países donde son más populares los coches sin carnet destacada

¿En qué países europeos son más populares los coches sin carnet?

En España, la popularidad de los coches sin carnet va creciendo de forma lenta pero segura. Sus ventas, si bien son pequeñas, en la actualidad cuentan con excelentes estadísticas de recuperación, incluso mejores que antes de la pandemia. Pero ¿sabes en qué países europeos son más populares los coches sin carnet?

Un dato alentador es que, en el continente europeo en general, las ventas de estas soluciones de movilidad se han levantado casi en un 100%. En el 2017 tan solo eran de 24.000 unidades por año. Para el 2021, ese panorama cambió a 42.000 unidades al cierre, una gran noticia para las empresas fabricantes.

Pero, ¿Dónde son más populares? ¿Hay algún país que tenga el honor de ser el territorio donde los coches sin carnet tengan una alta popularidad? ¡claro que sí! Y en esta nueva entrada de cuadriciclos.es conocerás cuáles son las naciones europeas que cuentan con gran aceptación de estos vehículos.

Coches sin carnet – países europeos donde son más populares

En este punto vamos a develarte cuáles son los países donde este tipo de soluciones para la movilidad son famosos. Y claro está, España es uno de los mercados donde son más populares los coches sin carnet, aunque todavía no encabeza la lista a nivel europeo. Ese honor todavía lo tiene el país originario, vecino de la península. ¿sabes cuál es?

Francia – donde prácticamente todos se originan

Esperamos que hayas acertado esta pequeña adivinanza. Y sí, es Francia el país donde son más populares los coches sin carnet. Solamente en el año 2021, las ventas de cuatriciclos en el país galo superaron las 22.000 unidades, prácticamente igualando las ventas de coches del 2020 en todo el continente europeo.

Países donde son más populares los coches sin carnet Francia
Francia representa el nuevo comienzo de estas soluciones móviles, los coches sin carnet.
Fuente: frasesdelavida.com

Francia es el país en donde comenzó todo por allá por los años 80. En él se encuentran la mayor cantidad de empresas dedicadas actualmente a la fabricación de coches sin carnet, entre las que podemos mencionar:

  • Aixam – Mega: líder en ventas de coches sin carnet. Este fabricante también es el propietario de la marca de microcoches Minauto.
  • Grupo Ligier – Microcar: en el 2021, se convirtió en España en el líder de ventas de coches sin carnet. Su enfoque está más orientado hacia la juventud.
  • Citroën: entró con fuerza en el 2021 en la producción de una solución de movilidad eléctrica, colocando en el mercado el éxito de ventas llamado AMI. Sus reportes de ventas en su primer año de lanzamiento estuvieron por el orden de las 11.000 unidades.
  • Renault: desde hace algunos años cuenta con el segmento de microcoches, y su mayor representante es el Renault Twizy.
  • Chatenet: Marca reconocida de coches sin carnet con un diseño único y modelos que han marcado pauta en este mercado.
  • Bellier: la única marca de microcoches franceses con un modelo completamente descapotable.
Una imagen con las 5 principales marcas de coches sin carnet del momento.

Finlandia, el segundo de la lista

Siguiendo la senda de Francia, nos encontramos con el segundo puesto y resultó ser un país nórdico. Finlandia cuenta con el segundo mercado más importante donde los coches sin carnet son populares.

Finlandia, país nórdico, es el segundo mercado más grande de este tipo de soluciones móviles.
Fuente: elconfidencial.com

Un informe de ANESDOR del 2019 cita a este país como el segundo mercado de coches sin carnet, con unas ventas por más de 8500 unidades. Comparado con el año inmediatamente anterior, esto representó un aumento de más del 28% en matriculaciones de coches sin carnet completamente nuevos.

Una de las marcas que más resalta en el país nórdico es Aixam, líder indiscutible de este mercado. Todos sus modelos, desde el City hasta el Cross son bastante codiciados por los finlandeses.

España, un tercero con un mercado competitivo

De acuerdo con cifras de ANESDOR para mercado español del 2021, España se consagró en el tercer lugar en ventas a nivel europeo de coches sin carnet. Fueron más de 7000 cuatriciclos matriculados en toda la península, lo que representó un aumento de 60% con respecto al año inmediatamente anterior.

España es el tercer mercado europeo de importancia para los coches sin carnet.
Fuente: h2gconsulting.com

Ligier – Microcar representan la marca con mayor éxito de ventas del 2021 en España, seguidos de cerca por Aixam, la otrora líder. No obstante, una de las marcas que llegó con fuerza es Citröen con el “objeto de movilidad” AMI. Más de 500 unidades en su primer año de lanzamiento fueron comercializadas, convirtiéndolo en el modelo más vendido.

Ahora bien, además del AMI, ¿cuáles fueron los modelos más representativos?:

  • Ligier JS50 DCI con 518 unidades.
  • Aixam City, con 380 unidades.
  • Aixam Crossline, con 338 unidades.
  • Microcar M.Go con 287 unidades.
  • Microcar Dué, 283 unidades.
  • Ligier JS60 con 162 unidades.
  • XEV YOYO, con 22 unidades.

España fue uno de los primeros países que recibió los coches sin carnet a partir de la segunda mitad de los años 90. No obstante, en épocas post guerra, el país tenía algunos modelos y marcas reconocidas en el ideario popular. Uno de esos modelos es el Triciclo David o el Biscúter de la serie 100 de los años 50.

Italia, a la caza del tercer puesto

Uno de los países que más ha aportado a la tecnología de los coches sin carnet es precisamente Italia. Muchos de los cuatriciclos térmicos que conocemos de marcas como Aixam o Ligier, cuentan en su interior con los motores diésel Lombardini, de origen italiano y desde 1963.

El cuarto puesto es de Italia.
Fuente: elconfidencial.com

Para el año 2019, Italia se posicionaba con más de 4900 unidades matriculadas en un seguro cuarto puesto a nivel continental. Prácticamente 500 unidades de diferencia con respecto al tercer puesto español.

Además de motores, algunas marcas de microcoches nos acompañan desde una de las mecas de coches deportivos:

  • Casalini: desde 1939 es una de las marcas populares de coches sin carnet en Italia y Europa. Sus modelos cuentan con un estupendo diseño deportivo.
  • Grecav: otra marca italiana con microcoches muy variados desde 1964, producto de la fusión de dos empresas fabricantes.
Dos de las marcas más famosas de Italia de coches sin carnet

Otros países

Los cuatros países anteriores representan más del 80% del mercado europeo de coches sin carnet. El listado de países donde son más populares los coches sin carnet está a continuación, de acuerdo con ANESDOR 2019:

  • Polonia.
  • República Checa.
  • Rumania.
  • Alemania, donde Opel cuenta con el Rocks, un coche al estilo del Citroën AMI.
  • Grecia.

Países con menos de 1000 unidades anuales comercializadas:

  • Bélgica.
  • Eslovaquia.
  • Suecia.
  • Eslovenia.
  • Letonia.
  • Estonia.
  • Croacia.
  • Hungría.
  • Luxemburgo.
  • Lituania.
  • Irlanda.

Cuadriciclos.es es información sobre coches sin carnet en todo el continente

Esperamos que esta información te amplíe un poco más el exitoso panorama de los cuatriciclos en Europa. Y si estás pensando comprar un coche para moverte, los coches sin carnet son una de las mejores alternativas, por sus excelentes ventajas: tamaño justo, eléctricos o térmicos, seguros y con estupendos diseños.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 95
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad