Análisis y Tendencias de los Microcoches en España

Estadísticas sobre los coches sin carnet

Una entrada más estadística. El sector de los cuadriciclos es uno de los más competidos en España y Europa, donde diferentes marcas y modelos hacen vida en un mercado de menos del 3%. No obstante, las estadísticas de los coches sin carnet (antes de la pandemia) mostraron un constante crecimiento.

Con la llegada al mercado de modelos innovadores como el Eli Zero o el Citröen Ami, se ha renovado el concepto de movilidad. Y vemos que, para el futuro, la tendencia es hacia la producción de vehículos más compactos, que no generen contaminación ni ruido.

Para darte un panorama general de estas cifras, hemos decidido compilar esta entrada a modo de guía. Hemos realizado una investigación sobre las estadísticas de los coches sin carnet dentro del mercado, con las cifras más destacadas de fuentes confiables del ámbito automotor, y, en la era digital, del buscador Google.

¿Son populares los coches sin carnet en España?

Si hablamos de marcas, las estadísticas de los coches sin carnet han revelado que Aixam y Ligier son las más populares de toda España. También hay que destacar que desde el 2017 se están comercializando los modelos eAixam, coches sin carnet eléctricos muy convenientes.

A partir de la primavera del 2020, la necesidad de coches que cumplan requisitos higiénicos también se ha hecho presente, y los cuadriciclos ligeros son una alternativa eficiente. Entre las ventajas que resaltan de estos coches podemos mencionar:

  • Estupendos para una movilidad individual, una característica de seguridad que ha tomado fuerza con la pandemia.
  • A falta de espacio en las ciudades más congestionadas (como Madrid y Barcelona) los coches sin carnet, con menos de 3 metros de longitud, son una de las mejores soluciones ahora y en el futuro. Se estima que para el 2030, la población en las grandes ciudades en el mundo supere los 5000 millones de habitantes. Para el 2050, la proyección de habitantes en ciudades es más desalentadora, con cerca de un 66% de toda la población mundial.
  • La población joven, con quince años o más, tienen en los coches sin carnet una forma de movilidad segura y eficiente. Muchos de estos jóvenes viven en zonas con deficiencias de transporte público.

Demografía de los coches sin carnet

Tanto en España como en el resto del continente, el mercado de los vehículos “sin carnet” ha tenido enfoques diversos. En un principio estos singulares vehículos iban destinados a ser utilizados por las personas de campo o de bajos recursos, que pudieran contar con un vehículo que fuera entre una moto y un vehículo de turismo.

Ahora bien, en la actualidad esa realidad ha cambiado drásticamente. Y es que ahora no solo se enfocan al sector rural, sino también al urbano. Uno de los segmentos sociales más favorecidos con estos vehículos son los jóvenes, pues desde los 15 años pueden conducirlos.

Tan exitoso ha sido la irrupción en el mercado de los cuadriciclos ligeros que los compradores de scooters de 50 cc. se plantean la compra de un cuadriciclo en su lugar. Una de las razones de peso: la seguridad que ofrecen, chasis reforzado, 4 ruedas, más individuales, además de otras medidas pasivas y activas de seguridad.

Fuente: Youtube.com – Canal Aixam España

¿Cuáles son las marcas de microcoches más populares en los últimos años?

Para este punto, hemos realizado una investigación con resultados tomados directamente de Google Trends. Lo hicimos en función de las 4 grandes marcas que dominan el mercado español: Aixam (azul), Ligier (rojo), Microcar (amarillo) y Chatenet (verde).

Resultados de búsquedas en internet último año para los términos Aixam, Ligier, Microcar y Chatenet.
Fuente: Google Trends 2021
Resultados de búsquedas en internet en los últimos 5 años para los términos Aixam, Ligier, Microcar y Chatenet.
Fuente: Google Trends 2021

Hemos recopilado información en función de los últimos 12 meses y 5 años atrás, y en ambos casos podemos observar detalles interesantes:

  • Aixam es el término más buscado con aumento puntual en el año 2019.
  • Microcar (como segundo término de relevancia) ha mostrado un aumento puntual entre 2020 y 2021.
  • Las marcas más buscadas por los españoles por orden de relevancia en coches sin carnet tanto en los últimos 12 meses como en los últimos 5 años son: Aixam, Microcar, Ligier y Chatenet.
  • En ambas gráficas, existen una preferencia por los coches Aixam, seguidos de cerca por la marca “low cost” del Grupo Ligier, Microcar. En los últimos 2 años, estas búsquedas han ido ligeramente en aumento, con épocas donde se visualizan variaciones puntuales.

