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Mahindra Atom EV

La India es un país que ya empieza, con pasos pequeños pero firmes a hacerse un espacio importante en el mercado mundial de coches. Sus motos en muchos países son las más vendidas, con un éxito rotundo y aspectos destacables: diseños elegantes y bajo consumo de combustible. Pero ahora Europa está en la mira para colocar un cuatriciclo eficiente y cómodo: el Mahindra Atom EV.

Conceptualmente, este microcoche promete mucho. Dos características fundamentales promete Mahindra con el Atom EV: autonomía y economía. Para ello, fabricará un cuadriciclo compacto y de una velocidad limitada (aunque sabemos que los coches sin carnet no pueden circular más allá de los 45 km/h).

Por tanto, en esta nueva entrada de Cuadriciclos.es estaremos revisando lo más resaltante del Mahindra Atom EV, el que promete ser “el microcoche más barato del mundo”. Comentamos lo más destacado de su empresa fabricante, además de detallar sus especificaciones más resaltantes.

Mahindra Atom EV – un excelente microcoche eléctrico

Desde el año 2018 Mahindra ha presentado esta opción de movilidad completamente eléctrica en la Auto Expo celebrada en. Ahora bien, para el año 2020 se ha vuelto a presentar este microcoche, pero ya no como un concepto sino en la versión de producción.

La pandemia fue la culpable de su retraso para salir al mercado, aunque ya tienen en pronóstico un período para salir al mercado. Revisemos en este punto aspectos sobre la empresa fabricante y las características más interesantes que se han considerado para crear este innovador vehículo.

Conoce Mahindra

¿Qué es Mahindra? Es uno de los mayores fabricantes de vehículos de la India, cuya sede principal está en Bombay. Fruto de la unión de 3 hermanos, desde 1945 ha producido diversidad de modelos, uno de sus más famosos es una versión doméstica del Jeep. Construían este modelo a través de ensamblaje tipo CKD, con licencia de las compañías americanas.

Logo de Mahindra.
Fuente: wikipedia.org

¿Qué tipo de vehículos produce este fabricante? Variedad de coches, utilitarios, turismos, comerciales y furgonetas hacen parte de su línea de producción. Asimismo, cuenta con exportación de tractores en todos los continentes.

Sus relaciones de trabajo son muy fructíferas, contando con asociaciones con Renault y con fábricas en Estados Unidos, Inglaterra y China. Es más, en Estados Unidos tiene una asociación con International Truck And Engine, con la cual formó una empresa, Mahindra Navistar, para la producción de camiones pesados.

Características del Mahindra Atom EV

El Mahindra Atom EV es una solución pensada para los desplazamientos urbanos conocidos como “última milla”. Su tamaño permite que se acomoden hasta 2 unidades en un mismo espacio. Su concepción es similar al Citroën AMI, queriendo ser uno de los más económicos del mercado al involucrar una menor cantidad de piezas.

¿Qué otros aspectos ha colocado el fabricante para hacer a esta solución de movilidad un elemento atractivo para los compradores? Pues este EV tiene bajo la manga ciertos atributos relevantes, y ya por ser eléctrico, se considera que sigue la tendencia actual de los vehículos amigables con el medio ambiente.

Modelos o “Variantes”

Lo primero a destacar son las diversas “variantes”, como ha querido denominar Mahindra a las versiones o modelos que tendrá el Atom EV una vez salga al mercado. Cada una de ellas tendrá la letra K al principio e irán desde la 1 hasta la 4.

Motor y baterías

¿Qué diferencia a estas versiones? La capacidad de sus baterías. Todas las versiones equipan un motor de 11 CV (8 kW). En cuanto a la capacidad de carga, las dos primeras versiones (K1 y K2) vendrán con una batería de 7.4 kW (144 Ah). Las restantes serán equipadas con una batería más grande de 11.1 kW (216 Ah).

El consumo de este medio de movilidad está dado entre 90 Wh/Km y 106 Wh/Km (entre 80 y 110 km, aproximadamente). Con estas características, estará considerado como un cuatriciclo ligero o L6e.

Aspecto exterior

El Atom EV será un microcoche bastante compacto. Tiene unas dimensiones de 2.78 x 1.45 m y la altura es de 1.58 m. Su chasis es de tipo monocasco, elaborado con materiales muy resistentes, pero a su vez livianos. Dos puertas en cada costado permitirán el acceso a su interior.

Ahora bien, lo que más resalta a la vista es la carencia siluetas curvas. Más bien el fabricante se ha decantado por hacer un vehículo lo más cuadrado posible. La plataforma sobre la cual se basa el Atom es llamada MESMA48, que sirve también como chasis de otros modelos de la marca.

El costado de la versión de producción del Mahindra.
Fuente: portalmovilidad.com

Al frente cuenta con un gran cristal parabrisas y las luces delanteras (faros e indicadoras). En sí, es algo austero en detalles exteriores, lo que beneficia directamente en la reducción de su precio, usando menos componentes. Y sus llantas son más pequeñas de lo que se acostumbra en este tipo de microcoches, siendo de aproximadamente 12”.

Y el peso dependerá de cada versión. De acuerdo con Mahindra, se estima que el Atom EV tenga un peso al vacío entre 434 y 458 kg. Las baterías añadirán un peso adicional, dependiendo de la versión, entre 98 y 145 kg.

Interior

En cuanto al interior del Mahindra Atom EV, tenemos que decir que este microcoche revoluciona mucho la forma de transportar personas. Se estima que será de 4 asientos, aunque su disposición es de un asiento adelante y 3 en la parte trasera. Ahora bien, la pregunta que surge con estas dimensiones es ¿podrán acomodarse bien las cuatro personas en su interior?

El tablero principal es sencillo, aunque con suficientes aspectos para mantener un traslado entretenido. Cuenta con el volante en la posición central y el tablero con la información esencial del coche: carga de batería, velocímetro digital, luces testigo, entre otros. Y lo que más resalta es la facilidad de conectarse en 4G en su interior.

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Para mayor comodidad de los ocupantes, la parte trasera del asiento delantero permite acomodar perfectamente una pantalla para entretenimiento. Por último, las versiones K2 y K4 estarán equipadas adicionalmente con sistema de acondicionamiento de aire.

Ahora bien, algunos de sus contras (por el momento) es la carencia de algunos sistemas de seguridad activa y pasiva, como frenos ABS o airbags, por lo menos para el piloto, ya que Las normativas y homologaciones no exigen estos aspectos.

Precio del Mahindra Atom EV

Por último, el precio es uno de los detalles que más interesa a las personas, pues la promesa del fabricante es un microcoche eléctrico muy económico. Se ha anunciado que una vez salga al mercado, su precio de introducción será de unos 3.500 euros o menos.

La salida al mercado se había pautado para marzo 2022; no obstante, cambios de último momento la detuvieron y ahora se estima que saldrá a la venta en algún momento del segundo semestre de este año.

El Mahindra Atom lo conoces mejor solo en Cuadriciclos.es

Esperamos que esta entrada te haya gustado. Un microcoche conveniente tanto en prestaciones como en autonomía. Esperamos que con el pasar de los años, Mahindra considere mejorar otros aspectos de seguridad, tales como la inclusión de frenos ABS con sistema regenerativo, para ganar algo de carga en cada desplazamiento.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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