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Cuadriciclos en los cuerpos de seguridad

Los policías usando cuatriciclos

En muchas partes hemos visto que los policías utilizan lo último en tecnología automotriz para sus desplazamientos. Quizá hayas visto la saga de películas de “Fast & Furious”, especialmente la película 5, donde los protagonistas se atrevieron a robar unidades de la policía civil de Brasil, que eran nada más y nada menos que Dodge Charger 2011. Pero, ¿en serio existen policías usando cuatriciclos? Pues sí.

Los coches sin carnet pueden resultar lentos a la hora de una persecución, pero no creemos que los usen para esos propósitos. Una de las marcas que ha revolucionado con su aparición en los cuerpos policiales es Citroën. ¿Y en qué cuerpos los ha hecho? En varios, pero destacaremos un paraíso del Egeo donde el fabricante cedió 2 de estas unidades.

Ahora bien, ¿cómo se desempeñan estos coches como policías? ¿están en servicio activo? Pues estas preguntas y otros aspectos más son los que revisaremos en esta nueva entrada de Cuadriciclos.es sobre los policías usando cuatriciclos.

Policías usando cuadriciclos – los coches más bonitos

Como te hemos dicho en nuestra introducción, la primera marca que ha dado el paso al frente haciendo la diferencia es Citroën, y vaya manera de hacerlo con su gama de cuatriciclos, que cualquiera pensará que serán “un coche de juguete”. No obstante, te aseguramos desde aquí que no lo son.

El Citroën AMI es el primer coche sin carnet en pertenecer a un cuerpo policial, y lo hace desde la paradisíaca isla griega de Chalki (o Jalki, en español). ¿La conoces? Pues no te extrañes cuando veas este tipo de solución móvil acompañando a los policías.

De seis coches que ingresaron a su cuerpo policial cedidos por la marca, dos de ellos son cuatriciclos AMI. Y es una apuesta del fabricante y de la isla por empezar a implementar soluciones móviles más amigables con el ambiente. En vez de bicicletas o motos eléctricas, por qué no una solución a 4 ruedas eléctrica que ofrece más protección.

Conceptos anteriores al AMI policial

El AMI policial no es el primer concepto presentado por Citroën para este tipo de objeto de movildiad. Ya hace algún tiempo salió a la luz una de sus ideas más revolucionarias, el My AMI Buggy Concept, que tiene como finalidad ser una versión fabricada para momentos aventureros. Se inspiró en un AMI que realizó el camino de Santiago en España.

Uno de los conceptos del fabricante, el My AMI Buggy Concept.
Fuente: motorpasion.com

Si quieres conocer más, en cuadriciclos.es nos hemos adelantado a este propósito y hemos descrito este hermoso y versátil coche sin carnet. Para ser un simple “objeto de movilidad”, el My AMI Buggy Concept tiene lo que se necesita para ser un “todoterreno”.

Características del AMI policial

Son dos AMI los entregados a este cuerpo policial que cubre a unos 500 habitantes. Así que los índices delictivos deben ser bien bajos. Además, se hizo la entrega en dos versiones de colores: una unidad en color blanco y otra de color gris oscuro, ambos con la librea de la policial local y de la capitanía de puertos.

Una de las características que la policía de Chalki ha alabado de este coche sin carnet es su capacidad para desenvolverse en entornos citadinos: calles estrechas, baches, esquinas difíciles. Y es un biplaza, donde se acomodan perfectamente dos oficiales para patrullar diversos escenarios de la localidad.

policías usando cuatriciclos
Uno de los coches policias que estarán patrullando la localidad de Chalki.
Fuente: periodismodelmotor.com

Además, el CEO de Citroën, Vicent Cobée ha mencionado que la empresa se encuentra satisfecha en ser la primera que ayuda a esta isla Egea en su transformación para ser inteligente, autónoma y con medios más sostenibles.