La popularidad online de dichas marcas esta también directamente relacionada con la autoridad y presencia de sus respectivas páginas web en motores de búsqueda. Un ejemplo claro se puede observar en el siguiente gráfico:

Como se puede ver, la visibilidad online de Aixam, es muy superior al resto de marcas lo cual es una de sus mayores ventajas competitivas. Obviamente dentro del Marketing Mix hay muchos otros elementos en juego, pero en esta sección nos estamos centrando en la popularidad online en motores de búsqueda.

Ver tambien: Mejores marcas de cuadriciclos ligeros

A continuación vamos a analizar los aspectos demográficos de las marcas seleccionadas:

Aixam

La marca preferida de coches sin carnet por los españoles ha mostrado los siguientes resultados en función de Google Trends:

  • Los términos de Aixam (para el último año) más populares, hacen referencia a compra y venta de vehículos de segunda mano.
Búsqueda por regiones en España y las mayores consultas relacionadas para Aixam.
Fuente: Google Trends 2021.
  • Las regiones con mayores búsquedas dentro del territorio español (comunidades autónomas) son: Andalucía, Baleares, Galicia, Valencia, Cataluña y Canarias.
  • En lo últimos 5 años, los términos de búsqueda relacionados con Aixam, de mayor relevancia están dados por los términos Aixam GTI y Aixam eléctrico. Si quieres descubrir lo mejor en coches eléctricos, deléitate con nuestra entrada sobre el Aixam Coupé Eléctrico. Luego siguen términos como precio y los modelos Coupé y Crossline.
  • La región con mayor cantidad de búsquedas de dichos términos en los últimos 5 años es Baleares, seguido de Andalucía, Valencia y Cataluña.
Búsquedas relacionadas con Aixam últimos 5 años.
Fuente: Google Trends 2021.

Ligier y Microcar

El Grupo Ligier (de acuerdo con Google Trends) sigue muy de cerca los pasos de Aixam. Entre los resultados que podemos analizar tenemos:

  • Para el último año, las búsquedas de Microcar hacen referencia a los vehículos de segunda mano.
  • En el caso de Ligier, las búsquedas están relacionadas con su modelo Ligier JS50, el más vendido este año 2021, como te mostramos más adelante. Las regiones con mayor cantidad de búsquedas son Valencia, Aragon y Baleares, seguidos de Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia, Pais Vasco y Cataluña.
Búsquedas relacionadas con Ligier últimos 12 meses y 5 años.
Fuente: Google Trends 2021.
  • Para los últimos 5 años, los términos se relacionan con el modelo Ligier JS50 y su versión Sport (con aumento puntual). Para el caso de Microcar, la búsqueda se relaciona más con el precio.

Chatenet

El término con menor cantidad de búsquedas en territorio español (de acuerdo con Google Trends), con los siguientes resultados:

  • Las búsquedas están relacionadas con el modelo Chatenet Barooder.
  • Solo 5 regiones muestran interés en este término y son: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.
Búsquedas relacionadas con Chatenet últimos 12 meses.
Fuente: Google Trends 2021.

Citröen Ami

El Citröen Ami, uno de los más recientes coches sin carnet incorporados al mercado español a través de ventas en tiendas FNAC. Sus búsquedas en Google han arrojado un aumento del 200%, teniendo mayor relevancia a partir de enero del 2021. Entre las búsquedas relacionadas podemos citar el término Citröen AMI y su precio.

Intenciones de búsquedas relacionadas con Citröen AMI los últimos 12 meses.
Fuente: Google Trends 2021.
Fuente: Aixam.com

¿Qué lugar ocupa los coches sin carnet en el mercado español?

De acuerdo con datos de ANESDOR, la sociedad que agrupa las estadísticas de vehículos de 2 ruedas, ciclomotores y cuadriciclos, España ha ocupado el tercer lugar general en matriculación de este tipo de coches del continente Europeo. Solo es superado por Francia y Finlandia como los países con mayores matriculaciones.

