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10 + 1 preguntas sobre los coches sin carnet

Cuando queremos comprar coches, son muchas las preguntas que se nos vienen a la cabeza. Y cuando es una solución de movilidad como los coches sin carnet, muchas más se nos ocurren. Las preguntas sobre los coches sin carnet que existen en la red son variadas y nos permiten conocer más a fondo estos vehículos.

Los coches sin carnet son un segmento de la movilidad urbana que cada día ganan más favoritismo entre las mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad. Para algunas aplicaciones, estos coches se conocen también como “vehículos de última milla”.

Para todos nuestros lectores, vamos a realizar un texto a modo de FAQ (Frecuent Ask Questions) sobre este tipo de coches. A la verdad, en Cuadriciclos.es creemos que los coches sin carnet son un mundo interesante, para algunos, desconocido y quizá subestimado. Pero, cuando revises las respuestas que traemos, tendrás otra perspectiva.

¿Cuáles son las preguntas sobre los coches sin carnet más frecuentes?

Después de muchos años en el mercado, los coches sin carnet todavía generan preguntas, tanto en usuarios frecuentes como en personas que quieren comprar uno nuevo. Y cada pregunta respondida permite conocer mejor estas soluciones, que son prácticas y más seguras que otras formas de movilidad.

En este punto vamos a responder 10 + 1 preguntas frecuentes sobre estos vehículos. Hemos revisado una cantidad importante de sitios web donde se discute sobre este tipo de coches, y de los cuales hemos recopilado las inquietudes que las personas expresan con regularidad. Así que ¡no te lo pierdas!

1.    ¿Son realmente coches?

Esta es la primera de las preguntas que todas las personas se realizan sobre estas soluciones de movilidad. Y, a la verdad, hay que decir que ¡no! Los coches sin carnet no son considerados como coches o como vehículos turismo, a pesar de tener 4 ruedas, un habitáculo cerrado, motor y un sinfín de características, las cuales también son limitadas.

Los coches sin carnet representan una solución de movilidad intermedia entre las motocicletas y los coches turismo tradicionales, que se conoce como “cuadriciclo”. Estos coches están concebidos para ofrecer una forma práctica de desplazamiento en las ciudades o sus periferias.

2.    Si su nombre es “coche sin carnet” ¿puedo conducirlo sin licencia?

La Francia de hace unos 40 o 50 años atrás, concibió estas soluciones de movilidad destinada más para las personas que vivían fuera de las ciudades. Muchas de ellas no podían comprar un coche turismo para realizar sus diversas gestiones.

Por esto y en función de sus limitadas capacidades, no era necesario en aquella época que se tuviera un carnet de conducir de cualquier categoría. Parte de esta realidad devino en su nombre de “coche sin carnet”. Inclusive la edad no era impedimento, ya que cualquier joven con 15 años podía conducirlo.

A pesar de tener una moto señalada, el tipo AM permite conducir cuadriciclos ligeros o coches sin carnet.
Fuente: tadmotorstore.com

No obstante, a medida que transcurrió el tiempo y se fueron normalizando tanto su comercialización como las normas de conducción, todo fue cambiando. En España particularmente, siempre ha sido necesario un carnet para poder conducirlo, y el mínimo es el carnet AM (o lo que es lo mismo, carnet para ciclomotores). También lo puedes conducir con licencias A, A1, A2 o B en su defecto.

3.    ¿Cuáles son sus códigos de homologación o su denominación por norma?

En la actualidad, la normativa que homologa estos coches es el Reglamento 168/2013/EU en su artículo 4 (procedente de la reforma del reglamento 2002/24/EC), de ámbito europeo, sobre el cual se rigen las normativas internas de cada país del continente. Para este caso se tienen las siguientes homologaciones:

  • Numeral f del artículo 4: vehículos de la categoría L6e o cuadriciclo ligero. Esta categoría tiene las siguientes subcategorías: L6e – A (cuatriciclo ligero para carretera); L6e – B (cuatrimóvil ligero) que se divide a su vez en L6e – BU (mercancías) y L6e – BP, siendo esta última la homologación de cuadriciclos ligeros concebida exclusivamente para transporte de pasajeros.
  • El numeral g, subordinal III del mismo artículo 4 también concibe los cuadriciclos pesados, con una homologación L7e – C. Para el caso de las mercancías se tiene la homologación L7e – CU y para el transporte de personal la L7e – CP.

4.    ¿Cuántos ocupantes puede llevar un coche sin carnet?

Hace unos 5 o 10 años atrás, algunos fabricantes solían producir algunos modelos para 4 personas y homologados como cuadriciclos ligeros. Tal es el caso de Aixam y sus modelos 400 o la versión A741.

En la actualidad, es común ver este tipo de coches con una capacidad limitada a solo 2 personas. La gran mayoría de marcas tradicionales y posicionadas de coches sin carnet solo producen vehículos homologados L6e – CP solamente para dos ocupantes.

5.    ¿Qué especificaciones deben cumplir los coches sin carnet?

Las características de un coche sin carnet son limitadas, si las comparamos con coches turismo o conocidos también como vehículos “normales”, en el lenguaje popular. ¿Y dónde están consagradas estas especificaciones técnicas? En la misma normativa que los clasifica, el reglamento 168/2013/EU:

  • Para ser considerado un cuadriciclo, debe contar con 4 ruedas.
  • Motor con una capacidad de 500 cc por cada cilindro (2 en total), lo cual permite producir una potencia máxima de 6 kW (8 CV).
  • Peso máximo al vacío de 425 kg (para los coches eléctricos no se considera el peso de la batería).
  • Longitud máxima de 3 metros y ancho de 1.50 metros.
  • Velocidad máxima permitida para circular de 45 km/h.

6.    ¿Cuáles son los tipos de combustible más usados?

Los coches sin carnet han utilizado a lo largo de su existencia los dos tipos de combustibles comunes: diésel y gasolina. Ahora bien, en los últimos años, los fabricantes han apostado más por el uso de diésel como preferido en estos coches con motores térmicos. Estos vehículos pueden tener una autonomía mayor a los 500 km, con un consumo entre los 3.1 y 3.6 litros por cada 100 km.

Hasta el momento, el diésel es el combustible favorito de los fabricantes.

Con la entrada en vigencia de las normas euro y su constante evolución, además de las persistentes regulaciones nacionales para la protección medioambiental, los coches térmicos están en un proceso de finalización de su uso.

A partir del 2023, ciudades con más de 50.000 habitantes prohibirán la circulación de este tipo de coches en diversas áreas, conocidas como ZBE (zonas de bajas emisiones). Por tanto, muchos fabricantes de este segmento de movilidad están ofertando coches con motores eléctricos (sin combustión ni emisiones), alimentados por baterías, con autonomía entre los 80 y 140 km.

7.    ¿Cuáles son sus normas de circulación?

Para poder conducir un coche sin carnet es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Tener 15 años o más.
  • Haber sacado el carnet de conducción de tipo AM o superior (A, A1, A2, B).
  • Conducir por el arcén en la medida de la posibilidad o lo más cercano al margen derecho de la vía.
  • Llevar una velocidad máxima de 45 km/h.
  • No conducir este tipo de coches por autopistas o autovías, ya que la velocidad mínima permitida en este tipo de vías supera la velocidad máxima de estos coches.
  • Estar al día con la inspección técnica de la ITV.
  • Tener un seguro obligatorio (responsabilidad civil).

8.    ¿Qué marcas de coches sin carnet existen?

En España hay una gran cantidad de marcas, tanto tradicionales como novedosas, que cada día entran dentro del mercado a ofrecer nuevos productos. Muchas de ellas proceden de Francia, que es el país donde tuvieron un gran impulso en los años 80. Entre las marcas más importantes que tenemos en España tenemos:

marcas de microcars
Una foto con un resumen de las marcas de coches sin carnet más importantes.
  • Aixam – Mega: por años, ha sido la firma líder en ventas y modelos del mercado español. En Cuadriciclos.es hemos revisado una gran cantidad de modelos de esta marca, entre las que podemos mencionar: Gama Aixam City, Aixam 500, Aixam A741, entre otros.
  • Grupo Ligier: en fusión con Microcar, son otra de las dos marcas líderes. Ligier es una firma que compitió en la Fórmula 1 con excelentes resultados.
  • Chatenet: Una marca de lujo, con diseños exclusivos.
  • Renault: reconocida por la gran calidad en sus vehículos a nivel mundial. Como modelo de cuadriciclo ligero tiene el famoso “Twizy” en dos versiones. Es su único representante de esta categoría.
  • Citröen: entrando al mercado de los cuadriciclos ligeros con el coche eléctrico “Ami”.
  • Eli: un nuevo fabricante chino, con su modelo “Zero”, muy parecido al coche de Renault.
  • Green Tour: una marca que comercializa coches sin carnet procedentes de China.
  • Invicta Electric: un distribuidor oficial de soluciones de movilidad 100% eléctricas.

Ver también: Marcas de coches sin carnet

9.    ¿Con qué cuenta un coche sin carnet para mejorar la conducción?

Hace años, los coches sin carnet no tenían muchos equipos. Básicamente eran coches para una conducción de corta duración. En la actualidad, estos coches incluyen una gran cantidad de elementos que mejoran sustancialmente la experiencia del usuario. ¿Qué equipamiento puede traer?:

  • Sistema reproductor de audio con conexión bluetooth.
  • Pantalla de mando de diversas pulgadas.
  • Sistema de iluminación LED, para mejor consumo de la energía.
  • Aire acondicionado.
  • Asiento con calefacción.

10. ¿Necesitan pasar la inspección ITV y tener seguro?

Sí para ambos enunciados. Para el primero, estos coches requieren pasar la inspección técnica ITV cada período establecido. Si compras este coche nuevo, la primera inspección técnica corresponderá al cuarto año de posesión y una vez pasada esta inspección, la frecuencia baja cada 2 años.

Tener un coche sin carnet no te libera de la responsabilidad de someter a revisión este tipo de vehículos.
Fuente: autocasion.com

Ahora bien, si lo compras usado, su frecuencia se mantiene, solamente que debes revisar que su anterior dueño haya sido responsable con esta obligación y haya hecho las inspecciones en los plazos correspondientes. Con respecto al seguro, es necesario que esté asegurado con el SOA, o seguro obligatorio sobre accidentes (responsabilidad civil). Aunque en esta entrada sobre los mejores seguros 2021 te ampliamos aún más nuestra respuesta.

11. Pregunta adicional: ¿Son seguros los coches sin carnet?

La última pregunta, la cual tiene detractores y partidarios. Algunos dicen que los coches sin carnet son tan seguros como una “caja de zapatos”. Otros dicen que estos vehículos ofrecen una protección mayor, comparándolos con las motocicletas.

Lo que si hay que resaltar es que al día de hoy, las marcas están invirtiendo mucho en aumentar la seguridad de este tipo de movilidad, y lo que han logrado ha sorprendido a propios y extraños. ¿Qué elementos de seguridad podemos ver ahora que antes no tenían estos coches?

  • Jaulas de seguridad hechas con materiales livianos y resistentes, además de carrocería que absorbe impactos.
  • Sistemas de ayuda en la conducción como la dirección asistida.
  • Cámaras de marcha atrás, para visualizar la parte trasera del coche.
  • Mejores sistemas de luces diurnas para posicionamiento.
  • Bolsas de aire (por ahora para el piloto).
  • Barras laterales en las puertas, que tienen como función evitar las intrusiones en los choques laterales.
  • Frenos ABS y de disco en las 4 ruedas.

Además, muchas de las marcas someten sus productos a revisiones en pruebas de choque. Desde hace años, estas pruebas son obligatorias para este tipo de vehículos, y la entidad encargada de verificar su seguridad es la EuroNCAP.

Las mejores preguntas sobre los coches sin carnet las conoces solo en Cuadriciclos.es

Esperamos que estas preguntas sobre los coches sin carnet permitan conocer mejor estas soluciones de movilidad. Una selección de 11 inquietudes, que de seguro las respuestas aportadas despejarán tus dudas. Si te gusto el tema, nos ayudarías mucho compartiéndolo en tus redes sociales.

Por último, te dejamos este video con 10 preguntas sobre Aixam a Salva, el famoso YouTuber español ¿Acertará todas las preguntas?

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David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
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