El AMI nació no solo como un medio económico de transporte sino también de producir, gracias a que todo el coche se realiza con hasta 250 elementos. Y a pesar de tener unas medidas tan discretas, ofrece gran espacio interior para el conductor y el ocupante.

Velocidad y otros aspectos

Entre otras características también importantes de estos coches podemos mencionar:

  • Contrato Leasing durante 48 meses.
  • Velocidad máxima de 45 km/h (aunque para la cantidad de personas de la isla, es más que suficiente).
  • Batería de 5.5 kWh, lo que le permite una autonomía máxima de 70 km.
  • Carga eléctrica completa en tan solo 3 horas.
  • Luz estroboscópica de color azul en la parte superior del techo.
  • Motor eléctrico de 7.8 HP.
  • Librea oficial de la policía de Chalky en el exterior.
  • Carga con enchufe doméstico.

En cuanto al interior, no se ha precisado por parte de la marca si recibió algunas modificaciones requeridas por el cuerpo policial, como dotación de radio u otros elementos que faciliten el patrullaje.

El AMI policial no es el primer concepto presentado por Citroën para este tipo de objeto de movildiad. Ya hace algún tiempo salió a la luz una de sus ideas más revolucionarias, el My AMI Buggy Concept.

Otros cuerpos policiales usan el Citroën AMI

Pero no solo este paraíso griego se ha hecho con los servicios del pequeño pero funcional objeto de movilidad AMI. Otros cuerpos policiales también lo han agregado en su listado patrimonial para las labores de patrullaje policial. En este punto vamos a hacer un resumen de los principales cuerpos que lo usan a la fecha.

La “loca academia de policía” del parque Warner

Este sí se ve como un coche policía por fuera. El parque Warner de Madrid recibió en mayo de este año una unidad AMI para incorporarlo al espectáculo denominado “loca academia de policía”. Para ello, Citroën no ha escatimado en detalles para hacerlo parecer un coche policial americano. Y con el AMI, serían 10 los vehículos de este espectáculo de policías usando cuatriciclos.

El coche policía de parque Warner Madrid.
Fuente: highmotor.com

Principalmente destaca una carrocería en colores negro y blanco (este último en las puertas) con una sirena bicolor en el techo (azul y roja). Además, en sus puertas cuenta con la librea de esos coches que dice: “To serve and Protect” (para servir y proteger), al mejor estilo de esta serie de películas de los 80.

Italia también usa el AMI en su policía

Bueno, está bien, no en toda Italia, pero sí en uno de sus cuerpos policiales. Se trata de la isla italiana de Maddalena, que con tan solo 20 km cuadrados ya cuenta entre sus vehículos policiales con una flota de Citroën AMI. Pero en este caso, la isla cuenta con más de 11 mil habitantes.

Son parte de un proyecto eléctrico denominado “Citroën Drive La Maddalena”, donde se han entregado los vehículos con la librea de la policía local sobre la carrocería en color original (gris claro). En total fueron 9 coches entregados además de otros modelos de coches turismo como un e-Berlingo y un C4, producidos en España, tanto en Vigo como en Madrid.

Los Citroën AMI de la policía de la Maddalena.
Fuente: elconfidencial.com

Pero los AMI no solamente serán coches policías. También integrarán otros cuerpos locales, como la administración del parque nacional archipiélago de la Maddalena, el puerto militar y la capitanía de puerto. Es decir que, son solo 4 unidades las que estarán encargadas de patrullar en operativos policiales.

Citroën AMI el cuatriciclo preferido por los cuerpos policiales

Desde cuadriciclos.es esperamos que estas iniciativas motiven a otros fabricantes a proponer estas soluciones de movilidad a más cuerpos policiales. Y si necesitas conocer sobre el mundo de los coches sin carnet, cuadriciclos.es es el lugar que lo tiene todo. Modelos, noticias más importantes y mucho más encontrarás aquí.

Por último, te dejamos el video de la entrega del AMI al parque Warner para el espectáculo de la academia de policía.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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