën. Hasta agosto 2022, como modelo, es el coche sin carnet más matriculado. En total han sido comercializadas 387 unidades, representando un 44.4% de aumento respecto al 2021.
  • Ligier JS50 DCI es el segundo modelo en importancia, con 337 unidades.
  • El Aixam City es el tercer modelo con 280 unidades matriculadas.
  • Aixam Crossline es otro de los modelos que se encuentra en la lista de modelos favoritos con 225 unidades.
  • Ligier JS60, el modelo tope de gama de Ligier – Microcar, está un poco por detrás, con solo 126 unidades matriculadas.
  • XEV YOYO (eléctrico) es otro de los modelos eléctricos que también se hace presente, con 133 unidades matriculadas hasta agosto. Es un comienzo prometedor para esta tecnología de microcoches.
  • Aixam Coupé, 127 unidades.
  • Microcar M.Go DCI, con 115 unidades.
  • Microcar Dué, 110 unidades.
  • Silence S04 (eléctrico), 11 unidades.

6.33% de aumento en las matriculaciones de coches sin carnet entre enero y agosto del 2022, comparado con el mismo período en 2021

Histórico de ventas de cuatriciclos en España 2015 – 2022

Ya habíamos hablado de este tema en nuestra primera entrada, y queríamos actualizarla, pues en aquel momento la finalizamos con una nota desalentadora del mercado, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 en su primer año 2020.

El año 2022 ya ha matriculado más que el peor año (2020), a falta de solo 4 meses.
Fuente: anesdor,com

Podemos decir que estos últimos períodos (2021 – 2022) el mercado de los cuatriciclos se ha recuperado a niveles mucho mayores que los existentes previo a los decretos de pandemia. El 2021 cerró con casi 3000 unidades matriculadas, lo que supone un aumento de más del 56% respecto del 2020 y de 13.8% previo a la pandemia (2019).

Estos datos tienen un aumento significativo con respecto a las previsiones de ANESDOR para este mercado, pues su expectativa de aumento general estaba en torno al 7%. Con estos datos se puede decir que la recuperación del mercado fue un rotundo éxito comercial.

Los cuatriciclos eléctricos – una opción en crecimiento

Para el 2021, entre enero y agosto se matricularon un total de 301 cuatriciclos eléctricos, siendo el Citroën AMI el primero con más matriculaciones (268 unidades), seguido del cuatriciclo pesado de Renault, el modelo Twizy 80 con tan solo 33 vehículos matriculados.

El XEV YOYO, el segundo modelo eléctrico de cuatriciclos de importancia en el mercado español, solo superado por el AMI.

En el mismo periodo del 2022, los coches eléctricos experimentaron mayor crecimiento gracias a la introducción de dos modelos adicionales, el XEV YOYO (segundo modelo en importancia con 133 vehículos matriculados) y el Silence 04. En total, han sido unas 535 unidades, lo que representa un incremento del 77.7%.

Las estadísticas, análisis y tendencias de los microcoches en España los conoces mejor en Cuadriciclos.es

Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre la más exitosa recuperación del mercado de microcoches. Un sector cuyas expectativas de crecimiento están entre un 10 – 12% interanual. Si te ha gustado este post, tienes libertad de compartirlo en tus redes sociales, para que muchos más conozcan sobre los coches sin carnet, una estupenda forma de movilidad.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

Artículos: 114
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad