cierre de año 2021 de coches sin carnet

Cierre de año 2021 de coches sin carnet de acuerdo con ANESDOR

ANESDOR es la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Esta entidad agrupa 70 empresas que representan en total 148 marcas de soluciones de movilidad. Entre esas marcas podemos observar las que fabrican o comercializan cuadriciclos en territorio español. A través de sus estudios y resultados es que podemos analizar cómo fue el cierre de año 2021 de coches sin carnet.

Los coches sin carnet en el reciente año culminado, han representado un segmento con una buena tendencia de crecimiento. Esto si lo comparamos con las estadísticas del 2020, año marcado por la paralización de la economía debido a la pandemia. Es más, existen coches que han superado las expectativas y hasta las marcas tradicionales.

En esta nueva entrada resumen de Cuadriciclos.es estaremos revisando los números de esta Asociación, con especial énfasis en el segmento de los cuadriciclos, que es donde agrupan los coches sin carnet.

Cierre de año de coches sin carnet de acuerdo con ANESDOR – aspectos relevantes

En Cuadriciclos.es tenemos una entrada donde analizamos las tendencias de los microcoches, solamente para España. Si no la has leído, te invitamos a hacerlo, que de seguro te gustará.

El año 2021 fue un año marcado por una lenta pero segura recuperación económica en todos los sectores. El segmento de mercado para los coches sin carnet mostró una significativa mejoría con respecto al año inmediato anterior, marcado por las restricciones debido al COVID 19.

Para ello, tomaremos los resultados hasta diciembre reportados por ANESDOR. Revisamos el resumen de mercado, los modelos con más ventas, las marcas más relevantes de este año y cómo terminaron las ventas en las comunidades autónomas de España.

Resumen de mercado 2021 de acuerdo con ANESDOR

Hasta diciembre de 2021, el mercado de cuadriciclos mostró mejoría. Comparado con el 2020, el mercado de coches sin carnet creció un 60%. Solo en diciembre, la matriculación de este segmento creció un 24.5% comparado con el 2020.

Para ello, ANESDOR estimó una recuperación de 7100 unidades para el segmento de vehículos ligeros (3R & 4R) que representa un 4.2% del total del sector. Esa cifra fue superada satisfactoriamente, llegando a las 10470 unidades matriculadas en todo 2021. El segmento de los cuadriciclos impulsó este crecimiento con más de 7060 unidades matriculadas (casi el 100% de las estimaciones).

Proyecciones presentadas por ANESDOR para el 2021.
Fuente: anesdor.com

El crecimiento intermensual también ha mostrado excelentes resultados de recuperación, teniendo cifras por encima del 8.0%. En particular los meses de marzo, abril y mayo han sido los más destacados ya que, comparados con los del 2020 fueron los meses más difíciles de la pandemia. Mayo fue el mes con el mayor crecimiento interanual, con más del 115%.

Marcas más importantes

De acuerdo con los resultados de ANESDOR en su cierre de año 2021 de coches sin carnet, tenemos los siguientes resultados en cuanto a las marcas más importantes (solo tomaremos las marcas de coches sin carnet reconocidas en Cuadriciclos.es):

  • Si hablamos de marca en el primer lugar, el grupo Ligier se lleva el primer lugar en matriculaciones combinadas. Ambas marcas reportaron un total de 1281 unidades.
  • Seguidamente, y algo lejos del grupo Ligier, se encuentra la que en otrora fue la líder de ventas en España de coches sin carnet. Aixam reportó una matriculación de solo 972 coches.
  • Otra marca que nos ha sorprendido en su primer año de ventas en España en el segmento de coches sin carnet es Citroën, ubicándose en el tercer puesto con 524 unidades matriculadas. Esto representa un 5.0% de cuota de mercado en la categoría de coches ligeros.

Coches sin carnet con mayores matriculaciones

Ahora, con respecto a los modelos más vendidos de estas marcas, parece que la lista se invierte, teniendo los siguientes resultados:

  • El Citroën AMI (eléctrico), en su primer año de ventas, ha destronado a los modelos tradicionales de coches sin carnet. El 2021 cerró con 524 modelos despachados, y solo en diciembre se reportaron 70 vehículos de este modelo matriculados.
  • En segundo lugar, tenemos el modelo Ligier JS50 DCI, con 518 matriculaciones en todo el 2021.
  • Tercero, Aixam City, con 380 matriculaciones.
  • En el cuarto y quinto sitio de este listado, encontramos los modelos de Microcar, M.Go y Dué, con 287 y 283 unidades despachadas respectivamente.

Matriculaciones por comunidades autónomas

En cuanto a las matriculaciones por comunidades autónomas, no tenemos una variación significativa. Andalucía sigue siendo la primera comunidad donde se matriculan la mayor cantidad de coches ligeros. En el 2021 cerró con casi 2300 unidades.

Luego de Andalucía, siguen las comunidades de Madrid y Cataluña como los segundos parques automotores para este segmento, con 1740 y 1652 unidades matriculadas respectivamente.

En cuarto puesto, y con menos de mil unidades matriculadas (937) conseguimos a la comunidad valenciana. Este mercado es uno de los que ha mostrado mayor recuperación respecto al año anterior, con un 65% de aumento.

La única comunidad que no mejoró sus números con respecto al año 2020 fue Ceuta y Melilla. Para el 2021, esta comunidad solo matriculó 9 unidades, lo que representó una caída de más del 35%, comparadas con las 14 que se matricularon en el 2020.

Los coches eléctricos en pleno crecimiento

A pesar que los datos aportados por ANESDOR nos muestran que el segmento de coches eléctricos disminuyó en 2021 (en 33.5% respecto al año anterior), el posicionamiento del Citroën AMI nos hace inferir que la movilidad eléctrica está tomando un auge importante en las diferentes ciudades españolas.

Esto se debe principalmente a las fuertes restricciones que ya se implementan en varias ciudades como Barcelona o Madrid. Además, el año 2023 entrará en vigencia la nueva ley de cambio climático, que prohibirá la circulación de coches térmicos en diversos sectores (conocidos como ZBE o zonas de bajas emisiones).

Cierre de año 2021 de coches sin carnet según ANESDOR ¡como solo Cuadriciclos.es lo puede analizar!

¿Qué nos depara este año en el segmento de coches sin carnet? Todavía esta asociación no emite su comunicado resumen del 2021, donde proyectan su estudio predictivo.

No obstante, para este 2022 se espera un incremento similar o mayor en ventas y matriculaciones de coches sin carnet. Si te gustó nuestra entrada, compártela en todas tus redes sociales ¡nos ayudas mucho con este noble y sencillo gesto!

Imagen por defecto
David Arboledas
David Arboledas es un experto del sector automovilístico con más de 20 años de experiencia.
Artículos: 95
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    Más información
Privacidad