velocidad máxima cuatriciclo ligero destacada

Velocidad máxima para un cuatriciclo ligero – lo que debes saber

Una de las características más importantes de los cuatriciclos es la velocidad a la que pueden desplazarse en las vías públicas. En España, la velocidad máxima para un cuatriciclo ligero puede diferir dependiendo de estas vías, ya que no es lo mismo (por ejemplo) ir por el centro de Madrid que por la periferia.

Los cuatriciclos ligeros son medios de transporte con características muy específicas y reglas de desplazamiento bastante rígidas. Y una de las principales es que no son considerados coches, sino un intermedio entre las motos y los vehículos turismo. También les está prohibido transitar por arterias viales tales como autovías o autopistas debido a límites mínimos de estas.

Recientemente fue aprobada una normativa legal que disminuye la velocidad del tráfico en las diferentes ciudades, especialmente donde existan personas y coches en común. Así que en Cuadriciclos.es vamos a explicar algunos aspectos sobre la velocidad máxima para un cuatriciclo ligero, tanto en ciudad como fuera de ella.

Conformación de los cuatriciclos ligeros

Recordemos que los cuatriciclos ligeros son un medio de transporte con algunas características limitadas, no son en dimensiones o características interiores, sino también en potencia.

Sus motores (por regulación) no sobrepasan los 500 cc u 8 kW de potencia. Con estas especificaciones, los organismos de tránsito han regulado la velocidad máxima.

¿Para qué son usados entonces en particular? Para desplazamientos cortos, especialmente en las grandes urbes. Estos coches ofrecen un ahorro significativo de combustible y son usados como medios para desplazarte ocasionalmente (un coche secundario).

¿Cuál es la velocidad máxima para un cuatriciclo ligero?

La velocidad máxima para un cuatriciclo ligero está determinada tanto por la potencia del motor como por su reglamentación. No obstante, la segunda opción es la que debe tenerse en mente siempre al estar tras el volante de uno de estos transportes.

bellier
Coche sin carnet en un camino fuera de la ciudad.
Fuente: bellier.fr

De acuerdo con el reglamento la velocidad máxima a desarrollar para un cuatriciclo ligero (por diseño) es de 45 km/h. Ahora bien, en el año 2020 se realizó una modificación al reglamento general de circulación. En este quedan expresadas las velocidades máximas para cualquier vehículo (incluyendo los cuatriciclos) en las siguientes vías:

  • Si es una calzada única con acera, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h.
  • Cuando exista una calzada por sentido de circulación, esta velocidad máxima aumenta hasta los 30 km/h. En este tipo de vías, puede aumentarse la velocidad solamente si existe señalización específica aprobada por la autoridad municipal.
  • En otras vías de circulación con dos o más carriles por cada sentido, la velocidad máxima será de 50 km/h. Los vehículos con mercancías catalogadas como “peligrosas” solo podrán circular a 40 km/h.

Ahora bien, el último apartado establece una velocidad máxima para vías con más de dos carriles por sentido. Para los cuatriciclos, en este caso, la ley estipula que la velocidad máxima será de 45 km/h y lo más próximo al lado derecho de la calzada. Si la vía tiene un arcén, deberá obligatoriamente transitar por esta vía que está hecha, entre otros medios de movilidad, para los cuatriciclos.

¿Cuál es la velocidad máxima de un cuatriciclo ligero fuera de poblado?

Hay ocasiones en las que necesitamos trasladarnos fuera de las ciudades, en viajes cortos usando un cuatriciclo de tipo ligero. En estos casos, se tiene la creencia que la velocidad máxima de estos medios de transporte aumenta en esas vías. No obstante, esto no es así.

La velocidad máxima de un cuatriciclo ligero fuera de poblados también se encuentra limitada por sus características legales: 45 km/h. De igual forma, deberán mantenerse lo más pegado al extremo derecho de la calzada o, si hay disponibilidad, conducir por el arcén.

Los tramos de vía en los que se pueda desarrollar una velocidad mayor para ir más rápido, no hay ningún impedimento. Algunos de estos vehículos pueden desarrollar velocidades máximas de diseño de hasta 70 km/h.

Los cuatriciclos ligeros son diferentes de los pesados (L7e), pues estos últimos sí tienen velocidades mínimas legales superiores. Tanto en poblados como fuera de estos, la velocidad máxima (legal) para un cuatriciclo pesado es de 70 km/h. Estos coches por capacidades de diseño, pueden desarrollar hasta un máximo entre los 100 y los 110 km/h.

Multas por exceso de velocidad

Recuerda que este texto tiene como propósito informar cuáles son los límites sobre la velocidad que los cuadriciclos ligeros tienen, tanto en ciudad como fuera de ella. En caso que excedas estos límites, podrías ser candidato seguro a una multa de tránsito.

Recuerda que las normas de tráfico están hechas para proteger tu integridad. Si respetas estos límites y llevas una buena conducción, el riesgo de siniestros disminuye significativamente.

¿Sabes cuáles son las multas de tráfico por exceder velocidad? Pues en Cuadriciclos.es te las referimos:

  • Rebaja de puntos en el carnet, entre 2 y 6 puntos.
  • Multas en dinero, entre los 100 y 600 euros.
Cuadro de límites de velocidad y las multas en puntos (a la izquierda) y dinero (a la derecha).
Fuente: marca.com

La DGT emplea una tabla en la que tiene una graduación de rangos en función de los límites permitidos. Por ejemplo: en una vía donde el límite máximo sea de 30 Km/h, se manejará en función del exceso. Si excedes hasta un máximo de 20 km/h la velocidad permitida (es decir, velocidad de 50 km/h), recibirás 100 euros de multa, sin perjudicar tus puntos de permiso.

A partir de 21 km/h de exceso, no solo recibirás multa en dinero, también perderás puntos de tu carnet, pudiendo recibir un mínimo de 2 hasta un máximo de 6 puntos. Asimismo, las multas en dinero aumentan en un rango entre 300 hasta los 600 euros.  

Aprende mejor los límites de velocidad de los Cuatriciclos ligeros, solo en Cuadriciclos.es

Esperamos que viajes mejor en tu cuatriciclo, respetando los límites y reglas de velocidad con estos medios de transporte. Y recuerda que la mejor información de Cuatriciclos, la más actualizada, la obtienes aquí, en Cuadriciclos.es.

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 100
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad