Mobilize Duo destacada

Mobilize Duo

Una nueva apuesta tiene Renault para volver al mercado de los coches sin carnet, y vaya de qué forma lo quiere hacer. Más que un microcoche, quiere hacer una plataforma de servicios de movilidad totalmente eléctrica, a lo que algunos expertos han catalogado como la evolución 2.0 de un Twizy: el Mobilize Duo.

Y es que el Mobilize Duo no se comercializará directamente en el mercado particular. Este microcoche viene con ADN para compartir, es decir, comercialización tipo Carsharing, para servicios como taxis o coches de alquiler. Eso sí, lo que más destaca de esta nueva innovación es su aspecto, muy vanguardista y futurista, así como lo fue el Twizy hace unos años atrás.

Debido a lo innovador de esta propuesta, en Cuadriciclos no podíamos pasarla por alto, para analizar todos los aspectos que considera. Así que a continuación, revisaremos todos los aspectos que encierra este microcoche, el cual fue anunciado en el 2021 y se espera sea lanzado al mercado para el año 2023.

Descubre el próximo sucesor del Renault Twizy: ¡Mobilize Dúo!

Una propuesta 100% eléctrica y con renovado espíritu de servicio es lo que se plantea Renault con el Duo, una versión muy futurista de lo que representará la movilidad de los próximos años. Tiene cierto parecido en sus líneas estéticas a dos coches que ya hacen parte de la familia de Cuadriciclos: el Citroën AMI y el XEV YOYO e incluye la etiqueta DGT de CERO emisiones.

Una nueva apuesta que considera muchos aspectos y que, para voces expertas en la materia, es una arriesgada apuesta que Renault introducirá en el mercado. Lo primero, una nueva marca: Mobilize. Esta marca (de servicio) será el brazo ecológico de Renault, es decir, todo lo que considere una movilidad eléctrica urbana.

Además, la comercialización de este coche no ser realizará de forma tradicional, sino que será en modalidades compartidas o por suscripción. Así que, por el momento, nada de querer tener este microcoche en el aparcamiento de tu hogar.

Sus aspectos más resaltantes

¿Qué podemos destacar del Mobilize Duo? Una gran cantidad de cosas, empezando por ser una reinterpretación futurista del Twizy, su antecesor, aunque con un toque mucho más robusto y un interior totalmente cerrado. Y algo importante, vuelve la producción de microcoches a nuestro país, pues el Duo se producirá en la fábrica Renault de Valladolid.

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Asimismo, te podemos decir que este coche es un 95% reciclable, es decir, que al final de su vida útil se puede volver a recuperar como nuevo. ¿Qué otros aspectos destacan de esta solución de movilidad? Pues eso es lo que vamos a mostrarte a través de 4 puntos interesantes, como el exterior, motor y batería, todo lo que conforma su interior y las versiones disponibles.

Su exterior al mejor estilo de “nave espacial”

Lo primero que resalta del Duo es su aspecto exterior, y es que, si bien en el inicio hemos mencionado que se parece al YOYO, el cuadriciclo chino y primero en ser producido con tecnología de impresión 3D, su aspecto es muy innovador, original y personalizable. Sus medidas son: 2.43 x 1.30 x 1.46 metros (largo, profundidad y altura).

El Mobilize Duo se conforma de una carrocería tubular sobre la que se instala una carrocería plástica, combinando paneles sin pintura con otros con detalles estéticamente llamativos (en color naranja y blanco). Y no está hecho de materiales vírgenes simplemente, ya que su fabricante quiere llevar el reciclaje al extremo.

Es muy compacto y con excelente maniobrabilidad, especial para moverse en ciudades donde hay un tráfico denso.

Se compone con más del 50% de componentes reciclados, que es algo sin precedentes en la producción de microcoches. Un aspecto a resaltar es que sus parachoques son totalmente idénticos, lo que le permite a Mobilize reducir costes en la fabricación de piezas, incluso en la reparación.

Ya Citroën ha probado esta forma de fabricación en el AMI, con excelentes resultados. Su parabrisas es muy amplio y se acompaña de un limpiaparabrisas. La iluminación frontal está perfectamente disimulada dentro de su estructura, y la trasera está justo bajo el parabrisas, y no podía ser otra que de tecnología LED.

Pero lo mejor son sus puertas, las cuales tienen una gran cantidad de cristal, para dar una mejor visibilidad lateral. Además, son articuladas, es decir, que no se abren hacia los costados sino hacia arriba (al mejor estilo guillotina), por lo que ocupa poco espacio lateral.

Motor y batería

Hasta ahora no se ha confirmado por parte de la marca la capacidad del motor eléctrico. Lo que sí se sabe es que su ubicación será trasera y además que existirán dos versiones, una con velocidad máxima de 45 km/h y otra para 80 km/h. Esto no es algo nuevo, pues el Twizy consideraba dos versiones, una versión tipo L6e (cuadriciclo liviano) y otra L73 (pesado).

Lo que si está claro es que su batería tendrá una mejor autonomía de unos 140 km, lo que se traduce en un 40% más. Lo único que falta es la certificación WMTC y especificar la potencia de la misma (la cual estaremos pendiente para actualizar).

La recarga del coche se puede llevar a cabo de dos formas diferentes: la más común, por medio de un conector tipo Schuko o por medio de un cable Mennekes (tipo 2). Los mismos son compatibles con la mayoría de puntos de recarga y electrolineras.

Interior

En cuanto al interior, imita a su versión anterior, el Twizy, colocando a los dos ocupantes en posición tándem, es decir, el conductor adelante y el segundo ocupante justo detrás. Los asientos están fabricados en TEP y con el mejor estilo deportivo.

El equipamiento si ha recibido una actualización, aunque teniendo en cuenta los aspectos minimalistas. El tablero principal es una pantalla completamente plana para indicar todos los aspectos de conducción, a juego con la tonalidad principal del coche (naranja). Un conector C Type servirá para cargar la batería y servir de conexión para que el móvil sea el equipo de info entretenimiento.

También tendrá conexión bluetooth y conectividad con sistemas alojados en la nube, especiales para flotas de transporte. Esto último es interesante, pues así se puede configurar para su control y encendido remoto, por parte de las empresas operadoras.

En cuanto a seguridad interior, ambos asientos cuentan con cinturón de seguridad y su volante incorpora una bolsa de airbag en caso de choques. Y para personas con discapacidad, se puede disponer de una versión que permite acomodar una silla de ruedas al costado interno.

Versiones

Por último, este coche contará con dos versiones, las cuales se diferenciarán en función de la potencia del motor. Un aspecto interesante es que su versión ligera podrá ser conducida desde los 15 años (en España, con carné AM).

La versión comercial del Mobilize Duo, con el contenedor detrás, totalmente plástico.
Fuente: carandriver.com

Una tercera variante será enfocada comercialmente para los negocios de reparto, conocidos como “ultima milla”, llamada Mobilize Bento. Su mayor diferencia es el espacio trasero diseñado para almacenar mercancía, el cual reducirá la ocupación solamente a una plaza. Este espacio se compone de una caja plástica con capacidad de 700 litros.

Una nueva era de microcoches con el Mobilize Duo, la conoces en Cuadriciclos.es

Estaremos al pendiente de las mejores novedades que traerá este microcoche una vez salga al mercado. Así que el 2023 ya se estima prometedor en el mundo de los coches sin carnet. Si te ha gustado nuestra entrada, compártela en todas tus redes sociales.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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