Las siguientes estadísticas han sido tomadas de ANESDOR:

Tipo de vehículo ligero en España
36%
  • En función del tipo de vehículos ligeros, donde se clasifican los coches sin carnet, la colocación de mercado está entre el 33.0 y 36.0%.
Mercado español de Vehículos Ligeros
4%
  • En el mercado español, los vehículos ligeros (donde se clasifican los coches sin carnet) representan entre el 3,5 – 4.0%. Estos valores coinciden con la ocupación de este tipo de coches en el mercado europeo (3.7 – 4.0%).
Coches sin carnet
1.4%
  • En el mercado español, las matriculaciones de coches sin carnet representan entre el 1,20 – 1,40% del mercado de vehículos ligeros.

Mercado de coches sin carnet en España

El mercado español se distingue por una competencia de marcas. Entre las más importantes podemos mencionar:

  • Aixam: integrada por las marcas Aixam, Mega y Minauto.
  • Grupo Ligier: compuesto por marcas como Ligier y Microcar.
  • Chatenet.
  • Otras marcas menores de microcoches con presencia en el mercado español: Renault, Casalini, Bellier, Citröen (a partir del 2021).
  • Marcas ensambladoras de otros países que se venden en España: Sukoy, Eli, Invictra, Greentour.

A nivel estadístico, podemos mencionar que las primeras 3 marcas ocupan prácticamente el 99% de las ventas en toda la península, con la particularidad que desde el 2019 son las marcas preferidas y activas en ventas en este segmento automovilístico.

Estadísticas de los coches sin carnet
Colocación de los coches sin carnet en el mercado español entre 2015 y 2020. Las dos marcas preponderantes son Aixam y Grupo Ligier.
Fuente: tucochesincarnet.com.

Durante los últimos 4 años, este mercado ha estado marcado por la introducción de modelos eléctricos, como el Eli Zero, y recientemente el Citröen Ami a través de las tiendas FNAC. Ahora bien, en función de todo el parque automotor, la cuota de colocación de microcoches es muy baja, por debajo del 0.2% total (solo en España).  

Marcas y modelos con más ventas 2021

Para este año, en su primer semestre, Ligier y Aixam dominan el mercado de ventas de coches sin carnet. Aunque la novedad es que Ligier se encuentra por encima de su rival Aixam desde hace ya unos cuantos meses.  

Desde el 2020, esta tendencia se ha mantenido, quedando relegado el fabricante Aixam al segundo lugar de preferencia. Las siguientes gráficas hablan por sí solas, y toda la información ha sido tomada de ANESDOR, la asociación que reúne las empresas de dos ruedas en España.  

Venta de coches de las marcas Ligier y Aixam, el acumulado para los principales 4 modelos de cada fabricante. Fuente: Anesdor.com
Ventas acumuladas del primer semestre 2021 para el grupo Ligier.
Fuente: Anesdor.com
Ventas acumuladas del primer semestre 2021 para Aixam.
Fuente: Anesdor.com

¿Cuántos cuadriciclos ligeros se venden en España?

Para esta temporada, no ha sido fácil la recuperación del sector de los microcoches en el mercado español. El 2020 fue un año dificil para todos los sectores económicos por las fuertes restricciones que exigió la pandemia por COVID 19.

En el 2020, las cifras totales de ventas de coches sin carnet totalizaron 1849 vehículos vendidos. Esto significó una fuerte reducción (-27,11%) comparado con el año anterior.

Ventas de Coches sin carnet en España entre 2015 y 2020.
Fuente: Ganvam.com y tucochesincarnet.com

Aunque, comparados con otros segmentos automotores (turismo, con caída de 36.80%), el desplome de ventas fue ligeramente menor. Es decir, los pequeños vehículos resistieron mejor la embestida de la pandemia. La proyección estimada de ventas para el 2020 se calculó entre 2700 – 3000 coches sin carnet.

Si bien desde el 2015 las ventas han mostrado una tendencia alcista en ventas, llegando a un punto máximo en 2019, hay que destacar que el crecimiento interanual está en franco descenso, llegando a un punto negativo en el año 2020. Claro está que este último año, la recuperación de ventas del sector fue lenta y progresiva, producto de la pandemia.

Los 3 coches sin carnet más vendidos en España en 2021.
Fuente: Anesdor.com

En cuanto a las ventas por modelos (primer semestre del 2021) el Ligier JS50 DCI es el modelo con más ventas en España, con 263 vehículos vendidos. Está seguido por el Citröen AMI, quien en solo 4 meses alcanzó la cifra récord de 193 coches. En tercer lugar, nos encontramos el Aixam Crossline con 174 vehículos matriculados.

Futuro de los coches sin carnet

Para las próximas décadas, se pretende eliminar la producción y comercialización de coches térmicos -diesel y de gasolina- en toda Europa. La meta: reducir gradualmente las emisiones de CO2 a niveles que, con los actuales desarrollos y restricciones normativas para motores térmicos, es difícil de conseguir. Reino Unido sería el pais más adelantado en este sentido con el objetivo de prohibir la venta de coches de combustión para 2030, lo cual le sitúa 10 años por delante de España o Francia cuyo objetivo se sitúa en 2040.

Madrid y Barcelona – reduciendo contaminación drásticamente

En ciudades como Madrid o Barcelona, las restricciones serán severas para este tipo de vehículos. Aquellos que no tengan etiquetas de cero emisiones no podrán acceder al centro de la ciudad (Madrid 360); en 2022, los que no vivan en el centro no podrán entrar a Madrid y en 2025 la prohibición será total.

Islas Baleares – Una de las primeras regiones en regular los coches de combustión

La provincia de baleares es una de las primeras localidades que ha emitido una prohibición de circulación para diésel y gasolina, aplicada en dos fases entre 2025 y 2035. Solo las personas residentes de las islas baleares podrán seguir circulando hasta el final de la vida útil del coche. Los turistas sin embargo, tendrán prohibido viajar con coches tradicionales.

Recortes y más recortes

El Pacto Verde Europeo es una respuesta a estos desafíos. Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos.

El mes pasado (junio) la Comisión Europea ha empezado la aplicación de los nuevos límites en las emisiones, como parte del Tratado Verde. A través de este pacto, se limitan todas las emisiones contaminantes de todos los vehículos que se comercialicen en Europa a 95 g/km de CO2. Esto equivale a un consumo promedio de 4.1 l / 100 km de combustible.

norma euro5

Asimismo, se obliga a los fabricantes de coches a colocar una cuota de mercado en el 2025 de 15% entre híbridos y eléctricos. Además, para el 2030 se recortará aún más las emisiones, cercano al 38% de lo que sea generado este año.

El futuro es eléctrico

En vista de todos estos recortes, el desarrollo de otro tipo de vehículos (como los eléctricos) ha ido acelerándose. Y los fabricantes han puesto todo el empeño para evitar multas.

Así que, el futuro de los cuadriciclos está fijado: la meta es la electricidad, cero emisiones, cero ruidos. Desde el 2017, marcas como Aixam que es líder del mercado español, cuenta con una variedad importante de estos vehículos eléctricos. Dos versiones, 4 modelos y lo mejor en tecnología, nos dan claros indicios de hacia dónde evolucionará este sector.

Ver también: Mejores coches sin carnet eléctricos en 2021

Asimismo, existen otras marcas como Renault, que desde el 2012 nos ha sorprendido con su excelente Twizy, en sus versiones ligero (Twizy 45) y pesado (Twizy 80). Y este año, Citröen ha pisado tierras ibéricas con el modelo AMI en tiendas FNAC. Por su parte, desde china, Eli también quiere su cuota de mercado con su versión de coche sin carnet Zero.

Marcas de coches sin carnet españolas

En la actualidad, muy pocas marcas de coches sin carnet son originarias de la península ibérica. Algunos fabricantes europeos disponían de producción local de algunos de sus modelos. Uno de ellos es el Renault Twizy (45 y 80) producido en la fábrica Renault en Valladolid. Ahora, de acuerdo con información aportada por el diario país en 2019, el Twizy se ensambla en Corea del Sur.

Claro, no podemos olvidarnos del pasado, en el que fuimos referencia del sector gracias a la producción local de este tipo de vehículos. El más conocido de todos es el Biscúter, de la marca Autonacional S. A. Otra marca conocida en España lo fue David. Si te interesa conocer más, hazlo con nosotros en nuestra entrada sobre Microcars

Todas las Estadísticas de los coches sin carnet, traída hasta ti en Cuadriciclos.es

Esperamos que hayas disfrutado de todos los datos más relevantes de este mercado de coches. Si te ha gustado este post, compártelo en todas tus redes sociales, para que muchos más conozcan sobre los coches sin carnet, una excelente forma de trasladarte.

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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