Opel rocks-e e-xtreme

Opel Rocks-e E-xtreme

¿Un producto de la genialidad? Así se concibe el Opel E-Rocks E-xtreme, un coche sin carnet alemán que resultó ser la idea ganadora de un concurso de diseño de coches patrocinado por Opel. Para ello, se tomó como base el Opel Rocks-e

No podemos decir que es uno de los primeros que conocemos, pero la forma en que se ha organizado su creación sí que lo es. De hecho, Citroën, inspirado en los caminos difíciles, también ha diseñado un programa de aventuras cuyo resultado ha sido el “Buggy Concept”, su concepto de aventuras.

Tanto Citroën como Opel solo tendrán un ejemplar de sus versiones, tanto del Buggy como de la laureada versión E-xtreme. Y bajo estas líneas, de la mano de Cuadriciclos, vamos a revisar todos los aspectos que envuelven a esta particular pero llamativa versión de un “microcoche con espíritu de competición”.

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¿Qué es el Opel Rocks-e E-xtreme?

Un diseño conceptual de microcoche; eso es lo que podemos decir que es esta genialidad, creada por nada más que un estudiante de diseño llamado Lukas Wenzhöfer, de 26 años y estudiante de la Universidad de Diseño de Pforzheim/Baden-Württemberg, el cual se preguntó ¿qué pasará si dejamos atrás lo aburrido de un coche tradicional urbano y lo transformamos en un todoterreno 4×4?

Diseño exterior del Opel Rocks-e E-xtreme, un concept car muy extremo y deportivo.
Fuente: hibridosyelectricos.com

La respuesta fue el Rocks-e E-xtreme. Básicamente, Wenzhöfer solo respetó del diseño original la carrocería y sobre ella ha colocado toda una variedad de elementos que, en conjunto, le han dado al Rocks-e una estética Off-Road. ¿Qué es lo que más ha impresionado de este coche? La posibilidad de poder seguir toda su concepción por las redes sociales de su creador.

Además, en palabras del diseñador ganador, ha afirmado que este microcoche “permite que la juventud pueda moverse, disfrutando de una autentica y más segura experiencia de conducción. Pero con la propuesta que he presentado para el concurso quiero ir más allá, quiero expresar una completa sensación de libertad para llegar a sitios impensables”.

Rocks-e Design Hack: el concurso que lo generó todo

Un concurso patrocinado por el fabricante europeo, enfocado en diseñadores talentosos y jóvenes entre 18 y 27 años. El Rocks-e Design Hack es un concurso donde Opel, a partir del Rocks-e (su microcoche, una “imitación” del Citroën AMI, o eso se cree) en el año 2021 permitió, a través de las redes sociales, que muchos diseñadores de diversas partes del mundo pudieran crear un diseño innovador y diferente.

Diseño conceptual del Opel Rocks-e E-xtreme presentado para el concurso.
Fuente: media.stellantis.com

El jurado ha estado compuesto por tres personalidades, siendo las dos primeras las más destacadas de la empresa:

  • La dirección general de Opel.
  • La vicepresidencia de diseño de la marca.
  • Una personalidad influencer y probador de coches. En este caso se eligió a Jessica Thön para ser la tercera personalidad del jurado.

Ha sido una competencia bastante intensa, y de la cual resultó ganador el estudiante Lukas Wenzhöfer, por encima de otros dos diseños también muy revolucionarios. El segundo puesto lo obtuvo el estudiante de japón Kazuki Sakurai con un diseño denominado “Rocks-e Urban e‑Racer Concept”, para correr en circuitos cerrados, seguros y urbanos. Ahora, el tercer puesto es para el estudiante francés Théo Philippot con el “Rocks-e Snowmobile”.

Características del E-Rocks E-xtreme

Ahora vamos a repasar las diferentes características que rodean el diseño del Rocks-e E-xtreme. Y vaya que tiene un diseño bastante innovador, en especial en lo que tiene que ver con lo estético. El diseñador, quien es un fan de este modelo de coche particular enfatizó que “imaginar nuevos aditamentos que lo volvieran un “Off-Road” fue más fácil de lo que esperaba”.

El exterior, más rebelde

Este fue el aspecto que más cambió de este radical coche. En especial resaltan las barras en modo antivuelco y el gran alerón trasero. Claro que este último es más decorativo que otra cosa, puesto que el Rocks-e E-xtreme conserva los aspectos de movilidad de la plataforma sobre la que está hecho. Es decir, que solo tendrá una velocidad de 45 km/h como máximo.

Las barras antivuelco rodean la parte exterior, en especial desde la zona media hacia arriba. En la parte superior, por encima del techo, estas barras están colocadas en forma de X, para ofrecer el máximo de protección.

Diseño exterior más rebelde y con colores con bastante contraste.
Fuente: caranddriver.com

En cuanto al alerón, está sujeto a las mismas barras en la parte trasera, y además destaca por un gran tamaño. En la parte delantera de las barras, acompañan unas luces exploradoras de Led para darle ese toque “aventurero” para los momentos de baja iluminación. No obstante, la iluminación también es un punto a resaltar, pues toda ha sido reemplazada por tecnología Led, adelante y atrás.

Y respecto de los colores, el Rocks-e E-xtreme cuenta con un color amarillo lima y detalles en turquesa. A los costados del alerón trasero, haciendo gala de su atributo eléctrico, se ha colocado la palabra E-xtreme, así como el número 001, que hace referencia a Cero emisiones, Cero ruidos, Una sola unidad a construir.

Nuevas suspensiones

Otro de los aspectos que destacan de este novedoso e ingenioso diseño son las suspensiones colocadas, que son más elevadas que las que normalmente usa el Rocks-e. A ambos ejes se les ha acoplado un sistema de suspensión más abierto y elevado, siendo en la parte delantera compuesta de dobles trapecios.

La parte trasera está mucho más elevada que la delantera, y en particular, el coche puede atravesar cualquier condición de terreno con gran estabilidad. Esta suspensión está acompañada con neumáticos todo terreno de paso más ancho, lo que hace que estos últimos luzcan más apartados de la carrocería. Con los pasos más anchos, el tamaño del neumático ha crecido poco más.

Construcción

Por último, la marca ha sostenido que solo construirá un solo modelo, tal como pasó con el “Buggy Concept” de Citroën. No será un coche de serie, por lo que su destino probablemente será un museo o, en algún punto del futuro, una subasta.

Parte trasera del Opel Rocks-e E-xtreme.

El modelo conceptual de Rocks-e E-xtreme lo conoces mejor en Cuadriciclos.es

El modelo más cercano a este diseño conceptual es el Twizy RS F1, el cual tuvo el honor de ser conducido por el tetracampeón mundial de Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel y del que solo se produjeron 5 unidades.

David Arboledas
David Arboledas

David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.

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