En Cuadriciclos.es estamos a la vanguardia de los coches sin carnet. Por eso, en esta entrada queremos presentar otro proyecto tecnológico que tiene bastante futuro, el cuadriciclo MOTIV.

MOTIV es un microcoche totalmente eléctrico, pero su novedad no es solo lo ecológico, sino que es una propuesta con conducción autónoma. Es un emprendimiento de 3 empresas del sector automotor que nos quieren mostrar su visión de movilidad principalmente para las grandes ciudades en el futuro cercano.

Es por eso que te vamos a mostrar todas sus características técnicas, sus novedades y más en esta interesante entrada. Asimismo, conoceremos de cerca a sus creadores, cuántos son, y qué los llevó a crear esta maravilla de coche.

MOTIV – ¿Quiénes son sus creadores?

MOTIV es producto de tres compañías que se han unido en un mismo propósito: crear una plataforma vehicular con carácter autónomo, única y versátil. ¿Cuáles son estas 3 compañías? Pues todas son del Reino Unido, empezando por la conocida Gordon Murray Design.

Si este nombre no es conocido por ti, te decimos que esta marca ha participado directamente en el diseño de coches de Fórmula 1, como los del equipo McLaren. Asimismo, ha diseñado uno de los coches más rápidos, el McLaren F1. Después de esta enorme experiencia, en 2007 fundó su consultoría, “the Gordon Murray Design”.

La principal del consorcio: Gordon Murray Design.
Fuente: delta-cosworth.com

Otros de los participantes en el diseño de MOTIV son Delta Motorsport e itMoves. Entre las tres empresas han formado un consorcio y han recibido incentivo del programa del gobierno británico IDP14. La finalidad es crear una plataforma de cuadriciclos ultraligeros, completamente eléctricos y de servicio unipersonal. Y parece que con el MOTIV lo han logrado.

Delta Motorsport es una consultora, especializada en sistemas de propulsión de potencia eléctrica, con base de operaciones en el legendario circuito de Silverstone (UK). Ahora, itMoves es otra consultora especializada en los sistemas de movilidad MaaS (Mobility as a Service), con diseños de pods monoplazas.

MOTIV – un proyecto de coche eléctrico propuesto por 3 compañías

¿Qué hace tan especial este proyecto? Lo primero, que es una innovación apoyada por el gobierno del Reino Unido. Luego, su aspecto más resaltante, completamente amigable con el medio ambiente. Asimismo, puede ser usado como monoplaza o vehículo autónomo de servicio (MaaS). Pero además de estas 3 características, vamos a reseñarte otros aspectos relevantes.

Aspecto exterior y estructura

En cuanto a su forma, el MOTIV es un nanocar bastante peculiar. En su aspecto exterior parece un robot con un frontal atípico y alargado. Toda su carrocería se integra uniformemente con las superficies acristaladas que, si bien en otros coches sin carnet son considerables, en este nanocar son más discretas.

Su tamaño es algo de admirar. Tan solo mide 2.54 m de longitud y 1.31 m de ancho. Es una solución diseñada especialmente para solucionar los problemas de congestión de las grandes ciudades, sobre todo en lo que aparcamiento se refiere. Otro aspecto que destaca es su puerta, porque solo tiene una que se abre hacia arriba (tipo alas de gaviota, pero con una sola ala).

Detalle de la apertura del MOTIV.
Fuente: noticias.coches.com

Para cumplir con las regulaciones y homologaciones de un cuadriciclo ligero, el MOTIV cuenta con una estructura hecha de aluminio, lo que le confiere el peso reglamentario de 450 kg (sin contar la batería). Usar este tipo de materiales en estos coches es bueno, pues reduce la cantidad de materiales para fabricarlos.

Algo a resaltar de su estructura es que tiene una buena aprobación por parte de las entidades de prueba en caso de choques. Este pequeño amigo ha pasado la prueba de nivel como de un turismo (tipo M1) y sobre todo porque es una estructura liviana. Es un excelente trabajo por parte del consorcio creador,

Motor y batería

En cuanto a su potencia, este monoplaza es completamente eléctrico. Incluye un motor con potencia de 20 kW. Esto es suficiente para alcanzar una velocidad de hasta 65 km/h. Su clasificación en España es de Cuadriciclo pesado o con homologación L7e.

Por su parte, la batería de este coche destaca por usar refrigerante líquido, con una capacidad de 13.8 kWh útiles. Suficiente para una autonomía real de 100 km. Lo mejor de su batería es que puede recuperar el 80% de su carga en solo 40 minutos con formato CCS o conocido como combo 2, algo realmente impresionante para coches de tales dimensiones.

Interior versátil

Por último, revisamos los aspectos de su interior, versátil porque puede modificarse para transportar bien sea una sola persona o carga útil. La concepción ha sido para ser usado como coche de transporte de personal de 1 solo asiento, una experiencia de movilidad privada para moverse a través de ciudades concurridas.

Un vistazo al MOTIV y su interior.
Fuente: tree-hugger8.net

En el caso de carga, el interior de este coche se puede modificar para permitir el asombroso espacio de hasta 1100 litros capacidad. Esto es lo que se conoce como diseño de entrega de última milla. En ambos casos, la conducción sería de forma autónoma, es decir, con inteligencia artificial, sin la intervención humana como en los coches tradicionales.

El MOTIV lo conoces mejor y primero ¡solo en Cuadriciclos.es!

Un excelente coche eléctrico, transformándose en un nuevo concepto. El MOTIV está hecho con una nueva tecnología del consorcio de Gordon Murray llamada iStream Superlight. Una tecnología pensada para hacer una carrocería ultraligera, compacta pero resistente, segura y, sobre todo, elegante. Si te ha gustado nuestra entrada, compártela en tus redes sociales.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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